miércoles, 30 de septiembre de 2009

Interpretaciones de Nostradamus

Nostradamus fue capaz de predecir multitud de acontecimientos, incluso su propia muerte. Conoce cuando llegar? El anticristo, el fin del mundo, etc. Ademas tienes todas sus centurias para estudiarlas detalladamente...

Algunas cuartetas de las que se componen las centurias interpretadas según algunos estudiosos del tema. Hemos puesto esta lista en forma de índice para que al lector le sea más fácil dar con lo que más le interesa en cada momento.

Adolf Hitler

"Cerca del Rin, de las montañas Nóricas un grande nacerá demasiado tarde defenderá Hungría y Polonia y nunca se sabrá qué se hizo de él "

Adolf Hitler nació en Austria, en un lugar llamado Noricum, casi coincide con Nóriques, la palabra escrita por el profeta en el siglo XVI. El adjetivo de grande, Nostradamus lo emplea cuando tiene que mencionar a alguien poderoso. "nacerá demasiado tarde" probablemente se refiera al poderío imperial que alentaba Hitler en sus sueños, pues no se correspondían con el mundo que le tocó nacer, sino que hubieran sido más acorde con el periodo bárbaro o con el absolutismo. Aún hoy se desconoce que los cuerpos hallados en su búnquer de Berlin se correspondiera con el suyo y el de Eva Braun y se sigue especulando con la posibilidad de que hubiese huido.

"El gran vociferante audaz, desvergonzado, será elegido jefe del ejército. La intrepidez de su comportamiento, El puente roto, ciudad de miedo pasmada "

Los discursos del Führer, cargados de histeria y resentimiento, vienen recogidos en esta cuarteta como "el gran vociferante", líder de su pueblo y ejército, desafiando los acuerdos de los líderes de las demás potencias mundiales, Hitler lleva a cabo su plan de expansión "la intrepidez de su comportamiento" e invade Polonia. "el puente rojo" se entiende como el lugar por donde pasa, puede ser una metáfora del corredor de Danzing. "la ciudad de miedo pasmada" hace referencia al pueblo polaco.

"Bestias enfurecidas y hambrientas atravesarán los ríos el campo de batalla estará frente al Hister, el jefe se trasladará en caja de hierro cuando el hijo Germano no acate la ley "

Esta cuarteta ilustra la agresiva expansión alemana por el centro de Europa. "el jefe se trasladará en caja de hierro" es probable que aluda a la intensa propaganda de Goebbels, a los films en los que Hitler arengaba a su ejército y su pueblo. La última linea describe al Führer.

"Un capitán de la gran Alemania vendrá a rendirse por falso socorro el Rey de Reyes ayudar a Pannonia y su revuelta hará un río de sangre "

La gran Alemania, la quimera que perseguía el Tercer Reich. La invasión a Polonia con la excusa de protegerla es lo que Nostradamus describe en la segunda linea. La invasión de Hungría, antiguo nombre Pannonia y la guerra desatada por Hitler costó más de millones de víctimas.

"Grandes ejércitos avanzan hacia el Norte para vejar a Europa y al universo, las dos iglesias pondrá en tal aprieto y a los pannonios redoblará vida y muerte "

La expansión de Alemania y el sueño de dominio nazi son los objetivos que el profeta describe Nostradamus en las dos primeras lineas. Las dos iglesias puestas en aprietos serían la religión hebrea, ferozmente perseguida, y la católica, que se vio en la disyutiva de enfrentar a Hitler y correr el riesgo de ser destruida

"En la fiesta de Mammer, gran pontícife subyugará los confines del Danubio: las cruces perseguidas por hierros, por dobleces, cautivos, oro, anillos, más de cien mil rubíes "

Watergate o el escándalo que vendrá

"Por hambre la presa hará al lobo prisionero asaltándola afuera con mucha habilidad el mayor se enfrentará con el menor el grande no es escapa en medio de la prensa "

Por ambición de poder y codicia ("por hambre") la presa, es decir, los que están atrapados, los prisioneros, los que dependen, lograrán volverse contra quien los domina, lo que puede entenderse como los asalariados menores atacarán a sus jefes, quienes tienen poder sobre ellos. El escándalo Watergate salió a la luz gracias a las delaciones pagadas a funcionarios, hasta el presidente Nixon estuvo involucrado ("el lobo"). La tercera linea señala el enfrentamiento entre la Casablanca y el FBI, que teóricamente debería depender de ella ("el mayor se enfrentará al menor").

Tragedia en los juegos olímpicos

"Al concluir el gran número séptimo surgirán en el tiempo juegos de hecatombe, no muy lejos de la gran edad milésima que los admitidos saldrán de sus tumbas. "

Esta estrofa puede referirse al atentado ocurrido en los Juegos Olímpicos de 1976 a los atletas israelíes.

Ataque a Nueva York

"El rey querrá entrar en la ciudad nueva por los enemigos se llegará al desastre cautivo liberado miente y perpetrar rey estar fuera, resistirá lejos de sus enemigos."

En plena guerra mundial, se sucede en Nueva York, concretamente en Manhattan ( la ciudad nueva) una conferencia de líderes políticos de todo el mundo con tal de detener la guerra, pero un líder enemigo exigirá estar presente, él y su ejército entraran en Nueva York libremente, su detención ocasionará confusión, el líder enemigo contará a su pueblo que ha sido traicionado, el pacto no se ha cumplido y su viaje ha sido una encerrona, lo que incrementará el ansia de represalia de su ejército, a la que atacaran ferozmente ( " por los enemigos se llegará al desastre"). El presidente de los Estado Unidos se encontrará fuera de Nueva York en el momento del ataque ("rey estar fuera") y desde otra parte, quizás un refugio secreto dirigirá las operaciones de guerra ("resistirá lejos de sus enemigos").

" Cinco y cuarenta grados el cielo arderá fuego se aproxima a la gran ciudad nueva al instante gran llama esparcida saltará cuando se quiera probar a los Normandos."

Ira acercándose paulatinamente ( "fuego se aproxima") y puede que en forma de bombas nucleares incendiarias o alguna otra forma de ataque desconocido o tal vez aviones. Tan pronto entre en la ciudad se desatará un incendio de enormes proporciones ("al instante gran llama esparcida saltará"). La última linea de la cuarteta todavía no ha sido descifrada.

Huracán sobre Miami

"La gran ciudad del océano marítimo rodeada por almenas de cristal en el solsticio de invierno y primavera será tentada por un viento atroz "

La palabra clave de la segunda linea, marets, admite la traducción de almenas y también la de pantanos, es decir agua acumulada, extensa, lagos, corrientes, cuando la imagen es, como en este caso, "pantanos de cristal". Si el desciframiento de la cuarteta se apoya en "pantanos", indudablemente no existe otra ciudad que admita una descripción tan neta como Miami, ubicada a orillas del océano Atlántico, atravesada y dividida por sus propios canales y cercana a los pantanos de Florida que, de algún modo, la rodean. Es posible identificarla por las "almenas", identificadas con los castillos, palacios y falsas mezquitas de sus parques de atracciones, construidas en cristal y cartón piedra, y también por los innumerables rascacielos de cristal que, como almenas, abundan en la ciudad. En el futuro, en un solsticio de invierno y primavera, una tragedia, bien sea un terremoto, una ola gigantesca o un huracán se producirá en Miami.

La banda terrorista ETA

"Entre Bayona y San Juan de Luz Se emplazará el promontorio de Marte A los Hanix de Aquilón quitará luz Luego sofocado en la cama sin ayuda "

La estrofa sugiere que entre Bayona y San Juan de Luz se establecerá un promontorio, su altar, es decir, la zona de conflicto. Es muy probable que Hanix sea una transformación de la palabra griega anikatos, que significa "inconquistable". Aquilón es utilizado siempre por el profeta como un sinónimo de lo que viene del norte. Nanar es muy probable que provenga del latín nonaria, prostituta, y por extensión quien se vende por dinero: los delatores, los traidores. De modo que el sentido de la estrofa sería: "entre Bayona y San Juan de Luz existirá una zona de conflicto. A los inconquistables, los rebeldes de la zona norte, un delator o traidor quitará fuerzas pero morirá ( será muerto) "sofocado en la cama" sin que pueda pedir ayuda".

Asesinato del papa

Antes del conflicto el grande caerá: El grande a muerte, muerte muy súbita y llorada. La nave imperfecta nadará en su mayor parte Junto al río la tierra quedará teñida en sangre.

Estas cuatro líneas hacen referencia a un conflicto grande que se supone que es la III guerra mundial, antes de esto el papa muere por muerte súbita, muerte repentina en este caso asesinado. Cuando tal cosa ocurra tras el asesinato, la Iglesia Católica (“la nave imperfecta”), quedará sin protección, es decir, a la deriva, logrando sobrevivir con dificultades (“la mayor parte nadará”). Este sería el ocaso de la Iglesia Católica.
No nos debemos sorprender por esta profecía ya que muchísimas, como podrás comprobar si sigues las líneas de esta web, muchísimas profecías coinciden en un final de la Iglesia Católica asociada a una persecución e invasión bélica.
Pero Nostradamus continua:

Por el poder de los tres reyes temporales a otro lugar será llevada la Santa Sede; donde la sustancia del espíritu corporal será respuesta y recibida por sede verdadera.

El gran desastre ecológico de la humanidad.

"Cuando las fallas lunares se aproximen y haya de uno al otro lado escasa distancia, frío, aridez, peligro en los confines en el propio lugar donde comenzó el oráculo "

"Entonces la lejanía falla de las dos grandes estrellas ocurrirá entre abril y marzo. ¡Oh, qué pérdida! Pero dos grandes influencias por tierra y mar socorriendo en todas partes "

Las fallas lunares que profetiza Nostradamus son eclipses. Campos nevados, inutilizados, escasez de alimentos y crisis de agricultura mundial, todo esto es lo que padecerá Europa en el siglo XXI ("en el propio lugar donde comenzó el oráculo"). La tragedia será de grandes proporciones, ¡oh, qué pérdida! Se lamenta el profeta de sus visiones. "pero dos grandes influencias" (la unión soviética y Estados Unidos) prestarán socorro por tierra y mar.

Catástrofe en Europa

"Del temblor tan fuerte del mes de mayo Saturno en Capricornio, Júpiter y Mercurio en Tauro, Venus, también en Cáncer, Marte en Nonnay, Caerá pedrisco más grande que un huevo". "Durante el paso de la estrella de cabellera aparente… Heridas del cielo, paz, tierra temblante… "

La influencia de Venus se produce hasta el 22 de mayo, pero el dominio de Júpiter no se produce hasta el 14 de junio, y la referencia a Cáncer lo traslada hasta el 21 del mismo mes. La "estrella con cabellera" es, obviamente un cometa que, de acuerdo con los estudios astronómicos actuales, permite precisar que esta catástrofe a la que alude Nostradamus debería producirse durante algún verano entre los años 2096 y 2156.

El Anticristo

"Hija de la Aurora, asilo del malsano, Donde hasta el Cielo se ve el anfiteatro Prodigio visto, tu mal es muy cercano Serás cautiva más de cuatro veces. "

Es probable que esta estrofa vincule al Papa con el Anticristo ya que; "la hija de la Aurora" es la ciudad de Roma que " será cautiva más de cuatro veces". El malsano asilado es el antipapa que logrará hacerse elegir en el Vaticano, en la plaza de San Pedro "donde hasta el cielo se ve el anfiteatro". La elección del antipapa será la clave, el detonante que pondrá en movimiento el proceso que culminará con la aparición del Anticristo, pues la Iglesia Católica, debilitada, recibirá con su presencia el golpe de gracia final para su desaparición.

"De lo más profundo del occidente de Europa de gente humilde, un niño nacerá que con sus palabras seducirá a todo el mundo pero en Oriente será aún más famoso. "

Esta cuarteta podría atribuírsele al nacimiento del Anticristo

"Obras de muerte, grandes adulterios, gran enemigo de todo el género humano, que será peor que sus abuelos, tíos y padres, en hierro, fuego, agua, sanguinario e inhumano "

Su proceder sanguinario y su falta de humanidad no conocerá antecedentes en la Tierra ("será peor que sus abuelos, tíos y padres") que mejor descripción para un ser humano que todo lo contrario que fue Jesucristo.

"El sublevado no conocerá su cetro Los hijos pequeños de los mayores odiará. Jamás existió un ser más cruel A sus esposas a muerte el rey expulsará "

El anticristo odiará a los niños, castigará a las mujeres y realizará su macabra tarea que en toda la historia de la humanidad nunca habrá existido ser que se le pueda comparar su crueldad.

"El tercer Anticristo bien pronto aniquilado veintisiete años durará su guerra los herejes muertos, los cautivos exiliados, sangre, cuerpos humanos, agua sangrienta, tierra manchada "

El hecho de que este cuarteto hable del tercer Anticristo significa que ya han existido dos anteriores y que sin duda fueron Hitler y Napoleón. Aún queda por aparecer el tercero, que será aniquilado después de destruir a los que se le opongan ("los herejes muertos, los cautivos exiliados"), destruyendo a personas y sembrando un baño de sangre, su reinado durará veintisiete años. ( ¿a quién se estará refiriendo Nostradamus? Quizá ya lo conozcamos).

"Monje monja de niño muerto expuesto morir por una osa y llevado por un porquero por Foix y Parmiers el campo será ubicado Carcasota se volverá contra Toulouse "

Según el cuarteto de Nostradamus, el Anticristo nacerá de la unión entre un religioso y una religiosa que violaran sus votos de castidad. Tan terrible es el pecado que el niño no debería haber nacido. Al niño se le abandonará por provenir de un pecado y conocerá el desamor y el resentimiento. El niño estará expuesto a morir en manos de una mujer fuerte y amenazadora, ("expuesto a morir por una osa") y lo salvará y llevará consigo un hombre sin moral ni ética, rudo, ("llevado por un porquero "). Esto sucederá cuando la ciudad de Carcasota, en la Gascuña, se vuelva contra Toulouse, involucrando en el conflicto a las ciudades de Foix y Parmiers.

"La sangre del justo hará falta en Londres quemados por el rayo de veintitrés los seis la dama antigua caerá de su alto puesto y moriran muchos de su mismo grupo. "

Este cuarteto señala que los ingleses estarían dispuestos a pactar con el Anticristo para salvarse de la suerte corrida por los pueblos que se le enfrenten, aun a riesgo de traicionar a sus aliados ("la sangre del justo hará falta en Londres"). Por no hallarse entre ellos seis miembros, que obraran lealmente, de entre los veintitrés líderes máximos del país, la punición será inevitable. La ciudad será atacada e incendiada ("quemada por el rayo"); será destruida la catedral de San Pablo ("la dama antigua caerá de su alto puesto") y perecerán muchos feligreses en su interior.

"Fuego de color dorado en el cielo se ve en la tierra, terror del alto nacido, suceso maravilloso, gran masacre humana: cárcel para el gran sobrino, muerte a los espectadores, huida del orgulloso "

Sol a veinte grados de Tauro, terremoto en la Tierra el gran teatro atestado se hundirá aire, cielo y tierra se oscurecerán y temblaran cuando Dios con sus Santos arrolle a los infieles

Nostradamus profetiza que será Dios quien nos salve del Anticristo. Dios volverá a acordarse del destino de los hombres y acudirá en su ayuda ("suceso maravilloso"). Pero el Anticristo lanzará su ataque final para sobrevivir, causando una masacre que será entorpecida por la mano de Dios ( "cárcel para el sobrino" referente a que el Anticristo es un descendiente de Satanás). Morirán millones de personas en la batalla. Un día 10 de mayo, la ira de Dios se manifestará y se producirá un gran terremoto que acabará con la vida de muchísima gente ("el gran teatro atestado se hindirá"). El aire, el cielo y la tierra se oscurecerán y temblarán, con una violencia mayor que cuando Jesucristo murió en la cruz y se derrumbaron los muros del templo de Jerusalén, entonces morirá el Anticristo y con él, sus seguidores, arrollados por el ejército celestial mandado por Dios y sus santos.

La tercera guerra mundial

"Los azotes pasados que empeoraron el mundo largo tiempo de paz, tierras deshabitadas, hermana irá por cielo, tierra y onda, y luego nuevamente las guerras suscitadas. "

Nostradamus en muchas de sus profecías recurre a la astrología para predecir en que fecha tendran lugar los acontecimientos, por lo que, "la hoz" significa Saturno y "el estanque" como Acuario. Cuando Saturno se encuentre con Acuario, es decir, a partir de 1981, el vaticinio describe el estallido de la guerra entre potencias ( "peste, hambre, muerte por mano militar") que ocurrirá a finales de siglo.

"Mabus entonces muy pronto morirá, vendrá de gentes y animales terrible tragedia. Luego, súbitamente, se verá la venganza Cien, mano, sed, hambre, cuando corra el cometa "

El nombre de Mabus, repetido en la obra de Nostradamus constituye un enigma, se especula que pudiera tratarse de una forma de anagrama de algún líder que jugará un papel muy decisivo en la historia pero para otros expertos se trata de una simbolización del Anticristo. Lo cierto es que la muerte de este líder sobrevendrá una tragedia que quizás venga en forma de ataque nuclear.

La cuarta guerra mundial

"De ladrillo en mármol serán los muros reducidos, siete y cincuenta años de paz, alegría para los humanos, renovado el acueducto, salud, grandes frutos, alegría y tiempos malignos"

Después de tanto dolor y sufrimiento como consecuencia de la tercera guerra mundial, llegará la paz. El mundo renovará sus esperanzas y los muros de ladrillo serán destruidos y sustituidos por otros de mármol, más perdurables como demostración de fe en el futuro de la humanidad. Pero esta dicha sólo durará cincuenta y siete años, después llegaran "tiempos malignos", es decir, la cuarta guerra mundial, la definitiva, la que acabará con el planeta.

"Donde todo está bien, todo el bien Sol y Luna es abundante, se acerca su ruina. Del cielo avanza a aventar tu fortuna, En el mismo estado que la séptima roca".

Algo del cielo sembrará la ruina ("tu fortuna", el profeta se refiere a Francia, su tierra), que también alcanzará produciendo desolación. La séptima roca del Apocalipsis es la de la desolación, regresará la guerra, la más atroz de todas.

"Llantos, gritos, lamentos, alaridos, terror, corazón inhumano, cruel, negro y espantado Leman, las islas, de Génova los mayores, Sangre derramada, frío, hambre, sin piedad para nadie

El profeta incluye en la contienda a Suiza ("Leman", es decir, Ginebra), las islas del Mediterraneo y Génova, donde nadie podrá librarse de los horrores de la guerra, del frío, del hambre.

"Dos hermanos reales guerrearán con tal fiereza que la guerra entre ellos será mortal, cada uno ocupará las plazas fuertes de reino y vida será su gran guerra".

Es posible que se trate de Oriente y Occidente, la guerra entre ellos será mortal, posiblemente debido a la utilización de armas bacteriológicas o nucleares.

"La gran ciudad quedará desolada ni uno solo de sus habitantes podrá vivir en ella, muro, sexo, templo y virgen violada por hierro, fuego, peste, cañón al pueblo matará".

Según los expertos la ciudad a que se refiere Nostradamus es París, que según él, será destruida en el año 3420, aunque su cálculo no es exacto. El mundo desaparecerá a causa de un gran diluvio que convertirá al desierto de Gobi en un gran mar.

"El reino a dos dejado bien poco quedará en pie tres años, siete meses durará la guerra contra las dos vestales se rebelarán, siempre victoriosa en tierras de América".

La guerra entre las dos potencias será tan feroz que poco quedará en pie mundo conocido, salvo América donde parece existir esperanza de supervivencia. La duración de la guerra será de tres años y siete meses.

martes, 29 de septiembre de 2009

Profecías del mago Merlín

A este enigmático personaje se le atribuyen numerosas profecías. Escritas cerca del año 400 de nuestra era. Las que fueron atribuidas a el Mago Merlín, fueron recopiladas por Volta en el año 1450.

Las Cruzadas, para la liberación de Jerusalén.

"Después de que la cosa nacida antaño (el cristianismo) de Jerusalén tenga 1.250 años de edad, gran multitud de cristianos irá a ultramar para combatir a los sarracenos y tales cristianos serán casi todos muertos."

Descubrimiento de América y la esclavitud

Los hombres salvajes conocerán a los que vienen del mar. Después las naves se llevarán oro. Entonces África, será esclava, pero África esclava dominará.

Revolución Francesa

Pocos tiempo antes que la cosa que antaño nació en Jerusalén haya finalizado su decimoctava edad, la grande proeza que habrá sido entre sus antepasados, que en ese tiempo los franceses serán más odiados que dichos antepasados. De sangre se teñirá la Galia y la cabeza del rey será cortada. La cabeza de la reina será cortada. La cabeza del príncipe será cortada. Y la cabeza de los amigos del rey serán cortadas. Tiempos de horror vendrán y muchos derramarán su sangre. Con nuevos vientos vendrán nuevas leyes. (Se refiere a la revolución francesa 1789 y a la declaración de los Derechos Humanos).

Pérdida del poder papal y la destrucción de Roma.

Antes de que la cosa nacida en Jerusalén llegue a su vigésimo año (Veinte Siglos) de edad, el país de Italia tropezará. Se llama Romana y una gran parte será acabada por el Apóstol (el Papa).
Habrá un Papa que no osará mirar a Roma. Una cosa semejante que los romanos saben entre otras, que antes de que ese Papa cambie de siglo, hará sufrir a Nuestro Señor tal vergüenza que no se podrá aparejar. Y es entonces cuando los romanos sabrán que empieza su destrucción, como castigo de sus pecados.

III Tercera Guerra Mundial

El mundo será un césped. Y en el césped tres muchachas jugarán. Pero bajo la Tierra yo veo el fuego. Y cuando una de las tres muchachas lanza la piedra, todas las tres muchachas serán alcanzadas. En el césped habrá fuego y en cada fuego se escribirá un nombre. Pero el nombre fue escrito para olvidarse.
Cuando la madre del Señor aparezca en varios sitios y cuando el apóstol tenga dos nombres, será el momento de prepararse, pues la sexta hora estará próxima.

Las tres muchachas serían tres países, tres países capaces de jugar con el mundo es decir, muy poderosos. Por otra parte en los últimos años ha habido apariciones marianas y el papa actual (“el apóstol”) tiene dos nombres. Querrá decir que la sexta hora, el fin del mundo, estará cerca?.

El fin de los tiempos.

El dragón aparecerá entre los mortales al finalizar el año 2000. Parecerán Victoriosos, llenos de honra. Pero será bueno que los hombres mantengan la mirada fija sobre la Toscaza, porque será de ese lado que aparecerá el dragón. Allí serán sacrificadas la vírgenes. El litoral de Cartago será tragado por el mar y se desfigurarán otras tierras. Es el tiempo del dragón de Babilonia.
Cuando el dragón de Babilonia llegue al fin, muchas señales saltarán de la tierra africana. Las ciudades de los seguidores del dragón serán destruidas.

Próximo el fin del mundo, cuando el sol y la luna cambiarán, los grifos vendrán a comer trigo. Los países estarán llenos de lágrimas. El sol se demorará en el Este y la luna en el Occidente; y ellos no seguirán más su curso. En ese momento en que los hombres y mujeres tendrán los niños más raramente, las personas perderán la fe y el mundo será sumamente malvado: los pequeños se apretarán. Los grifos volarán en Egipto.

Próximo el fin del mundo, el Papa y los Cardenales tendrán que huir de Roma hacía un lugar donde ellos pasarán inadvertidos, bajo circunstancias difíciles. El morirá de una manera cruel en su sufrimiento, en el exilio. Los sufrimientos de la iglesia serán mayores que en cualquier tiempo pasado.

Parece ser que todo terminará como comenzó. Con la destrucción de Roma y la persecución de los cristianos. Estará el dragón entre nosotros en estos momentos?

lunes, 28 de septiembre de 2009

Profecías de la Gran Pirámide

La historia nos dice que las pirámides fueron construidas hace unos cuatro mil años, pero las pirámides de la meseta de Gizeh fueron construidas mucho tiempo antes. Incluso hoy en día hay expertos que afirman que las pirámides de Egipto las construyeron los extraterrestres, o que las edificaron los atlantes.

En Egipto hay decenas de pirámides, aunque las más conocidas sean las de la meseta de Gizeh, cerca de el Cairo y vigiladas por la esfinge.

Pero volviendo a las tres pirámides, en ellas se hallaron inscritos los nombres de tres faraones de la IV dinastía, por ello se admite que fueron construidas por Keops, Kefren y Micerinos. Esto en principio, es lo que conocemos casi todos. Lo que no es tan divulgado, es que también se halló de la misma época, una inscripción que habla de la esfinge como de un monumento -cuyo origen se pierde en la negrura de los tiempos-. El faraón que reinaba habría tenido que desenterrar el monumento el cual estaba hundido bajo la arena del desierto durante años.

De hecho la Esfinge ha estado bajo la arena varias veces desde su construcción, hasta el punto de que en la memoria de los hombres no era más que una lejana leyenda. Si esto es así, la esfinge y la pirámide de Keops que debieron ser construidas en la misma época, nos demostraría que la gran pirámide fue construida mucho antes que la IV dinastía, por lo que su construcción se podría remontar a unos diez mil años, en tal caso la atribución a los tres faraones sería uno error. ¿Entonces quien construyó las tres famosas pirámides de Egipto? ¿Los atlantes?, ¿los extraterrestres?...

La gran pirámide

Monumento que ha visto pasar la historia del hombre, maravilla del mundo ha estado ahí desde tiempos remotos sobreviviendo a todo tipo de fenómenos.

En la antigüedad estaba recubierta por piedra calcárea blanca que la hacía resplandecer bajo el sol, siendo por los egipcios llamada “Al Ahram”, que significa la Luz.

Fue el sultán Al Mamún quien hizo quitar, placa a placa, el magnífico revestimiento. Sin embargo, tal cual está hoy día aún es digna de admiración para cuantos tienen el placer de contemplarla. Para construirla se emplearon tres millones de bloques de piedra, pesando algunos de veinte a treinta toneladas. Todos estos bloques están unidos sin cemento, encajándose a la perfección entre sí, de tal forma que es imposible, pasar una hoja de cuchilla entre dos bloques de esa piedra.

La pirámide en su conjunto pesa mas o menos unos seis millones de toneladas, o sea que serían necesarias seis mil locomotoras tirando cada una de mil toneladas para transportarla en su totalidad.

Para poder tener una mejor idea de la magnitud de la construcción, cabe decir que si colocásemos piedra por piedra una junto a la otra podríamos formar un muro que cruzaría estados unidos de parte a parte, en ida y otro casi de vuelta.

Por todo ello, podemos deducir que los que construyeron la gran pirámide de Egipto debían conocer ciertas ciencias que incluso hoy en día no conocemos bien del todo.

Un escriba copto, Massurdi, que vivió en el siglo X de nuestra era, apoyándose en manuscritos y traducciones coptas, escribió que "Surid, uno de los faraones que reinó en Egipto antes del diluvio, elevó las dos grandes pirámides". Y añade que "Surid ordenó a los sacerdotes que depositaran la suma de su sabiduría y la totalidad de sus conocimientos sobre las artes y las ciencias… con los escritos de los sacerdotes compiladores de toda clase de sabiduría, con los nombres y propiedades de las plantas medicinales, y las ciencias aritméticas y geométrica, para que todo esto quedase conservado en beneficio de los que, más tarde, sabrían comprenderlo..."
Más tarde añadió:

"En la pirámide de Oriente (la Grande) fueron grabadas las esferas celestes y las figuras que representan las estrellas y los planetas. El faraón también hizo grabar las posiciones de las estrellas y sus ciclos, así como la historia crónica de los tiempos pasados y los futuros, y todos los acontecimientos futuros que tendrían lugar en Egipto. Los coptos son los descendientes directos de los antiguos egipcios, y sus tradiciones son merecedoras de que se les preste atención..."

Las medidas de la gran pirámide

La base de la gran pirámide es un cuadrado de 232,805 metros de lado. Su superficie de 53.824 m''; más de cinco hectáreas. Su altura es de 148 metros. El cuadrado de su altura es exactamente igual a la superficie de cada una de las caras.

Su altura multiplicada por 10 y elevada a la 9ª potencia, es igual a la distancia de la tierra al sol. Distancia que solo pudo calcularse en nuestro siglo XX.
El perímetro de la base de la Pirámide (232,805 m X 4) es de 931,22 metros. Que dividido este número por 2 veces la altura original de la Pirámide 148,208 metros, tenemos el número Pi.

La medida empleada para la construcción es el codo sagrado, o sea 0,635660 metros. Si multiplicamos esta cifra por 10 millones, obtenemos 6.356.600 metros, la cifra que la ciencia asigna a la longitud del radio del centro de la Tierra al Polo. Es decir que el codo sagrado representa la diezmillonésima parte del radio polar de la Tierra, con diferenciá apenas de una centésima de milímetro.
El codo se dividía en 25 pulgadas de 25,4264 mm. Y las dos diagonales de la base, sumadas entre sí, dan 25.800 pulgadas, o sea el número de años que constituye el "Gran Año" zodiacal, el conjunto de la precesión de equinoccios, cuyas repercusiones son tan importantes en los calendarios. Este es exactamente el tiempo que tarda el punto vernal en recorrer el zodíaco.
Además, multiplicando la longitud del codo piramidal (25,4264 mm.) por 100 mil millones se obtiene la longitud del recorrido de la Tierra en su órbita, en un día de veinticuatro horas.

El volumen de la Pirámide multiplicado por la densidad de sus piedras da la densidad media del globo terrestre, puesto que en sus construcción se empleó piedra de asperón cuya densidad media es de 2,06. Y la relación de la Pirámide con el globo terrestre es de 1 a 10 elevado a la 15 potencia. Y esto no es todo.

La gran Pirámide está orientada exactamente al norte, y el corredor que asciende del interior se dirige exactamente a la estrella polar norte actual, o sea que dicho corredor está situado paralelamente al eje de la Tierra. Se han llevado a cabo grandes estudios para hallar un meridiano ideal; en primer lugar se eligió el de París, y más adelante los cálculos astronómicos se efectuaron basándose en el de Greenwich. Mas éste no es un meridiano ideal, como tampoco lo fue el de París. La Gran Pirámide, en cambio, está construida a 30 grados de longitud este, sobre el meridiano que atraviesa más tierras y menos mares.

El paralelo 29º 58' 33'' en el que se halla el centro de la Gran Pirámide merece, único en la Tierra, el calificativo de verdadero meridiano cero, ya que atraviesa a la vez el máximo de tierras emergidas, y porque divide exactamente esas tierras en dos partes iguales.

Interior de la Gran Pirámide

Según Barbarín: "El sistema de pasadizos está organizado de acuerdo con un plano geométrico y simbólico en el que no se dejó nada al azar".
Si uno se interna por la galería de la antecámara se ve que el techo se eleva bruscamente a una altura de 8,60 metros, mientras que su anchura apenas mide más de un metro. Pero en realidad, dos rampas horadadas por orificios regulares, revestidos por ambas partes, se ensanchan. Su longitud a ras de suelo es de 47,85 metros.
La rampa de la Gran Pirámide llega al Gran Grado. Después tras atravesar dos pasadizos bajos, separados por la Antecámara, se llega a la Cámara del Rey, así llamada, aunque nada justifica esta denominación.
Según el Libro de los Muertos, la designación de esta estancia es puramente simbólica… y poética. Se llamaba la "Cámara del Misterio y de la Tumba Abierta", la "Cámara del Gran Oriente", la "Presencia Literal del Maestro de la Muerte y el Sepulcro"…
Es una vasta habitación de 10,46 metros de longitud y 5,23 metros de ancho, por 5,58 de altura.
Esta cámara completamente vacía, aparte de contener, y no en el centro, sino casi en un rincón, y orientado de través, una especie de arca o cofre que a primera vista semeja un sarcófago. Es de granito rojo perfectamente pulido, y tallado en ángulos rectos, sin tapadera. Es, escribió el abate Moreux, "sonoro como una campana".
Demasiado importante y excesivamente pesado para haber sido transportado a la Gran Pirámide tras ser construida ésta, sólo pudieron colocarla en la Cámara del Rey cuando se construyó ésta.
Por algún tiempo se creyó que dicho cofre había servido de ataúd de un Faraón, o al menos que era su primer destino, pero tal opinión no ha resistido otras más científicas y autorizadas.
Sus medidas interiores son las siguientes:
1,97 metros de longitud.
0,68 de anchura.
0,85 de profundidad.
Es decir, un volumen interior sensiblemente igual a 69.000 pulgadas cúbicas piramidales.
Su volumen externo es exactamente el doble de su capacidad interior, lo cual es ciertamente intencionado.
Lo más curioso es que su capacidad cúbica es la misma que la del Arca de la Alianza construida por Moisés (quien, sin duda alguna, poseía secretos de los sacerdotes egipcios).
La capacidad de ambas arcas es de 1.138,66 litros.
Respecto al Mar de Bronce, vaso célebre construido por Iram para el Templo de Salomón, y cuyas medidas se hallan en el Libro de los Reyes, su capacidad cúbica sería de 3.562,07 pulgadas piramidales. Y, según el abate Moreux, "esta número dividido por 50 es, con la diferencia de una septimilésima, la capacidad del Arca de la Alianza y del Cofre de la gran pirámide".
Barbarie, según dicho abate Moreux, escribió que al Cofre se le asignó "un papel precioso de medición". Sin embargo… ¿Cuál, exactamente?.

La gran Pirámide esconde entre sus piedras conocimientos científicos que todavía hoy son desconocidos para el hombre moderno. Pero Massudi, escriba copto, va mucho más allá afirmando que la Pirámide encierra la historia y la crónica de los tiempos pasados y de los tiempos futuros y de todo acontecimiento futuro que suceda en Egipto.
Las profecías de la Gran Pirámide vienen dadas por fechas, que según los expertos podrían tener márgenes de error de unos días.
Su razonamiento dice que siendo la Gran Pirámide un monumento geométrico, todas sus profecías, sus cálculos y mensajes también deben estar en lenguaje geométrico.

Según algunos expertos, las galerías de la Gran Pirámide marcan una cronología histórica que señalarían algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
El calendario de la Pirámide comprende seis mil años, equivalente a la totalidad de la Era Adánica.

Indica que el punto geométrico A determina con precisión el equinoccio de otoño (22 septiembre a medianoche) del año 4.000 a. J.C.
Ese punto A parte de las líneas de los corredores y del revestimiento de la Pirámide, y si hacemos partir la escala axial cronológica de la Pirámide de ese punto A, remonta el primer Pasadizo Ascendente, la Gran Galería, y finaliza en un punto situado en el centro de la Antecámara que correspondería al año 2001 de nuestra era.

Según Barbarin, cuando se llega a la intersección del Pasadizo descendiente y del primer Pasadizo Ascendente, hallamos una fecha muy importante: es la del Éxodo de Israel, el día 15 de Nissan, o sea el 4 de abril de 1486 a. J.C., y el año 2513 de la Pirámide.
Barbarín encontró fechas importantes como las de la primera guerra mundial. Y según sus cálculos, dijo "Desde el punto de vista de las pirámides, la era cristiana tiene su final con el techo de la Gran Galería, o sea a partir de 27 de octubre de 1912".

Según esta profecía, la era cristiana entra en decadencia a principios de siglo, marcando así el fin de nuestra era.
También se encuentra la fecha 15-16 de septiembre de 1936 y nos dice:

"A partir del 15-16 de septiembre de 1936, se sale del período general del Caos en el que estaba desde el 4-5 de agosto de 1914".

Evidentemente 1936 es un año de cambios para Occidente, especialmente para España, ya que en ese mismo año empezó la Guerra Civil Española, suceso antecesor del gran desastre que vendría después, con la Segunda Guerra Mundial. Claro que Europa no salía del Caos entonces, sino todo lo contrarío, aunque algunos opinan, que realmente estas guerras siempre suceden para traer luego la calma y empezar una nueva era. Era que estamos viviendo ahora.

Pero Barbarín, no se queda aquí:

"El muro sur de la Cámara del Juicio de las Naciones, que corresponde a la fecha de 1953 está, por tanto, bajo la acción directa de Mut-Sekhmet, diosa sangrienta de la guerra, enemiga de los hombres, a los que mata sin piedad".

"Es solamente desde la entrada de la Cámara del Rey (1953), que el tablero político de los cinco continentes estará trastornado, y las piezas aparecen en ese punto entremezcladas, por lo que todo incidente de una parte del mundo repercutirá el momento en la otra mitad".

Son muchas más las fechas encontradas en la cronología de los pasadizos interiores de la Gran Pirámide, fechas que recorren la historia de los hombres desde el inicio de nuestra era. Es más, también contiene en si misma la representación de la tierra con lo que la rodeo en el universo. Supongamos que pudiera darnos la Gran Pirámide un calendario de los sucesos astrales más importantes, y que todavía hoy no sabemos descifrar con claridad. Lo que si es seguro, es que nadie sabe con certeza como se construyeron las pirámides, y que esta esconde misterios que no somos capaces de desvelar.
Unos pensaréis que son cosas de locos, que la realidad no es así, pero la realidad es una cosa de todos, y entre todos la estamos escribiendo, quizá la realidad que hoy conocemos no sea la realidad del mañana como la realidad que fue, no es la realidad de es.

martes, 22 de septiembre de 2009

Madrigueras acuáticas: Muchos lagos del mundo tienen su propio monstruo

Los pueblos amerindios aborígenes consideraban los lagos de montaña como el hogar de numerosas divinidades y de unos cuantos monstruos. Pero hoy los investigadores buscan allí animales de carne y hueso.

En Canadá y Alaska, tierras salpicadas de innumerables lagos, no faltan informes relativos a monstruos. Detrás de estos informes modernos hay una larga tradición legendaria en el folklore esquimal y amerindio.

A fines de los años 40, el escritor canadiense Farley Mowat (que en esa época trabajaba como naturalista del gobierno) oyó hablar de un monstruo llamado Angeoa, que había sido visto en Tulemaliguak (lago Dubawnt). Su informante era un amigo esquimal cuyo padre, con un compañero, había visto a la criatura a fines del siglo pasado. Una vez se encontraron los huesos de un animal muy grande en la costa del lago; de ahí su nombre en esquimal, que significa "lago de los huesos amontonados". En cuanto al monstruo:

La gente no tenía palabras para hablar de él, pero mi padre, que lo vio, dijo que era largo como veinte kayacs y ancho como cinco. Tenía una aleta que se elevaba des de la cola, y esa aleta era grande como una tienda. Ni mi padre ni Hekwaw (su compañero) vieron su cabeza, y no creían que la tuviera.

Aterrorizados, los dos esquimales huyeron, pero su kayac volcó. El padre del informante sobrevivió, pero su compañero se ahogó.

La criatura estaba relacionada, sin duda, con la que se conoce en la zona de los Grandes Lagos como Manitú Niba Nabais, el dios de las aguas y lagos. Pero estas leyendas tienen relevancia científica sólo como fondo de los informes modernos.

Tomemos el caso del lago Iliamna, en Alaska. Este lago tiene 1 600 km2 de superficie, y es el séptimo del mundo por su tamaño. Tiene 145 km de longitud, mientras el lago Ness sólo tiene 35. En las viviendas dispersas en sus orillas se cuentan leyendas acerca de la criatura que roba niños y caribúes, y muerde a las canoas.

En 1971 se dijo que el monstruo había roto el hielo invernal en Kokhanok, una aldea de la costa sudeste. Unos niños lo dibujaron antes de que desapareciera: uno lo dibujó con "un ojo debajo de la boca"; otro, como una suerte de ballena o esturión gigante que arrastraba una especie de largos apéndices. Algunos de los guardabosques de la zona están convencidos de que la criatura no es más que un enorme esturión. Un trabajador de la Inspección Geológica de los Estados Unidos vio a dos de estas criaturas juntas. A mediados de los años 60 unos astronautas de la NASA que volaban en avión sobre el lago vieron grandes sombras que se desplazaban por el agua. Trazando una curva descendieron, y las sombras desaparecieron. Un anciano indio contó al escritor Reuben Gaines que había visto a una persona marchitarse y morir después de ver al monstruo del lago. Algunos indios se negaban a navegar en canoas de fondo rojo, porque ese color molestaba al monstruo.

¿Un esturión gigante o algún tipo de ballena? Esas eran las preguntas que se planteó un famoso magnate tejano del petróleo, Tom Slick, cuando investigó, con la ayuda del comandante Stanley Lee, los informes en que los dos aviadores navales narraban haber visto a la criatura. Pero no hallaron ningún animal grande. En 1966 un fotógrafo de Nueva York, Leonard Rue, intentó nuevamente averiguar si había algo de cierto en las leyendas, y tampoco tuvo éxito. La gente de la zona se siente postergada porque se organizan muchísimas expediciones al lago Ness y muy pocas a los lagos de Alaska.

Pero el lago Iliamna se encuentra en un lugar desolado. Otros lagos, más favorecidos por el clima, si han sido investigados. En el lago Simcoe (Ontario), cerca de Toronto, una criatura llamada Igopogo ha sido buscada por varias expediciones. Durante el siglo pasado se multiplicaron los informes, y fueron rubricados en 1952 por el relato de un trampero indio. En 1963 fue vista una criatura "color carbón, de 9 a 21 m de longitud y con aletas dorsales". Fue descrito como un animal con cara de perro, cuyo cuello tenía el diámetro de la chimenea de una estufa.

Su supuesto cubil estaba en la bahía de Kempenfelt y, por esa razón, lo llamaban "Kempenfelt Kelly". La bahía recibió 4,5 millones de litros de aguas residuales en julio de 1980, pero unos días más tarde la criatura fue vista en la bahía de Cook por John Bergeron y su río Gaston. Su cabeza tenía dos veces y media el volumen de una cabeza humana, lucía una joroba de camello y una cola de más de 2 m de largo. "Allí estaba, con unos ojos gran des como los de una vaca, saltando en el agua durante varios minutos". Por suerte, la contaminación no le había afectado.

También existen informes antiguos acerca de un monstruo en el lago Ontario. Otros más recientes parecen confirmarlo. Y había otro en el cercano lago Deschenes en 1880; parte de su piel peluda se enganchó en una hélice. Un "cocodrilo" apareció en New Hamburg (Ontario) en 1953. Un policía montado que estaba allí le disparó. Se dice que en algunos de los lagos remotos, más al norte, viven otros monstruos.

Más hacia el oeste, dejando atrás los Gran des Lagos, se hallan los numerosos lagos de Manitoba. Al norte de Winnipeg hay una serie de lagos conectados entre sí, los lagos Winnipeg, Manitoba, Winnipegosis y Dauphin. El lago Winnipeg, por si solo, cubre una superficie de 300 km2.

El primer informe llegó del lago Manitoba en 1908. Un año después, un trampero vio a una enorme criatura nadando a unos 3 km por hora. La parte superior de su cuerpo era oscura y brillante, y sobresalía del agua más de un metro.

Siguieron otros informes a lo largo de los años. En 1957 dos hombres, Louis Belcher y Eddie Nipanik, vieron a un monstruo que parecía una serpiente en el lago Manitoba. Su relato, así como otros del mismo año -un testigo dijo que había oído "un bramido como el silbido de un tren de mercancías- causaron gran preocupación en la zona. El gobierno provincial envió a un grupo a buscar al monstruo, al que se llamó "Manipogo". El ministro de Industria y Comercio dijo que la seguridad y la prosperidad del lago Manitoba podían depender de esa expedición. Pero no se encontró ningún animal suficientemente grande como para significar una amenaza de cara a los pescadores o a los turistas.

Pero seguían llegando informes. En verano de 1960 se organizó una investigación científica a gran escala. El 12 de agosto de 1962, dos pescadores, Richard Vincent y John Konefell, fotografiaron algo que, según ellos, era Manipogo. Un zoólogo de Winnipeg, el doctor James A. Macleod, dijo de esta imagen: "Si eso no es el monstruo, me gustaría saber qué diablos es".

Estos informes, aunque numerosos, son muchísimos menos que los provenientes del lago Okanagan, referidos a su monstruo, el gran Ogopogo. Ogopogo, que ya ha sido tema de dos libros, ha sido denominado "el Nessie de Norteamérica". Pero seria más correcto llamar a Nessie "el Ogopogo de Escocia", porque los informes acerca del monstruo canadiense se remontan a 1850, mucho antes de que Nessie adquiriera la celebridad mundial de que goza actualmente.

Okanagan es un lago de montaña alargado y profundo, que corre de norte a sur en el agradable territorio fruticola del sur de la Columbia Británica. Según los detalles que proporcionan los innumerables informes, se trata de una criatura grande y oscura, con un largo cuello y una joroba en la espalda.

En julio de 1890, el capitán Thomas Shorts,a bordo del vapor Jubilee, vio a un animal de unos 5 m de largo cerca de Sqally Point; tenía cabeza de carnero, y el sol brillaba entre sus aletas. Este fue uno de los primeros informes; hubo media docena más antes de 1925, año en que el rumor acerca del monstruo fue recogido por un periódico de Vancouver. Ahí comenzó su historia moderna. La convicción, corriente en aquella época, de que se trataba de un esturión gigante, fue contradicha por muchos in formes que hablaban de un animal de cuello largo.

Un caso clásico fue la observación que hicieron, en julio de 1959, Dick Miller (director del Vernon Advertiser) y su esposa. Tres días más tarde, Miller publicó su relato:

Cuando regresaba de una excursión por el lago Okanagan, viajando a una velocidad de unos 16 km/h, noté, a unos 75 m de distancia, en la estela que dejaba nuestra barca, lo que parecía ser una serpiente. Cuando cogí los prismáticos comprobé que estaba en lo cierto. Era Ogopogo, y se desplazaba mucho más rápidamente que nosotros -diría que a unos 24 o 27 km/h-. Su cabeza estaba a unos 25 cm por encima del agua. La cabeza era, sin duda, la de una serpiente, de hocico corto... (Su barca dio la vuelta para acercarse a la criatura.) Nuestra emoción fue breve. Lo observamos durante unos tres minutos, ya que a Ogieno pareció gustarle la barca que se le acercaba, y con mucha gracia redujo las cinco jorobas, que eran claramente visibles, hundió la cabeza y se sumergió gradualmente. En ningún momento le vimos la cola. Nos pareció que su color era verdoso y oscuro... Esta serpiente de mar se desliza ágilmente con movimientos suaves (sin las ondulaciones que hacen las serpientes hacia los lados). Esto nos llevaría a creer que entre las jorobas tiene, posiblemente, algún tipo de aletas que trabajan, juntas o individualmente, para controlar su dirección.

Ogopogo fue el tema de una filmación muy discutida, rodada por Art Folden en agosto de 1968. Él y su mujer volvían a su casa en Chase, costeando las orillas del lago. En un lugar de la carretera 97, justo al sur de la ciudad de Peachland y a unos 100 m del lago, vieron algo gran de que se movía en el agua.

Por casualidad, Art Folden disponía de una filmadora de 8 mm, cargada con película en color y provista de un teleobjetivo. Quedaba un trozo de película que había sobrado del rodaje de la excursión familiar. Enfocando la bahía, rodó un minuto de película en varias tomas, fotografiando el objeto sólo cuando era visible en la superficie.

¿Se había logrado "enlatar" finalmente al monstruo más famoso de Canadá? Folden, que no quería publicidad, no habló de la película, y se limitó a mostrarla en su casa a amigos y parientes. Un año después, en 1969, un cuñado suyo le convenció de que era más conveniente darla a conocer. Cuando eso sucedió, en 1970, la película causó sensación. Luego vinieron una serie de informes bien documentados de observaciones, pero la filmación fue discutida.

Los pinos que se ven en primer plano sugieren que el objeto tenía unos 18 m de largo... el tamaño de una barcaza. El ancho era más o menos de 1 metro. Claramente, se desplazaba velozmente y dejaba estela. Algunos espectadores creyeron distinguir una cabeza y una cola, pero la gente de la zona no quedó convencida. Sin embargo, Arlene Gaal, una escritora local, autora de un libro que trata de la historia del monstruo de Okanagan, investigó el lugar en que había sido rodada la película y se con venció de que realmente existía alguna "forma de vida poco corriente" en las profundas aguas del lago.

En 1967, una fotografía que mostraba ostensiblemente a Ogopogo fue descubierta en los archivos de la Cámara de Comercio de Kelowna. El hombre que la tomó no quiso publicidad para su persona, ni siquiera cuando el periódico local la publicó. Afirmaba haber visto a la criatura de las jorobas en una pequeña bahía cerca del puente de Kelowna, pero ya había desaparecido cuando tomó la fotografía. La foto muestra, probablemente, los dibujos que produce el viento en la superficie del agua y que parecen jorobas.

Cada año llegan más informes. El 3 de agosto de 1976 Ed Fletcher, de Vancouver, tomó cinco fotos. Durante varias horas él y su grupo persiguieron a Ogopogo ese día, mientras él tomaba una serie de fotos en color. Estas muestran, efectivamente, un objeto alargado provisto de jorobas y que se desplaza por el agua. ¿Sería el monstruo? ¿O sólo un efecto de las ondas fijas? (Es decir, de las ondas estacionarias o lentas que se crean cuando las ondas ordinarias se desplazan en direcciones diferentes y se superponen.) Los testigos no tenían dudas al respecto: hablaron de haber visto una cabeza y "dos cosas que se levantaban desde la cabeza, como las orejas de un perro. Dobermann".

Si algún lugar posee las condiciones ideales para investigar informes acerca de monstruos lacustres, este es el lago Okanagan. Pero, como veremos en otros artículos, sólo unos pocos intrépidos han aceptado el desafío que representa.

lunes, 21 de septiembre de 2009

A la caza de Nessie: Esfuerzos por obtener pruebas contundentes sobre la existencia del monstruo del lago Ness

Cuando el comandante Gould investigó por primera vez las observaciones sobre el "monstruo" del lago Ness, en 1933, debía limitarse a valorar exclusivamente las declaraciones de los testigos.

Aunque recomendó el uso de la fotografía para una investigación más activa del fenómeno, Gould se dio cuenta de que sería imposible lograr una identificación positiva únicamente por este método.

El primer intento activo de lograr pruebas "sólidas" tuvo lugar en el mismo año 1933. Se contrató a un cazador de caza mayor y a un fotógrafo; los dos se dedicaron a explorar la costa y pronto se vieron recompensados por una "pista", fabricada con una pata de hipopótamo disecada. Esta espléndida broma se convirtió en precedente, tanto de los bromistas del lago Ness como de la comprensible tradición de prudencia científica con respecto al mismo. Desde entonces quedó acuñada la imagen tópica y un tanto ridícula del cazador "ortodoxo" del monstruo: paciente y optimista, aguarda bajo la lluvia, con cámara y prismáticos, esperando el caprichoso afloramiento de "Nessie".

Las numerosas y repetidas observaciones realizadas en el lago Ness sugieren la existencia de una población de animales grandes en sus aguas. Esto, y algunos descubrimientos científicos inexplicables, particularmente los realizados gracias al sonar, son todo lo que tenemos en la actualidad. El comportamiento del "monstruo" en la superficie es tan poco característico que no se pueden establecer pautas. Se dan más observaciones en los meses de verano, y se localizan particularmente en la desembocadura de los ríos. Pero las condiciones climáticas y la mayor afluencia de turistas deben ser tomadas en consideración.

Además de las observaciones de los testigos, están las fotos que registran las apariciones. Aunque la imagen fotográfica parezca irrefutable y se considere que presenta pruebas concretas que pueden evaluarse de forma independiente, las limitaciones de las lentes hacen muy difícil esa valoración. Las cámaras corrientes son más imprecisas que el ojo desnudo y, desgraciadamente, resulta muy fácil manipular los negativos.

La imagen usual de un objeto en el lago consiste en una imagen oscura contra un fondo claro. Esto facilita muchísimo la falsificación del negativo, ya que basta con dibujar una silueta en el negativo o en la copia y después fotografiar el resultado, produciendo así un "negativo" original. Una de las maneras más fáciles y frecuentes de falsificar fotos consiste en fotografiar objetos corrientes fuera de contexto: esto abarca desde el simple truco de un par de neumáticos con una piedra arrojada al agua para alterar la superficie, hasta "monigotes" de gran complejidad.

A veces aparecen fotografías que tienen un interés real. Las que fueron tomadas desde 1933 hasta hoy pueden dividirse en dos grupos: las "malas" que bien podrían ser genuinas y las "buenas" que probablemente no lo son.

En 1962 se organizó el Buró de Investigación del lago Ness, destinado en primer término a centralizar la información, y en segundo lugar a promover la investigación activa. Alentado, quizá, por algunas de las fotos más populares del "monstruo", el Buró inició un programa de vigilancia fotográfica intenso, prolongado y sistemático. A lo largo de los 10 años siguientes se rodaron varias películas, interesantes pero no espectaculares. En 1968 el Buró ya había comprendido que aunque se rodara una película con éxito, difícilmente se conseguiría la identificación del animal. Sin embargo, al ser las películas más difíciles de falsificar que las fotografías, proporcionan datos más valiosos. Dos de las secuencias cinematográficas tienen un valor excepcional.

Nessie Filmado y Fotografiado

La primera fue filmada el 23 de abril de 1960 por Tim Dinsdale, desde la desembocadura del río Foyers a un tercio de la distancia según se sube desde Fort Augustus. Muestra una giba que se mueve lentamente alejándose del punto de filmación, después gana velocidad cuando cruza el campo visual, y se sumerge. La película fue presentada a la citada organización; en términos muy amplios, los analistas llegaron a la conclusión de que el objeto era "probablemente viviente", tenía más de 1,50 m de ancho, se movía por el agua a una velocidad de unos 16 km/h, y parecía sumergirse.

La segunda película, filmada por Richard Raynor durante una expedición al lago Ness, en la mañana del 13 de junio de 1967, resulta excepcional por su calidad técnica. Tomada desde la orilla opuesta a Dores, en el extremo norte del lago, muestra una estela en cuyo extremo aparece de vez en cuando un objeto sólido, que se sumerge cuando una barca entra en el campo visual. Raynor está dispuesto admitir la posibilidad de que el animal fuera una nutria (el objeto era, sin duda, viviente); los investigadores estimaron que la parte que aparece en la superficie podría tener 2 m de longitud; una nutria de este tamaño sería excepcional.

La fotografía submarina comenzó a utilizarse como sistema de investigación en 1970. Sus posibilidades son en teoría enormes, ya que debería permitir la obtención de un perfil completo; en la práctica, sin embargo, el agua turbia y las limitaciones de los equipos normales de submarinismo reducen drásticamente su alcance y dificultan su interpretación. Las más interesantes son dos fotos, intensificadas por computadora, de un objeto parecido a una aleta, tomadas en 1972 por el doctor Robert Rines de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston (Estados Unidos) con una cámara con disparador automático y dotada de flash estroboscópico. Sean las que sean las discusiones sobre esta foto, si el objeto es una aleta no se parece a la de ninguno de los animales que habitan en el lago.

Rines tomó otras fotografías en 1975. Se ha sugerido que dos de ellas son de objetos animados. Algunos sostienen que uno de los objetos, al que se ha llamado la "cabeza", es suficientemente simétrico como para sugerir una criatura viviente, dotada de cuernos que usaría para respirar sin crear ondas. Desgraciadamente, lo desmiente el hecho de que dos tercios de las imágenes fotografiadas en el mismo período de 24 horas y en las mismas condiciones son totalmente inanimadas. Dada la forma de la cámara y la luz estroboscópica que llevaba sujeta arriba, pudo haberse inclinado hacia arriba o hacia abajo, si tocó el fondo.

Pero sin duda, los datos más importantes son los proporcionados por el explorador de ecos y por el sonar. Desarrollado durante la segunda guerra mundial para detectar la presencia de submarinos, el sonar es el único instrumento efectivo para "ver" debajo del agua, particularmente cuando el agua es turbia. En 1960 se había perfeccionado hasta tal punto que se usaba comercialmente para la pesca... y en la investigación del lago Ness.

El sonar viene a ser el equivalente submarino del radar, con la diferencia de que transmite sonidos en vez de ondas de radio. Esos sonidos producen ecos cuando golpean cualquier objeto cuya densidad es mayor o menor que la del agua. Cuanto mayor sea la diferencia de densidad, más fuerte es el eco de modo que no sólo registra los objetos sólidos, como el fondo, sino también volúmenes de aire. Esto permite al sonar descubrir la presencia de peces y animales. Los tejidos vivientes tienen una densidad muy parecida a la del agua, de modo que casi no producen ecos, pero la mayor parte de los vertebrados acuáticos poseen cavidades de aire: los peces tienen vejigas natatorias y los mamíferos y reptiles, pulmones.

Ya en 1964, una expedición combinada de Oxford y Cambridge logró obtener señales que consideró más fuertes que las producidas por los salmones. Tres barcos, equipados con sondas de sonido de 28 kilohertzios, se desplazaban simultáneamente por el lago, en un intento de detectar el paso de la criatura si se deslizaba por debajo de ellos, y de empujarla, llegado el caso, hacia una orilla. El intento fracasó, pues como señaló el grupo, no era posible obtener ecos de criaturas que estuvieran cerca de la superficie, en los lados o en el fondo. Estos problemas siguen planteándose.

En 1968 un grupo llevó al lago un sonar digital de investigación sectorial (50 kHz). fue instalado en la orilla, con el haz proyectado hacia la bahía de Urquhart, y vigiló automáticamente la zona durante 150 horas. El 28 de agosto registró la presencia de un objeto que se elevaba desde el fondo a una velocidad de unos 12 km/h. También registró otro objeto que se desplazaba a 25 km/h. Estas velocidades sugerían seres vivientes, y es improbable que se tratara de bancos de peces.

El primer trabajo con un sonar de exploración se llevó a cabo en 1969. Un Scanner Honeywell 11(100 kHz) fue montado en un barco que recorría el lago de forma sistemática. El contacto más interesante se realizó el 10 de octubre, a una profundidad de 70 a 160 metros, y fue seguido durante tres minutos.

También en 1969 se probó en el lago el sumergible Pisces, de Vickers Oceanics, así como un pequeño submarino privado, el Viperfish, construido por el norteamericano Dan Taylor. Este último tenía la intención de disparar dardos para extraer muestras de los tejidos del monstruo, una vez localizado éste por radar. Desgraciadamente, este submarino no estaba equipado para navegar en aguas turbias.

En el lago Morar se intentó acabar con este estancamiento: gracias a las observaciones efectuadas allí en 1970-72, se originó una leyenda de "monstruos" similar. La gran ventaja que presenta este lago es que sus aguas son muy claras. En 1974, las expediciones comenzaron a utilizar vehículos tripulados de observación submarina: los observadores ocupaban por turnos una cabina de observación sumergible (Machan) dotada de una cámara con gran angular, que descansaba pasivamente en el lecho del lago. Además de esta vigilancia se utilizó la televisión subacuática. Resultaría muy interesante poder filmar los movimientos: los peces y reptiles, por ejemplo, ondulan horizontalmente; los mamíferos, verticalmente.

Las expediciones al lago morar nunca tuvieron la exclusiva finalidad de probar la existencia de un "monstruo"; querían identificarlo, de modo que las técnicas subacuáticas se consideraron valiosas sólo si podían proporcionar un perfil completo de la criatura.

Para resolver las ambigüedades del sonar, el paso lógico era combinarlo con la fotografía submarina. La expedición de 1976 calibró las posibilidades de usar delfines amaestrados para acercarse a un contacto de sonar y fotografiarlo. Desgraciadamente surge el problema de que los delfines no se adaptan al agua dulce. Además, existían otros inconvenientes: el transporte de delfines era peligroso, alimentarles resultaba complicado, las bajas temperaturas del lago Ness, especialmente por debajo del termoclima, no eran adecuadas para los delfines.., y, finalmente, ¡los delfines son lo bastante inteligentes como para negarse a trabajar en circunstancias tan poco cómodas! De ahí que se abandonara este proyecto.

En la actualidad, la búsqueda de restos orgánicos hasta los 300 metros de profundidad constituye uno de los principales objetivos de las expediciones llevadas a cabo por buceadores y trabajos de dragado. Las dificultades de estas operaciones, de momento, son considerables, pero este sistema, si se utiliza metódicamente, será decisivo, en uno u otro sentido. Si durante los últimos 6 000 años hubo animales grandes en el lago Ness, ahora tiene que haber animales muertos en él.

Ahora que se dispone de medios adecuados, se ha sugerido que los investigadores deberían proseguir su tarea sin criticar al establishment científico por su supuesta inercia. Si tenemos fe en la naturaleza humana, el mero volumen de testimonios acerca del lago Ness justifica la búsqueda. Pero las pruebas "serias" sólo pueden ser confirmadas por medios que están disponibles desde hace poco tiempo. Los cazadores de monstruos deberán tener algo más de paciencia.

Mientras tanto, estos cazadores deben facilitar sus conocimientos a otros hombres de ciencia que trabajan en campos menos controvertidos de la biología de agua dulce, para saber más sobre las profundidades desconocidas de los lagos escoceses como posible hábitat de "monstruos". La exploración plena de nuestro "mundo perdido".

viernes, 18 de septiembre de 2009

Prisioneros de los hielos: Los investigadores tratan de deducir que clase de animales desconocidos viven en los lagos

Las distintas explicaciones dadas a las visiones de monstruos en lagos norteamericanos son casi tan numerosas como las mismas visiones. No obstante, la teoría de que existe una especie desconocida de animal acuático sigue siendo un argumento frecuente.

Las expediciones organizadas para cazar al monstruo del Loch Ness han sido objeto de gran publicidad; pero de las investigaciones llevadas a cabo en Norteamérica prácticamente no se ha hablado.

Los primeros relatos acerca de extraños animales en el lago Pohenegamook (Quebec) se remontan a 1874, y en los años 20 de este siglo se produjeron de nuevo un gran número de visiones. En 1957 el doctor Vadim Vladikov, director del Departamento de Caza y Pesca de Quebec, comenzó una serie de investigaciones encaminadas a clarificar el asunto del monstruo, al que se denominó "Ponik" o "vaca marina de Pohenegamook". Según los datos suministrados al doctor Vladikov, Ponik era un animal de unos 3,5 a 5,5 m de longitud, de color marrón o negro, con una espalda negra y curvada de 60 a 90 cm de anchura, y una aleta dorsal aserrada. Cada vez que alguien se le acerca mucho, el animal se aleja rápidamente sumergiéndose por debajo de la superficie del lago.

Sin embargo, el doctor Vladikov no pudo encontrar ninguna prueba tangible de la existencia del animal. A mediados de los años 70 se llevó a cabo una nueva investigación; esta vez se trataba de una expedición financiada por una organización americana. Por espacio de 10 días tres submarinistas estuvieron buscando el animal con ayuda de un sonar; encontraron trazas de un objeto de 7,5 m de longitud debajo de su bote, y lograron filmar una forma bastante oscura.

Científicos cualificados han investigado otros monstruos de lagos canadienses. Por espacio de bastantes años, los lagos al norte de Winnipeg han dado lugar a numerosas visiones de animales no identificados. Desde 1908 el lago Manitoba ha sido una fuente de relatos especialmente prolífica; sin embargo las visiones de 1960 fueron las más espectaculares. El 22 de julio, 20 personas vieron "un enorme reptil". Tres semanas más tarde, 17 personas vieron tres monstruos, dos de ellos grandes, en la misma playa.

Estos relatos despertaron el interés del doctor James A. Macleod, catedrático del departamento de zoología de la Universidad de Manitoba. El doctor Macleod era de mentalidad suficientemente abierta como para tomar en serio la posibilidad de que en la punta norte del lago sobreviviera algún reptil prehistórico. Pero sus investigaciones no pudieron prolongarse mucho por dificultades financieras.

En los últimos años, el lago Champlain, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, ha sido objeto de muchas investigaciones. Los primeros relatos fidedignos datan de 1819, cuando unos pioneros que se habían establecido cerca de Port Henry, en el estado de Nueva York, vieron a la criatura en la bahía de Bulwagga. Al cabo de más de medio siglo de silencio, en la década de 1870 se produjo una avalancha de visiones. Un grupo de excursionistas afirmaron haberlo visto en la bahía de Horseshoe, y durante el verano de 1871 los pasajeros del vapor Curlew también afirmaron haber visto al monstruo. Según decían su cabeza se aguantaba sobre un cuello erecto, y dejaba una estela de 9 a 12 m de longitud.

Estos relatos llegaron a oídos del gran P. T. Barnum, quien en 1873 ofreció un premio de 50 000 dólares por la piel de la "serpiente marina"; había que mandarla al State Hall de Nueva York en un recipiente de cobre. El 30 de octubre de este mismo año, el monstruo adquirió aun mayor fama gracias al caricaturista de Harper's Weekly Thomas Nast, quien deleitaba a sus lectores con descripciones barrocas de la criatura.

Todo esto eran bromas bien intencionadas, pero ni siquiera la tentadora recompensa ofrecida por Barnum consiguió que se probara la existencia del monstruo. No obstante, en julio de 1880, el doctor Brigham y el señor Ashley Shelters vieron al animal en la bahía de Missiquoi, en la parte canadiense del lago.

El capitán Mooney, sheriff del distrito de Clinton, hizo unas declaraciones de gran interés. El animal que había visto levantaba la cabeza más o menos un metro y medio por encima de las agitadas aguas; medía aproximadamente 7,5 m, y la parte visible del cuello tenía una anchura de unos 20 cm. Mooney se fijó en cómo contraía los músculos del cuello, que tenía doblado como "un ganso cuando está a punto de emprender el vuelo".

Aún más sorprendente es el relato que habla de un animal que llegó a nadar a unos dos metros de la orilla en Cumberland Head, en septiembre de 1899. Se dice que tenía la parte superior oscura y la inferior un poco más clara (los colores de camuflaje propios de un animal acuático).

Hasta 1982 se habían producido más de 130 declaraciones relacionadas con el monstruo del lago Champlain. De éstas, 33 mencionan lo del cuello largo, que al parecer es el rasgo característico de todos los monstruos lacustres, desde el Loch Ness hasta la Patagonia.

Naturalmente, entre las familias que habitan a orillas de los lagos abundan las historias extrañas. Según Carl Washburn -que había visto personalmente al monstruo en el año 1900, un día que había salido a pescar con su padre- "cerca de North Beach (Burlington) se había apresado e inmovilizado a otra serpiente". Desgraciadamente, logró escapar.

El hecho de que se hayan conservado tantos relatos lo debemos al interés personal de un periodista local, Walter Hard, director de Vermont Life. El papel de los periódicos locales en la recopilación de incidentes de este tipo no será nunca suficientemente alabado. El director de un periódico escocés decía que, por principio, no publicaba nunca en su periódico relatos sobre monstruos lacustres. Afortunadamente, otros directores tienen una mentalidad más abierta.

Lamentablemente, la proliferación de relatos acerca de monstruos acuáticos hace que cualquier cosa rara ocurrida en un lago dé lugar a una historia de serpientes marinas. En 1945 una noticia llevaba el siguiente título: "Cría de serpiente marina apresada en las aguas de Vermont. Podría tratarse de un retoño del monstruo acuático". Se informaba que Erwin Belí, de Burlington, empleado de la Compañía de Transportes del Champlain, había capturado un "reptil" de 35 cm en las aguas poco profundas de la bahía de Shelburne. Se parecía a un pequeño caimán, aunque tenía las garras más pequeñas. El mismo Belí supuso que su "cría de serpiente marina" era algún tipo de salamandra (y probablemente tenía razón).

El héroe de la investigación en el lago Champlain es Joseph M. Zarzynski. En 1975 Zarzynski, que era entonces un profesor de ciencias sociales de 25 años de edad, llegó "prácticamente a obsesionarse" por el problema. De entonces en adelante, él y sus amigos realizaron anualmente expediciones al lago, completando algunos antiguos relatos y dando lugar a otros nuevos. La exploración del lago Champlain es difícil y costosa. Pero la tenacidad de Zarzynski ha empezado a dar sus frutos. Sin disponer, ni mucho menos, de los recursos que durante años se han estado dedicando a la investigación del Loch Ness, ha creado un enorme dossier de relatos y ha investigado el lago con gran empeño y firmeza.

Existe una cosa que le preocupa. Se ha dado cuenta de que a partir de 1920 las visiones de criaturas con cuello largo parecen disminuir. Además, las descripciones de las primeras décadas de este siglo y del siglo pasado son mejores que las más recientes. Zarzynski supone que el hecho de que el lago se esté convirtiendo cada vez más en un lugar de recreo está ejerciendo una presión sobre los monstruos y los está aniquilando poco a poco. En octubre de 1980 las autoridades de la ciudad de Port Henry prohibieron el acceso a las aguas del lago a toda persona que pretendiera dañar a "Champ" -apodo que se había dado al monstruo- y se estaba intentando conseguir la protección oficial de las autoridades del estado de Nueva York.

Después de las expediciones de Zarzynski los periódicos y revistas de todo el mundo se interesaron por Champ e hicieron de él una figura casi tan famosa como Nessie. Y fue entonces, a finales de junio de 1981, cuando se publicó una fotografía en color que pretendía ser una foto del monstruo y que suscitó una gran polémica. La fotógrafa, Sandra Mansi, declaraba haber hecho la fotografía en julio de 1977 con una cámara de bolsillo. Se veía al monstruo en la superficie, con el largo cuello doblado sobre el cuerpo, ligeramente curvo.

La copia fue sometida a examen por el Centro de ciencias ópticas de la Universidad de Arizona (el negativo original había desaparecido). El profesor B. R. Frieden, junto con su asistente J. R. Greenwell, declararon que la fotografía era auténtica. Sin embargo. el profesor Paul Kurzt, de la Universidad Estatal de Nueva York, opinó que el monstruo era tan real como los OVNIS y el ratoncito Pérez. Sin embargo, otro profesor, Roy Mackal, de la Universidad de Chicago, sugirió que se trataba quizá de una foto de un zeuglodon (una forma primitiva de ballena).

La incapacidad de Sandra Mansi para recordar exactamente dónde había tomado la fotografía es un argumento a favor de sus detractores. No obstante, la búsqueda del monstruo del lago Champlain continúa. Clifford Rollins, de Rutland (Vermont), que considera que todo este asunto de monstruos es una farsa, ha ofrecido una recompensa de 500 dólares por Champ (vivo o muerto). Recompensa bastante mísera para un misterio que data de hace varios siglos.

A menudo se ha negado la existencia de monstruos diciendo que se trata de mitos, engaños o confusiones. La pequeña muestra de casos descritos brevemente en estos artículos debería dejar claro que estas descalificaciones generales son injustificadas. Los engaños y los montajes periodísticos constituyen sólo unos pocos casos que han sido fácilmente desenmascarados. Sin embargo, aún estamos muy lejos de averiguar la identidad de estas criaturas.

Puede muy bien ser que algunas visiones de monstruos no fueran más que ilusiones ópticas. El profesor Waldemar H. Lehn, de la Universidad de Winnipeg, ha sugerido que la desviación de la trayectoria de las ondas lumínicas -espejismo- sobre las aguas de un lago puede conducir a que objetos y animales corrientes, como por ejemplo una gran piedra de las orillas del lago, parezcan mucho más alargados, dando así lugar a la ilusión óptica de un cuello largo. Pero el doctor Lehn insiste en dejar claro que su intención no es "descartar la existencia de animales o especies aún no identificadas, ya que existen pruebas significativas de lo contrario, según los datos obtenidos gracias al sonar y a la fotografía submarina."

Pero mientras esto podría explicar parte de las visiones, sería ridículo considerarlo como una explicación de las declaraciones en las que se habla de criaturas de 6 a 12 m de longitud, capaces de trasladarse hasta la orilla, o de alejarse a gran velocidad. En muchos casos está bastante claro que los testigos han visto alguna cosa grande, animada y terrorífica.

Es posible que lo que han visto sea algo completamente normal, pero fuera de su lugar habitual? El escritor Loren Coleman ha sugerido que los monstruos del lago californiano de Folsom son cocodrilos errantes; sin embargo, es muy poco probable que un cocodrilo pueda sobrevivir en las frías aguas de un lago de alta montaña.

El mismo argumento habla en contra de la idea de que las serpientes marinas y, por extensión, los monstruos lacustres, sean supervivientes de reptiles prehistóricos, descendientes de los plesiosauros de largo cuello. Pero se ha sugerido que quizás algunos de los reptiles prehistóricos eran de sangre caliente, y que por lo tanto estaban más capacitados para adaptarse a los cambios de temperatura.

Otros han buscado explicaciones menos radicales. En el lago Flathead (Montana) siempre se ha pensado que el monstruo local era una especie de esturión gigante. Hay ejemplos de esturiones del Pacifico que superan los 5 m de longitud; y en Rusia se han dado casos de hasta 8 m. Peces espinosos gigantes, manatíes o vacas marinas, ballenas blancas, son otras de las posibles explicaciones propuestas. Y detrás vienen las teorías realmente radicales: dado que estos monstruos han demostrado ser tan escurridizos, al igual que los hombres bestia y las criaturas aladas gigantes, se trata de manifestaciones psíquicas, tal vez producto de la mente de un testigo determinado en un lugar y un tiempo determinados.

Pero si los monstruos existen y son de carne y hueso como todo el mundo, entonces es muy probable que algún día se resuelva el misterio, bien sea porque llegue un cadáver de animal a la playa, bien porque se capture alguna criatura acuática de gran tamaño que emita extraños bramidos y tenga unos ojos característicos y una piel peluda.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Monstruos de Norteamérica: Durante siglos los lagos de Norteamérica han estado albergando gran cantidad de criaturas

Hay miles de lagos repartidos por toda Norteamérica. De muchos de ellos llegan historias de enormes criaturas que rivalizan con el monstruo de Loch Ness. ¿Qué se sabe de los primos transatlánticos de "Nessie"?

Los lagos de América del Norte, tanto en Estados Unidos como en Canadá, han generado más informes sobre monstruos que cualquier otro continente: se cree que más de 90 lagos y ríos están habitados por "objetos nadadores no identificados". Pocos de esos informes vienen respaldados por algo concreto, como fotografías o filmaciones. La mayoría carecen de explicación y constituyen uno de los misterios zoológicos modernos más curiosos. Si son tantas las criaturas que viven en estos lagos, ¿qué son, y cómo se las arreglan para pasar tan desapercibidas?.

Ya los primitivos habitantes del continente, los amerindios, contaban muchas leyendas relativas a grandes monstruos acuáticos. Como todas las tradiciones folklóricas bien puede ser que oculten algo muy real.

Los indios mic-mac de la zona de Nueva Escocia creían en una "serpiente fabulosa", parecida a la que describían los algonquinos, más hacia el oeste. Los iroqueses, que vivían al norte del estado de Nueva York, tenían un monstruo al que llamaban Onijore. En Indiana, los potawatomi creían en el existencia de un monstruo en el lago Manitú, en el río Wabash; a principios del siglo XIX se opusieron a que se edificara un aserradero que podría perturbar a la criatura.

Estas tribus indias se agrupaban alrededor de la zona de los Grandes Lagos. Más al oeste, en los estados de las Montañas Rocosas, corrían otras leyendas. Los shawnee contaban la historia de un gran reptil que era muerto por un mago con la ayuda de una jovencita, como en la leyenda de San Jorge y el dragón. Los indios kalapuya del río Willamette, en Oregon, creían en un monstruo llamado Aturki que vivía en los lagos, ríos y lagunas de esa región. Un antropólogo observó que "quienes lo vieron decían que se parecía a una foca o a una nutria de mar." ¿Eran simples mitos? ¿O descripciones de animales extraordinarios pero reales?

Los primeros informes independientes de las leyendas provienen de las primeras décadas del siglo XIX. Suele decirse que el primer informe acerca de un monstruo lacustre norteamericano se debe al gran explorador francés del Canadá Samuel de Champlain, quien en 1609 descubrió el lago que actualmente lleva su nombre en Vermont. Pero no es así; este "informe" puede ser atribuido con seguridad al error de un periodista. Champlain si mencionó un terrible monstruo marino, pero se suponía que frecuentaba la costa marina del estuario del río San Lorenzo, que está mucho más al noreste.

Uno de los pioneros de la investigación sobre serpientes marinas, Constantin Samuel Rafinesque, citó una tradición acerca de "una gran serpiente marina" que vivía en un lago próximo a Filadelfia. Pero también reunió informes sobre nuevas observaciones: El 3 de julio de 1817 uno fue visto en el lago Erie, a 5 km de tierra, por la tripulación de una goleta; media 10 o 12 m de longitud y 30 cm de diámetro; su color era como de caoba oscura, casi negro. Este relato es muy imperfecto y ni siquiera dice si tenía escamas; por lo tanto es dudoso si era una serpiente o un pez. Yo me inclino a creer que era un pez.

En 1819 el animal fue visto nuevamente "y descrito como de color cobrizo, con ojos brillantes y de 18 m de largo". Los disparos que se hicieron contra él no parecieron surtir efecto, ya fuera porque estaba protegido por escamas o porque la puntería era deficiente.

Por esa época se hablaba mucho de la serpiente marina de Nueva Inglaterra. Un informe acerca de un monstruo en el lago Ontario(comunicado con el Erie) hasta fue publicado en una revista científica alemana, en 1835.

Monstruos en el limbo

Pronto, los monstruos lacustres fueron a reunirse con las serpientes de mar en ese limbo al que las revistas "respetables" suelen enviarlos en la actualidad. Nadie volvería a tomarlos en serio durante mucho tiempo.

En 1855 el lago Silver, en el estado de Nueva York, fue escenario de un acontecimiento sensacional: una "serpiente de mar" fue avistada en el lago. Se produjeron numerosos informes sobre observaciones y la prensa local explotó la historia. Durante los dos años siguientes no hubo más observaciones; después, estalló un incendio en un hotel local y en el desván los bomberos voluntarios descubrieron los restos de la "serpiente marina". Era un muñeco que se mantenía a flote con aire comprimido; el dueño del hotel lo había fabricado para animar el negocio. Al principio, la gente de la zona se enfadó, pero terminaron perdonando al autor de la superchería. En la actualidad, la ciudad de Perry celebra periódicamente un festival de serpientes de mar para conmemorar el engaño.

Los periodistas norteamericanos fueron responsables, con frecuencia, de la creación de este tipo de historias. En los años 1830, por ejemplo, se publicó una serie de informes sobre los lagos de Indiana, en el Medio Oeste. Por supuesto, existían ya leyendas indias anteriores. Pero después llegó la noticia, publicada por el periódico de Logansport, de que también los colonos blancos veían monstruos. Estas noticias fueron investigadas un siglo después por un profesor de historia de la Universidad de Indiana, Donald Smalley, quien descubrió que bien pudo tratarse de una broma periodística. En cuanto los últimos indios hubieron sido trasladados fuera del estado, no se habló más del tema.

También en Canadá, en zonas que entonces eran fronterizas, surgieron muchos informes sobre monstruos. El más espectacular llegó del lago Utopía, Nueva Brunswick, en 1867. Los leñadores que trabajaban en un aserradero del lago se sorprendieron al ver un objeto que chapoteaba en el agua. La noticia de que se trataba de un animal grande causó gran excitación. En 1872 apareció un artículo sobre el monstruo en la revista Canadian Illustrated News, con una asombrosa xilografía de la criatura deslizándose por el agua, persiguiendo a dos hombres en una canoa. Su cabeza era grande como un barril y "chasqueaba sus sanguinolentas mandíbulas de una forma espantosa". Se dijo que el monstruo solía aparecer poco después del deshielo, lo que hizo que muchas personas visitaran el lago, en marzo de cada año, con la esperanza de verlo.

Un testigo de principios de los años 50, fue la señora McKillop. Estando sola, vio un día a una enorme forma negra que agitaba las aguas y se desplazaba hacia adelante y hacia atrás a gran velocidad.

Para algunos hombres de ciencia, esa agitación de las aguas constituye una pista para averiguar la naturaleza de algunos "monstruos". En Noruega muchos de los informes provenían de lagos de montaña, en cuyas orillas había aserraderos. En una famosa ocasión uno de esos "monstruos" fue investigado por la policía cuando salió a la superficie en medio de aguas agitadas. Resultó ser una gran masa de serrín y otras basuras vegetales que había llegado a la superficie a causa de los gases que creaba su propia fermentación.

Los monstruos del lago Utopía, ¿serían masas de vegetación podrida? Pero, si fuera así, ¿qué era lo que perseguía a los indios? ¿Y los informes provenientes de otros lagos? ¿Y las descripciones de criaturas de cuello largo? Las teorías de este tipo deben ser consideradas dentro del contexto más amplio de los informes provenientes de toda Norteamérica, y especialmente de las Montañas Rocosas y de la región de los Grandes Lagos. No existe ninguna explicación sencilla que se adapte a todas las observaciones.

Los informes acerca de los monstruos de los lagos norteamericanos presentan algunos rasgos curiosos. Casi todos se originan en lagos de montaña, o en ríos y lagos que se comunican directamente con ellos (este es el caso de los Grandes Lagos).

Una excepción, aparentemente, fue la serie de informes acerca de un monstruo en el lago Alkali (actualmente lago Walgen), que se encuentra en las praderas de Nebraska. La primera observación de la que hay noticia ocurrió en el verano de 1921, cuando un granjero vio una criatura que arrojaba agua a una altura que oscilaba entre los 4,5 y los 6 m de altura. Siguieron otros informes. En una de las oportunidades se dice que cinco testigos vieron a una criatura pardusca"que tenía la forma de un pez grande". No le vieron la cabeza ni la cola, pero lo que vieron sobresalía unos 50 cm del agua y tenía entre 3,5 y 4,5 m de largo. Estimaron que su longitud total debía ser de más de 6 m.

Noticias de primera plana

Desgraciadamente, todo esto se supo a través de un periodista, John G. Maher. Era el corresponsal local del New York Herald y, como él mismo confesó después, no le costaba ningún esfuerzo fabricar noticias cuando éstas escaseaban. Con todo, sus imaginativos relatos acerca del monstruo del lago Alkali suscitaron tal interés que escapó a su control. Una asociación de comerciantes de la zona intentó organizar una expedición para capturar al monstruo, pero no se les concedió autorización para navegar por el lago. Maher mencionó supuestas observaciones del monstruo en años anteriores, pero no observó que, en 1889, el lago se había secado completamente sin revelar rastros de monstruo alguno.

La mayor parte de las observaciones de los numerosos lagos americanos son informes aislados, a menudo del siglo XIX. Pero existen unos pocos lagos con una historia larga e ininterrumpida de observaciones que llegan hasta el presente. Incluso después de descartar las invenciones periodísticas, la acumulación de pruebas, -por muy dispersas y variadas que sean- resulta impresionante y convincente en su conjunto.

El distrito de los lagos de Wisconsin cuenta con una larga historia de informes. Se han producido observaciones en los cuatro lagos que rodean Madison, en Waubeau, Red Cedar, Pewaukee y en los lagos de Elkhart. Aunque algunas de las observaciones han tenido lugar en tiempos recientes, resulta difícil deslindar en qué medida se puede creer en ellas, ya que no han sido investigadas.

Mayor interés presentan los informes sobre grandes animales acuáticos en los estados montañosos. Los rumores acerca de monstruos lacustres en las Montañas Rocosas eran tan corrientes en el siglo XIX que inspiraron obras de ciencia-ficción sensacionalista, como The monster of lake La Metrie (El monstruo del lago La Metrie), publicada en 1899. La historia termina cuando un destacamento de caballería de los Estados Unidos destruye a cañonazos un plesiosauro prehistórico en un remoto lago de las montañas.

Esta historia inverosímil podría haber estado basada en hechos reales, ya que mucha gente vio algo muy parecido a un plesiosauro en varios lagos. En Utah esas observaciones comenzaron cuando los mormones se establecieron allí, aunque en esa región habían existido leyendas indias anteriores acerca de criaturas acuáticas. Las noticias de finales del siglo XIX se refieren al lago Utah y, especialmente, al lago Bear.

En 1871 se dijo que un joven monstruo había sido capturado en Fish Haven, en el lago Bear: "una criatura de unos 6 metros de longitud que se desplazaba en el agua por acción de las patas y de la cola." Noticias anteriores hablaban de un cuello de 1 metro, aletas, pelaje marrón parecido al de las nutrias y una cabeza que sugería "una morsa sin colmillos". Los indios shoshone habían dicho que esos animales solían salir del lago.

Estos extraordinarios relatos se desvanecieron después de los años 1880. En los años 30 llegaron informes del lago Payette, estimulados quizá por la publicidad de que era objeto entonces el Loch Ness. Pero en el verano de 1941 se produjo un súbito torrente de informes. John McKay vio un animal grande con un "cuerpo largo y oscuro" dotado de jorobas. Pocos meses después fueron vistos una cabeza como un periscopio y un cuello. Estos informes no recibieron publicidad. Después un hombre de negocios local describió a la prensa su observación de un "cocodrilo de nariz chata" de 15 m de longitud. En la actualidad todavía hay quien ve a esta criatura, que recibió el apodo de "Slimy Slim". en junio de 1977, dos personas que pescaban en una barca en Cougar Bay observaron lo que parecía la estela de un barco... pero no había pasado ningún barco en los 10 minutos anteriores. Después avistaron un objeto negro, con tres jorobas, de unos 9 m de largo, que se desplazaba velozmente.

Gary S. Mangiacopra, que ha investigado estos informes, sugiere que el monstruo podría ser una especie de foca gigantesca. Pero esta sugerencia no explica la presencia de las jorobas, elemento frecuentemente citado.

Informes acerca de criaturas parecidas a cocodrilos han llegado del lago Folsom, en California, de los lagos de los Alpes de Trinidad en el mismo estado, y de muchos otros sitios de los estados occidentales. Sin duda el lago Flathead, en Montana, es el más interesante. En 1885 el capitán de un buque de vapor, el US. Grant, vio lo que le pareció otro barco que se dirigía hacia él y después comprendió que se trataba de un gran animal parecido a una ballena. Uno de sus pasajeros disparó sobre él, y la cosa se hundió y desapareció. En 1919, los pasajeros de otro barco, el City of Polson, creyeron ver un tronco que flotaba en el camino del barco; después comprendieron que era un animal que nadaba alejándose del buque.

Durante las décadas siguientes hubo numerosos informes, muchos de los cuales fueron publicados por el director del Flathead Courier, Paul Fugleberg. Su entusiasmo mantuvo vivo el tema durante mucho tiempo. Sostenía la teoría de que el monstruo podía ser un esturión gigante. Esto parece improbable, ya que no hay pruebas de que estos peces se hayan criado nunca en ese lago. Sólo una vez se pescó un esturión en el lago, y bien pudo haber sido un truco publicitario.