viernes, 31 de octubre de 2008

Vampiros - Historia

Desde siempre una de las figuras más temidas y a la vez más deseadas que hay de verdad y que de mito entorno a la figura del vampiro.

Según la leyenda popular, cadáver que sale de la tumba durante la noche, a menudo en forma de murciélago, y succiona la sangre de las personas dormidas para alimentarse. Se supone que determinados talismanes y hierbas alejan a los vampiros que, según la tradición, sólo pueden ser destruidos por cremación o clavándoles una estaca en el corazón.

La creencia en los vampiros se remonta a la antigüedad y estuvo muy extendida entre los eslavos. Cobró gran impulso con la novela Drácula (1897) del escritor irlandés Bram Stoker cuenta la historia del conde Drácula, un vampiro de Transilvania, que se convirtió en uno de los personajes más famosos de las películas de terror. Stoker se inspiró en el príncipe Vlad Tepes Dracul, quien reinó en Valaquia (y no en Transilvania) entre 1456 y 1474.

Fue famoso por las sangrientas campañas que emprendió, primero contra los saxos y luego contra los turcos. En una batalla contra estos últimos empaló unos 5000 cuerpos como parte de una guerra psicológica. El nombre Dracul tiene su origen en la pertenencia del príncipe a la orden de los Caballeros del Dragón, cuyo símbolo era la cruz aplastando a la serpiente con alas y garras y llamas exterminadoras que salían por las fosas nasales.

La creencia en vampiros se agravó durante la época de persecución inquisitorial, en donde acababan con una estaca clavada en el pecho a golpes de martillo o en el caso de los HOMBRES-LOBO con una flecha con punta de plata, todo rociado con abundante Agua Bendita y Crucifijos por doquier y muchas otras técnicas para repelerlos.

La generalización del fenómeno llevó a algunas mentes escépticas a estudiar seriamente el caso, encontrando una explicación que se acercaría mucho a lo que debe haber sucedido en realidad en el surgimiento de estos mitos.

Las PORFIRIAS son un grupo de enfermedades genéticas cuya causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo HEM o HEMO de la Hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja. El grupo HEM es quien transporta el OXIGENO de los pulmones al resto de las células del organismo.

Este grupo HEM es un complejo férrico (en estado ferroso) con protoporfirina IX, la secuencia enzimatica necesaria para su síntesis se hereda de acuerdo a las Leyes de Mendel y es autosomico-dominante, cualquier error en la herencia es lo que produce las enfermedades llamadas PORFIRIAS.

Los síntomas de las mismas son:

1) Fotosensitividad, se presenta en todas, menos en la llamada Forma Aguda Intermitente. Esta fotosensitividad es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de metal en la piel produciendo serias lesiones: HIRSUTISMO (el organismo, para protejerse de la luz hace que crezca pelo aun en lugares no habituales como en el dorso de los dedos y las manos, en las mejillas, en la nariz, en una palabra en los lugares mas expuesto...
A causa de ello el enfermo huye de la luz intensa, en especial la del sol y si sale , lo hace solo DE NOCHE; la piel puede presentar también zonas de pigmentación o de despigmentacion y los dientes suelen ser rojos haciendo que el aspecto del enfermo se aleje cada vez mas del estereotipo de ser humano para acercarse mas al monstruo).

2) Las porfirinas acumuladas en la piel pueden absorber luz de cualquier longitud de onda tanto en el espectro ultravioleta como en el espectro visible y luego transferir su energía al OXIGENO que proviene de la respiración. El OXIGENO normalmente NO ES TOXICO... todos sabemos su imprescindibilidad para nuestra vida, pero con el exceso de energía transferido por las PORFIRINAS se libera OXIGENO ATOMICO (Aclaración: todas las moléculas de los gases se componen de dos tomos, por ello al OXIGENO ATOMICO, altamente reactivo también se le llama "Singlet-Oxygen" u oxigeno monoatómico u OXIGENO ATOMICO a secas)
Este OXIGENO ATOMICO, altamente reactivo, como dijimos, produce destrucción de los tejidos, predominantemente los distales, y los mas expuestos como la punta de los dedos, la nariz, las encías... de hecho, oxida esos tejidos en forma violenta, con desprendimiento de flama y humo...
QUEMA PARTES DEL PACIENTE cuando se expone a la luz las manos se convierten en garras... su cara, peluda en su totalidad muestra una boca permanentemente abierta por falta de los labios... los dientes al descubierto, de apariencia mas grande por la falta de encías y donde estaba la nariz, las coanas, dos orificios tétricamente oscuros por donde respira en forma jadeante y por donde fluye una secreción sanguineo-purulenta...

Pensemos ahora la posibilidad de encontrarnos en medio de una noche oscura -ya que el paciente sale de noche para evitar el daño que le produce la luz- en la mitad del siglo XIV...Suponemos que el mito de la LICANTROPIA, es decir de los HOMBRES-LOBO es anterior al de los VAMPIROS y se origino en "ENCUENTROS" como el que acabamos de imaginarnos.
Pero las Porfirias son enfermedades genéticas y no tienen cura aun. Algunos de los síntomas no pueden ser aliviados. El principal tratamiento para algunas PORFIRIAS en la actualidad es la inyección de concentrados de Glóbulos rojos o soluciones de Grupo HEM o HEMO, además de hacerle usar al enfermo filtros solares.
Pero hasta principios del siglo XX, la inyección del pigmento HEM no era posible hacerse... aun ni había sido descubierto..., no podemos suponer como, pero en algún momento, ya sea inducido por la desesperación o por indicación de algún curandero (o porque la carencia del mismo en el organismo despierta una PICA (aclaración: se llama pica cuando un paciente ingiere alguna sustancia que no es considerada de una dieta lógica ... en el siglo pasado, en países pobres, se ha visto a niños descalcificados lamer las paredes, que en aquel tiempo se pintaban con mezclas que contenían CAL (hidróxido de calcio) es también característico en la actualidad y una forma de diagnostico precoz que aquel que se desespera por comer HIELO (se llama PAGOFAGIA) sufra de una anemia FERROPENICA, les pasa mas frecuentemente a las embarazadas que tienen una demanda mayor de hierro que el que aportado por los alimentos)... pero volviendo a nuestro pobre enfermo PORFIRICO, decía que no sabemos como sintieron la pulsión, la necesidad de beber grandes cantidades de SANGRE... y se sintieron aliviados... y cuando el populacho se entero debe haber nacido entonces, después de la de la LICANTROPIA la leyenda de los VAMPIROS... el folklore confirma las costumbres nocturnas de los vampiros... evidentemente, una forma de protejerse de su fotosensitividad...
La naturaleza genética de las PORFIRIAS y algunas costumbres endogámicas entre algunos grupos étnicos y otros factores medioambientales podrían haber desencadenado la enfermedad en personas genéticamente predispuestas... y de aquí la idea que quien fuese mordido por un vampiro se convertía en uno de ellos a su vez.
El AJO es bien conocido por todos como un talismán para auyentar a los VAMPIROS y HOMBRES LOBOS de hacernoslo saber se encargó repetidamente el cine y la TV...y forma parte de la leyenda y sus fundamentos.
Cada uno de nosotros poseemos en nuestros hígados una enzima (aclaración: una enzima es un catalizador orgánico. Un catalizador es una sustancia que acelera o retarda una reacción química sin participar en el producto final de la reacción ) conocida como CITOCROMO P-450.. la función de esta enzima, junto con otras, es la de remover del organismo substancias NO SOLUBLES EN AGUA produciendo productos xenobioticos que SI son hidrosolubles, (es una de las funciones desintoxicantes del hígado). El citocromo P-450 posee como la HEMOGLOBINA el GRUPO PROSTETICO (grupo de la molécula que cumple con la función) HEM o HEMO, en este caso sin embargo, el grupo HEM cumple una tarea diferente. Se ha demostrado desde hace mucho que cuando el CITOCROMO P-450 hepático esta metabolizando una amplia variedad de drogas y otros compuestos orgánicos su grupo HEM puede ser destruido ... de hecho las drogas forman un complejo con el grupo HEM de la P-450 por alkilacion con un átomo de Nitrógeno.
Muchas de las drogas y compuestos orgánicos que destruyen el grupo HEM del CITOCROMO P-450 hepático, tienen mucho en común con uno de los principales constituyentes del AJO... y que además es volátil... El DIALKILSULFITO. Esto obviamente sugiere que la ingesta o aspiración de AJO aumenta las severidad de un ataque de PORFIRIA... porque el complejo HEM modificado por la destrucción del P-450 hepático es un potente inhibidor del final de la síntesis del grupo HEM (Inhibe la enzima ferroquelatasa) por lo tanto el AJO no solo destruye al grupo HEM sino que descompone el aparato biosintetico del mismo, esto es lo ultimo que necesita un vampiro (enfermo de porfiria) si el HEM no es sintetizado en su organismo, no podra inhibir el exceso de síntesis de porfirinas por retroalimentación negativa (feed-back) y esa ruptura del equilibrio es lo que agrava el ataque...

jueves, 30 de octubre de 2008

Vlad Tepes - Mito y Realidad

El escritor Bram Stoker creó la figura de "Dracula" para la literatura, pero tuvo donde mirar para inspirarse. La personificación de este ser vampírico estaba en la persona del príncipe Vlad Tepes y sus terribles actos.

Vlad Tepes, "Vlad el Empalador", conocido en el mundo entero como Drácula, nació en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragón - 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Velaquia (1368-1418) fue uno de los príncipes rumanos que por sus diversas hazañas y su nada corriente personalidad, llamó la atención y ocasiono el interés de forma muy especial no solo de sus contemporáneos sino también de la historia y literatura actuales.

Para algunos historiadores del tema, Drácula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer. Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "El Diablo", príncipe de Velaquia (antiguo principado danubiano, que formo con Moldavia el reino de Rumania). Hoy en día, constituye dos regiones geográficas bien definidas: la Mutenia, situada al este del río Olt, y la Oltenia, al oeste. El viejo Vlad se gana por méritos propios el apodo de "Dracul" (El Diablo) por su afamada crueldad y sangre fría y que posteriormente heredaría su predecesor. No se conoce con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero se estima que vio el mundo por primera vez allá por 1428 en la ciudad de Sighisoara (Transilvania, situada en la región de Brashov, y fundada en 1280). Su padre residía allí en una mansión que hoy todavía se conserva (Bran Castle). Ha pasado a la historia por su apodo Drácula (proviene de "Draculea". La terminación "ulea" en rumano quiere decir "hijo de", lo que podría traducirse como "El hijo del Diablo"). Reinó como príncipe de Velaquia en 1448; de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, año de su muerte. El pueblo le puso como apodo también "Tepes" (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con mas prodigalidad, aunque esta última expresión, hasta mediados del siglo XVI no aparecería en ningún documento.

En aquellos tiempos, el trono de Velaquia estaba amenazado desde el exterior por los turcos y húngaros, y en el interior por los nobles ávidos de poder que luchaban entre ellos con un salvajismo y ferocidad mas que bestial. La trágica muerte de su padre, que fue ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, obligó al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedió al trono de Velaquia en Septiembre de 1448, y aunque el príncipe Vladislav II, pretendiente al trono, y apoyado por los húngaros y la población de origen alemán, fue derrotado en Kossovo (al norte de la actual Macedonia junto al río del mismo nombre) éste sólo consiguió conservar el trono unas pocas semanas.

La vida y gracia de Vlad se conoce muy poco hasta el año 1456. Durante estos años, Vlad fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara, lo que sí era moralmente recusable, era sin embargo muy práctico. No era nada extraño durante esa época el hecho de cambiar las ideas y conveniencias políticas de una manera un tanto extraña y del todo inesperada, solo hay que echar un vistazo a la historia de los grandes y diversos reinos de la Europa Occidental. Este repentino viraje político se manifestaba solo en una cosa: el deseo para Vlad de volver a reinar en Velaquia. Seguía atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav y Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452, Iancu iniciaba la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que poseía en Transilvania, circunstancia que aprovecho Vlad para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de estas, solicitando su ayuda y prometiéndole una "fidelidad inquebrantable". Pero, el 6 de Abril de 1545, Vladislav, negado y resignado al hecho de ser derrotado, irrumpía en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Draculea, deseando conservar su trono, solicitó y obtuvo el mando de un pequeño ejército aprovechando la intervención en la guerra del monarca húngaro Ladislao V de Habsburgo, Archiduque de Austria y Rey de Bohemia, que veía amenazados sus intereses en la región. La pugna le fue favorable, logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirgusor (cerca de Tirgovisthe, la antigua capital de Velaquia). El 3 de Julio, fue una fecha importante para Vlad puesto que volvería a reinar y garantizaría a sus súbditos la protección contra los turcos y el libre comercio allende de las montañas de Velaquia, a cambio de que estos le prestaran ayuda en caso de guerra.

El hecho de que el nuevo príncipe obraba con "demasiada independencia" dio la voz de alarma a los húngaros y alemanes los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus súbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompañadas (como podía esperarse) de lealtades y traiciones.

En el año 1459, Draculea ordeno empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. Favorecido por la suerte, logro atrapar al más peligroso de sus adversarios, Dan Voeivod en la primavera de 1460, al que obligo a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar. El 24 de Agosto redujo a los últimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostró excesivamente generoso con otros.

Consolidado su trono, "El Empalador" se alzó contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hace tres años. El sultán Muhammad II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefirió utilizar la cabeza antes que la fuerza.

Le envió como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citándole en Giurgiu (fortaleza y puerto danubiano, no lejos de Bucarest) para solucionar un "pequeño problema fronterizo", apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza Beg. Vlad fingió caer en la trampa, (ya se había olido que dicha citación no era normal y menos tratándose de un asunto aparentemente de tan poca importancia) e incluso se presento con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultán pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derroto a los turcos (puesto que estos eran muy inferiores en número) tras apoderarse del lugar, haciendo prisioneros además al griego y al general otomano, los cuales junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Tirgovisthe, capital de Velaquia, y posteriormente empalados. Animado por el éxito, Vlad se pasó a la orilla derecha del Danubio, incendiando y saqueando tras derrotar a las tropas turcas. El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepción de los que murieron en los incendios de sus casas. Consecuencia de estas incursiones, estaban tan desmoralizados que muchos de ellos prefirieron abandonar Estambul ante el temor de que este pudiera apoderarse de la ciudad, conquistada hace pocos años y en la que aún quedaban gentes que recordando el espléndido periodo bizantino, no hubieran dudado en levantarse contra sus dominadores.

Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejercito de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas como la guerrilla y la "tierra quemada" (primavera/verano de 1462). Tras sufrir muchas bajas, haberse declarado una importante epidemia de peste y no poder apoderarse la flota turca de la ciudadela de Kilia (al sur de Moldavia), el Sultán ordena la retirada de sus tropas y una vez en Estambul valiéndose de su genio y astucia, le opuso a uno de sus propios hermanos, Randu "el Hermoso" que se había pasado al bando otomano, arrastrando algunos de los principales boyardos. Finalmente, tras una serie de intrigas (falsificación de documentos incluida) muy de la época y del lugar, Muhammad logra que el Rey ordenara el arresto de Vlad que fue encerrado durante doce años, primero en Visegrado (cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde recibía un trato especial, es decir, era tratado con mayores consideraciones. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Randu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Velaquia casi como un títere de los turcos.

Las circunstancias que permitieron a Vlad, librarse de la prisión no están muy claras, pero es sabido que tomo parte en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia), el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el Rey de Hungría al príncipe transilvano Esteban Báthory contra los turcos. Lo curioso y por otro lado cierto, es que Draculea volvía a ocupar su trono el 11 de Noviembre de 1476. Semanas mas tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido con una escolta de sólo 200 hombres (de los cuales sólo sobrevivieron 10 para contarlo) y le dieron muerte. La cabeza de Vlad fue enviada a Estambul y exhibida públicamente. Le sucedió su hermano Randu, pero siempre supeditado a la "Sublime Puerta", que reino hasta Septiembre de 1500.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El museo embrujado y encantado de los muertos

En la calle Cuesta del Marqués, número 4, en las inmediaciones de la plaza de San Jorge, en Cáceres, se encuentra un viejo caserón de dos plantas que alberga la Casa Museo Árabe Yusuf Al Borch. El inmueble, conocido popularmente como la casa de los muertos, saltó inicialmente a la fama a mediados de los años setenta debido a los extraños sucesos que se desarrollaron en su interior.

Al museo popularmente se le conoce como “La casa de la muerte” este se hizo famoso por los sucesos extraños que se desarrollaron en su interior a principios del año setenta. Una familia se instaló en el museo pero la tranquilidad duro poco ya que se oían golpes extraños, las ventanas se abrían y cerraban solas, los muebles se movían solos de un lado a otro del museo.

Se decía que el museo estaba embrujado y corría de boca en boca de los extremeños, pero la familia De la Torre no tuvo ningún miedo de asentarse en el edificio. Una humilde familia se instalaba en dichas dependencias, pero la armoniosa convivencia que mantenían se vio repentinamente truncada por golpes en tabiques y puertas, ventanas que se abrían solas y mesillas y armarios se trasladaban por las salas del museo.
El embrujamiento de esta construcción corría de boca en boca por la localidad extremeña, pero el rumor no fue un impedimento para que el matrimonio De la Torre, con sus dos hijos, José Luis y Ángel, se asentara en el edificio. Pero la maldición del museo árabe recobró toda su fuerza durante el mes de agosto de 1984, cuando José Luis y Ángel fueron protagonistas de un gran número de sucesos extraños. Los adolescentes pudieron ser testigos de toda una serie de episodios paranormales que siempre, al igual que antaño, comenzaban a la misma hora.
Escuchábamos ruidos de pisada, como si fueran de pies almohadillados. Mas de una vez aquellas pisadas llegaban hasta la habitación donde me encontraba y se acercan a la colchoneta parándose a mi lado. Recuerdo que una noche los sonidos fueron tan intensos que salimos a la calle llenos de temor –recordaban los testigos en sus declaraciones a diversos medios de comunicación en aquellas fechas-. Hay habitaciones en las que las puertas de los armarios se abrían y cerraban solas. Sentíamos escalofríos. Pasábamos muchísimo miedo. Nosotros –declararon los jóvenes- no teníamos ninguna explicación lógica, ni la tenemos ahora.
Los incidentes alarmaron en un principio a los inquilinos del museo. Los prodigiosos lances no ocurrían solo de noche; pues por el día también se desarrollaban. “Hay una maceta en el patio, que rondará los ocho kilos de peso y que me la encontraba en el suelo casi todos lo días”, recordaba José Luis de la Torre.
Todo parece indicar según las leyendas populares, que allí hubo varios asesinatos en épocas pasadas y asocian estos hechos de sangre con todos los sucesos que acontecieron en esa casa.
¿Podría tener relación con alguna de las leyendas de la zona?
Las leyendas que se narran sobre este lugar están marcadas por la muerte.

martes, 28 de octubre de 2008

Fantasmas en el Sanatorio de Sierra Espuña

Noches de misterio en el hospital encantado de Sierra de Espuña. Hace más de medio siglo, un hospital para tuberculosos cerró sus puertas tras décadas albergando enfermos en Sierra Espuña (Murcia). En la actualidad, el sanatorio está abandonado, en ruinas, destrozado. Y, sin embargo, algo extraño y misterioso ocurre en su interior. Un equipo de investigadores ha estado allí para saber qué ocurre en este siniestro y, al menos en apariencia, encantado lugar.

Al principio del pasado siglo, la tuberculosis causó estragos entre la población española. Para paliar el problema, las autoridades buscaron lugares alejados de los centros urbanos con objeto de evitar posibles contagios. En muchas ocasiones, los lugares elegidos estaban situados en zonas de alta montaña, en donde el aire puro y limpio es la mejor medicina para los enfermos de esta temible enfermedad, y se lograba atenuar el cargado ambiente de estos preventorios.

Fueron estas premisas las que impulsaron la fundación del patronato benéfico y social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en el corazón de Murcia. El proceso de construcción fue lento y complejo. La construcción del mismo dio comienzo a finales de 1913. Verano tras verano, los vecinos se encargaban de levantarlo de forma altruista, mientras que el resto del año centraban sus esfuerzos en recaudar dinero para llevar la obra a buen puerto.
Gracias a ello, en 1917 pudo concluirse la primera planta del edificio, pero la obra continuó hasta que se proclamó la II República en España, lo que supuso un compás de espera e incertidumbre, pues la confrontación entre los integrantes del patronato y las autoridades políticas era más que patente. Todo se solucionó y las obras se agilizaron con la cesión del edificio al Estado en 1931; desde entonces se consiguió que se trabajara en su construcción durante todo el año ininterrumpidamente. La edificación se dio por finalizada en febrero de 1934.
Al año siguiente, quedaría inaugurado el Sanatorio Antituberculoso de Murcia. El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta. Posteriormente, se hicieron otra serie de obras anexas: la casa del conserje, cocheras, cuadras, deposito de cadáveres, velatorios, un acueducto para recoger agua.
Fue sanatorio en sus diferentes facetas hasta 1962, pero también era utilizado como hospital para los vecinos de la zona, ya que allí pasaban consulta las gentes de Aledo, El Berro y otras poblaciones próximas.
En su época de máximo apogeo llegó a contar con doscientas camas y cincuenta personas encargadas de los distintos servicios y la atención a los enfermos. Tras 27 años como sanatorio antituberculoso, las cosas cambiaron. Fue gracias al descubrimiento de la estreptomicina en 1949.
Y es que aquella medicina cambió el signo de los enfermos internados y, muchos de ellos, afortunadamente, pudieron sanar de sus graves dolencias. En consecuencia, el número de enfermos descendió, pero no ocurrió así con los gastos de mantenimiento.
Por culpa de ello, el 10 de mayo de 1962, al tiempo que los últimos enfermos que permanecían allí fueron trasladados a un hospital de Albacete, el sanatorio de Sierra Espuña cerró sus puertas. Después de permanecer así un año, el hospital fue rehabilitado y se convirtió en una escuela-hogar para acoger a huérfanos y necesitados de toda la región. Así permaneció durante algunos años más hasta que, finalmente, volvió a cerrarse de nuevo.
Ya en los ochenta se hizo una fuerte inversión para restaurar parte del edificio, que se transformó en albergue juvenil. Una vez más, fue cerrado al público, pero en esta ocasión de forma definitiva. Corría el año 1995, si bien aún sería vigilado y cuidado por personal de la administración autómica durante cuatro años más. Después, el abandono.
Una mujer, como una sombra
En los primeros meses de 2002 nos entrevistamos con Enrique B. Z, un boy-scout de 19 años que conocía a la perfección la comarca. Nos relató lo que vivió años atrás en la primera planta del preventorio. Lo cierto es que no encontraba las palabras exactas para explicar qué fue lo que vio allí: Fue una especie de neblina de un color entre grisáceo y verduzco; parecía una mujer deambulando por el pasillo, como una sombra, como un tenue haz de viento con humo que se deslizaba y que me encontré en medio del pasillo, a no más de cinco metros de distancia.
No sabemos con qué se tropezó realmente Enrique esa noche. En cualquier caso, lo que vio fue algo muy extraño; a tal punto le afectó la experiencia que, según sus propias palabras, aquella visión le provocó un intenso dolor de cabeza y un malestar general que le obligó a salir del recinto. Prometió que jamás volvería por aquel siniestro lugar.

lunes, 27 de octubre de 2008

Bufete Embrujado

Se dice que el caso Rosenheim, fue el episodio más importante de la parasicología del siglo XX. Dicho Bufete de abogados era propiedad de Herr Adam (Letrado) y estaba situado en la calle Konigstrasse # 13 en Rosenheim (Alemania).

Todo empezó cuando los teléfonos del bufete dejaron de funcionar correctamente, en la conversaciones se oían chasquidos, había interferencias, se cortaban las llamadas, incluso en algunas ocasiones sonaban todos los teléfonos a la vez. Era tal el caos que el encargado del bufete se puso en contacto con Siemens, la compañía que les había instalado la centralita.
La compañía estuvo varias semanas haciendo comprobaciones en cada uno de los aparatos del despacho pero no encontraron ningún desperfecto en ellos todo estaba correcto, así que decidieron poner todo la instalación nueva y todos los aparatos nuevos con el fin de que los incidentes cesaran.
Pero no solo no cesaron , si no que además las facturas de teléfono se duplicaron. El dirigente de la empresa le dijo al encargado que cambiaria de sociedad telefónica, pero además quería que le pusieran a la centralita un contador para registrar las conexiones, uno en el despacho y otro en la sede de comunicaciones.
Algo fuera de lo normal estaba sucediendo allí, ya que el contador marcaba 46 llamadas en tan solo 10 minutos. Herr Adam dijo que en cinco semanas el reloj parlante fue marcado unas quinientas o seiscientas veces y que en un solo día hasta ochenta veces.
Esto fue el 20 de Octubre y el poltergeist no había hecho más que empezar, por que ese mismo día, hubo un apagón de una fluorescente en uno de los despachos. Así contado parece normal, pero cuando llego el electricista a cambiar la fluorescente vio que esta había girado sobre sí misma antes de fundirse, algo que era imposible por las conexiones del aparato.
A partir de aquel día todos los trabajadores del despacho empezaron a vivir situaciones aterradoras y violentas que no tenían hasta el momento explicación lógica.
Había subidas y bajadas de tensión, luces apagándose y encendiéndose solas, los ruidos se apoderaban del despacho, los cuadros giraban sin control y pequeños enseres volaban por los aires como si manos invisibles las arrojaran.
Llamaron de nuevo a los electricistas y se encontraron con que todas las fluorescentes que estaban a casi tres metros del suelo, habían sido manipuladas. Además los trabajadores vieron ante sus ojos como todas las fluorescentes giraban y se desenroscaban solas.
Herr Adam estaba desesperado ya que no sabía que hacer y decidió volver a cambiar toda la instalación de nuevo; teléfonos nuevos, fusibles incluso cambio las fluorescentes por bombillas. Además también llamó al Instituto Nacional de Parasicología de Friburgo y solicitó la ayuda del doctor Hans Bender, prestigioso Parasicólogo para que le ayudara a resolver esta situación. Bender y su equipo de unas 40 personas entre doctores, profesores de ciencia, etc. se presentaron a principios de Diciembre.
Se instalaron varios aparatos de diferentes mediciones; fluctuaciones de voltaje, medición de niveles acústicos, un controlador de llamadas telefónicas etc. Tras la investigación del Doctor Bender y su equipo se expuso lo siguiente:
1. Los fenómenos existen, ya que han sido observados y detectados por los instrumentos de medida.
2. No hay ningún tipo de alteración magnética para que se produzcan fenómenos paranormales.
3. No se detecta ningún campo electromagnético intenso que introdujera a la producción de efectos.
4. Se producen variaciones de tensión que no proceden de alteraciones de la central transformadora.
5. No se registran fuentes ultrasónicas no infrasónicas.
6. No se detecta ninguna manipulación fraudulenta.
7. Los fenómenos observados desafiando las leyes conocidas.
8. La manifestación de los fenómenos es el resultado de una fuerza periódica y de breve duración.
9. Los fenómenos dinámicos y actúan sobre masas.
10. Los fenómenos se manifiestan controlados por fuerzas inteligentes.
La investigación duró varios meses y cada vez eran más violentos los sucesos, los funcionarios padecían descargas eléctricas en manos y piernas en cuanto entraban en contacto con las máquinas de escribir, los muebles se movían de un lado a otro del despacho con mucha violencia.
Aquello era un caos pero Bender siguió su investigación y en el mes de Enero encontró una conexión entre la fenomenología y una empleada del bufete.
La auxiliar administrativa Anne Marie Schnabel era la causante de todos los fenómenos paranormales ya que solo se producían cuando ella estaba en el despacho.
El parasicólogo le realizó a Anne Marie un estudio variado de las capacidades Psi de la chica y los resultados fueron espectaculares.
Anne Marie de tan solo 19 años fue despedida de inmediato por Herr Adam y las manifestaciones paranormales cesaron el mismo día que la chica abandono el bufete.

viernes, 24 de octubre de 2008

El Fantasma de San Luis

Los FANTASMAS de la Calle San Luis en pleno barrio La Macarena, dejamos el Arco y la Basílica y nos adentramos por estos recónditos e inseguros parajes de la Sevilla más castiza y enigmática.

Contar una historia de fantasmas siempre es a los ojos del aficionado de estos temas un hecho insólito y muchas veces, demasiadas, no deja de ser un acontecimiento casi increíble... siempre y cuando no le suceda a uno mismo...

Nuestra historia es uno de esos hechos fantasmales que lejos de ser insólito ya es muy bien conocida por una parte -afectada- de la población de Sevilla.
El destino final de estos dos investigadores no era otro que un extraño e histórico solar en obras que denotaba el inconfundible paso del tiempo por la inactividad, emplazado en la añoranza y extrema longitud de la calle San Luis de Sevilla.
En el corazón del barrio de La Macarena se han producido una serie de hechos y acontecimientos de naturaleza inexplicada. En el solar en obras, que en otros tiempos pertenecía al conjunto Convento - Hospicio de San Luis, los trabajos hace tiempo que se abandonaron, los continuos parones, la falta de medios y, la razón más importante, los operarios que en ella desempeñaban su labor se negaron a continuar víctimas del terror que les provocaba una intensa y demoledora actividad poltergeist. Los primeros en notar que algo extraño ocurría en el solar fueron los perros que al principio habitaban guardando la obra, estos se quedaban en actitud defensiva mirando fijamente un punto y terriblemente agresivos, como si estuvieran viendo algo...
Poco tiempo después comenzaron a manifestarse todo tipo de fenómenos anormales: "Fue increíble, las herramientas se movían solas e incluso la máquina se accionaba y apagaba sola, el ambiente era muy extraño y estaba muy cargado y todos los compañeros y yo mismo notábamos una extraña presencia en la obra, como si nos siguieran, miraban o acompañaban, era algo aterrador, una sensación muy extraña e incómoda..." nos comentaba M.G.S. (Miguel González Sánchez). "Estando en la obra antes de comenzar la jornada nos dimos cuenta de que todas las herramientas estaban apiladas formando una especie de montañita. Pensamos, la primera vez, que se trataba de una broma o una gamberrada pero ocurría todas las noches y los de seguridad ni se enteraban, algo raro estaba pasando allí y nadie sabía nada aunque todos pensábamos que era algo fantasmal pero, por miedo, nadie se atrevía a decirlo... el pensarlo o recordarlo me pone los pelos de punta, allí yo no vuelvo..." R.D. (Rafael Díaz). "Llegamos a meter todas las herramientas en un arcón metálico, atarlo con cadenas y cerrarlo bajo llave y candado colgándolo del gancho de la pluma (grúa) a unos quince metros de altura... Allí era imposible que ningún gamberro hiciera nada y muchos menos que los de seguridad no se dieran cuenta ni oyeran nada..., a la mañana siguiente las herramientas aparecieron amontonadas nuevamente donde siempre... Al día siguiente se hizo lo mismo y nuevamente apareció todo igual, las herramientas en el mismo lugar amontonadas y el cofre totalmente cerrado a quince metros de altura... aquello parecía increíble, una broma de mal gusto, pero aquello nos estaba sucediendo, era real y nos ocurría a nosotros, algo estaba "jugando" con nosotros..." M.R.L. (Manuel Rodríguez)
Era un hecho que en lugar de la obra habían ocurrido hechos inexplicables y con una clara fenomenología poltergeist, pero las sorpresas no habían hecho más que comenzar...
En el lugar durante las excavaciones de infraestructura de la obra aparecieron útiles y vasijas romanas, algunas de ellas con piezas humanas en su interior, muchos de estos restos fueron expoliados por aquellos que creían que podían sacar un ingreso extra de la venta de estos restos arqueológicos...
A las pocas semanas de estar investigando este apasionante caso contactamos con J.L.G.M ,vigilante de seguridad, que en un estado grande de ansiedad provocado por lo vivido en la obra y los recuerdos despertados con nuestra primera llamada nos iba a narrar su experiencia en el solar en obras: " se hablaba de que allí ocurrían cosas raras y extrañas pero yo no echaba cuenta, creía que era para meternos miedo a los que hacíamos el turno de noche, la verdad es que no me preocupaban los comentarios y estaba acompañado por la radio. A mi nunca me sucedió nada hasta que una noche la radio comenzó a hacer cosas raras, el dial digital no dejaba de ir de un lado a otro (los números digitales corriendo) hasta que se apagó y ya no ha funcionado más... En ese momento noté una "ola" fría, muy fría, y noté la presencia, era alguien cerca de mí, me giré con la defensa en la mano pero no había nadie, eran las 3:30 horas de la mañana y sólo estaba yo y los focos de la obra. Me incomodó pero todo se complicó cuando alguien comenzó a darme en el hombro como cuando te llaman...pero allí no había nadie... , lo peor de aquella noche es que cuando aquella cosa dejó o se hartó de jugar conmigo pude ver como algo se alejaba pero sólo veía como se iban formando sus pisadas delante mía pero no al individuo que las provocaba... es decir, se que os parece increíble pero es verdad, como si un ser invisible las estuviera haciendo o provocando delante mía..." Desde aquel día nuestro testigo no ha vuelto a aquel lugar. Otros compañeros tuvieron experiencias similares, así J.R.T. comentaba a AÑO CERO lo siguiente: " no queríamos ir allí solos, sabíamos lo que ocurría y nos daba miedo pero... si sucedía algo iba a pasar dando igual que estuviéramos solos que acompañados. Una noche estando en la obra, sería principios de Enero sobre las 4:00 horas, sentí como si estuvieran golpeando metal, era un sonido metálico, salí con la defensa en la mano y sólo vi que a los lejos (unos 20 metros) estaban las herramientas amontonadas, pero eso era imposible ya que estaban colgadas bajo llave a unos quince metros de altura o más.... Me vi forzado a estar allí todo el resto de la noche ya que alguien, ¡qué iluso!, podría robarlas. Estando allí vi perfectamente como las herramientas se movían solas, no un movimiento exagerado, era leve pero se movían y alguien lo debía de estar provocando pero ese alguien no era de este mundo y mover una pala requiere fuerza... Pero si increíble fue vivir aquello más lo fue otra noche en la que una voz me dijo claramente:" Pepe ven" y claro mi instinto fue el de ir... y allí estaba... era una sombra, una silueta "humana" frente a mi que se reía y se esfumó..., no era ninguna broma, eran las 2:00 horas de la mañana y no había nadie, aquello era un volumen tenebroso..." J.R.T. no pudo seguir contándonos más sobre su experiencia, el shock vivido fue muy grande.
Investigando la línea de seguridad de la obra descubrimos como otros vigilantes habían tenido experiencias similares en la soledad de la noche, uno de ellos incluso llegó a ver un ser traslúcido vagando por la obra ante sus horrorizados ojos (extremo confirmado con el testigo).Esto es un hecho incuestionable, una certeza.
Consternados por toda la información recopilada, por los testimonios recogidos y por nuestras numerosas visitas a la zona nos dispusimos a tratar de encontrar alguna explicación o causa que pudiera justificar tan asombrosos e inquietantes fenómenos. Descubrimos así como el lugar guarda una extraña y particular relación con la muerte, un sádico juego vida-muerte que ha dejado su huella en estos otrora tranquilos parajes del barrio macareno.
La obra se asienta en lo que hace dos siglos y hasta hace no demasiado tiempo era un antiguo convento -hospicio llamado se San Luis (o los Luises) que ocupaba toda la manzana y en las que más de una pequeña vida dejó la misma y no precisamente provocado por el infortunio... El lugar y sus aledaños siempre ha tenido en Sevilla la vitola de estar encantado o contaminados por fantasmas. Famosas fueron las visitas que durante la década de los 80 hizo el investigador José Luis Hermida junto a Daniel Ortiz en las criptas cercanas bajo el subsuelo de la iglesia de San Luis y la también próxima de El Valle. Hoy nos llegan bastantes psicofonías obtenidas en el lugar y en cuyo análisis estamos siendo ayudados por los miembros y expertos del SEIP Pedro Amorós y Pedro Fernández. ¿Existieron indicios o pruebas de fantasmas en este lugar? Se registraron fotografías y se hicieron pruebas psicofónicas bajo la iglesia pero sólo se tuvo certeza de extraños y anormales ruidos que allí se producían, sin embargo, en el exterior, en la obra, la actividad paranormal era mayor y más atrevida como hemos comprobado.
AÑO CERO seguía investigando y pudimos descubrir como en el lugar -muy bien conocido por Rafael Cabello- , en unos terrenos aledaños, se hallan bajo el nivel del suelo a unos cuatro metros y al descubierto unas viejas ruinas romanas de la Hispalis más antigua. En ella se descubrieron en la década de los 80 los cadáveres de seis personas en el mismo asentamiento y de la misma época. Lugar que había sido utilizado como lugar de enterramiento de aquella familia y junto a la cual y en latín rezaba una tablilla con la siguiente leyenda:"No turbar la paz de este lugar". La noticia saltó a los rotativos locales de la época por "su valor histórico -arqueológico". Muchos dicen que son los espíritus de los allí enterrados los que no dejan vivir a los que hoy lo habitan...
Pero la historia negra de tan fatídico lugar prosigue y nuestros progresos avanzaban a medida que lo hacía nuestra investigación. En el lugar y sus entornos o cercanías también se han producido una serie de hechos luctuosos, muchos de ellos -dicen- inspirados por la negatividad y ambiente del mismo. Sus cercanías durante la década de los 90 registró tres suicidios, dos de ellos provocados por personas con graves depresiones que no encontraron más salida a sus problemas que la de arrebatarse aquello único que poseían: su vida, por respeto no comentaremos nada más sobre las mismas. Sin embargo si hemos de detenernos en la tercera de ellas: la víctima de cruel final no fue otra que la de D.Manuel Cantelar, nadie sabe las razones sólo que era una persona triste y meditabunda que un buen día -o fatídico día- decidió la salida menos esperada que cualquiera de sus amigos supondría para él... Fue de lo más terrible, Manuel sacó su viejo machete y lo afiló concienzudamente, su punta era un mortal estilete, lo apoyó contra el hueco de su corazón, echó a correr contra una pared del inmueble de forma que esta golpeara la cabeza del mismo y rajara con el impulso el pecho de Cantelar agotando la vida de su maltrecho corazón. Sin dudas una muerte violentísima que aún hoy se conserva en el recuerdo popular de los vecinos de la calle San Luis. Hace ya un par de años y muchos comentan que es su alma la que jamás abandonó su barrio y que aún se la puede ver certificando su cruel final. La noticia por como se produjo nuevamente saltó a los medios de comunicación sevillano creando una gran conmoción.
Tampoco hemos de olvidar en esta crónica de la Sevilla más oculta el "cadáver del baúl”. Apareció precisamente en esta misma calle y muy cerca del lugar objeto de nuestra investigación. Un buen día un acaudalado y afeminado viajante sevillano se marchó, era -supuestamente- uno de sus tantos otros viajes con la salvedad de que este no incluía el billete de retorno. Sus vecinos al ver que el tiempo pasaba y no aparecía se alarmaron y avisaron a la Policía sevillana. Cuando las fuerzas del orden se personaron en el inmueble y una vez registrado no hallaron nada anormal: la casa estaba en orden y recogida, la ropa en su sitio perfectamente ordenada y colocada y parecía que su morador realmente estaba de viaje. Al comenzar a desalojar de efectivos la vivienda uno de los policías observó un viejo baúl, su peso era excesivo y al abrirlo apareció el desaparecido viajante...el cuerpo sin vida y ya sobradamente descompuesto de D. Pelayo Roldán había aparecido...su viaje no incluía su regreso y el Saber popular hizo de Pelayo un nuevo fantasma que explicaba las apariciones de la calle San Luis.
No, no terminan aquí todavía los acontecimiento necrológicos de la calle San Luis. Recientemente un súbdito francés fue tiroteado en el lugar, sin motivo aparente, sin causa justificada y sin mediar palabra o robo, las balas acabaron con su vida...una nueva vida que se cobraba la leyenda negra del lugar. La noticia fue emitida por CANAL SUR TV y Radio, TVE y por los medios de comunicación sevillanos así como la totalidad de rotativos de esta ciudad.
Pegado a la iglesia de San Luis encontramos las instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y también en este recinto, que antes perteneció al mismo conjunto Convento- Hospicio de San Luis, ha registrado actividad paranormal que ha inquietado a sus alumnos, profesores y cuerpo de esta institución. Actualmente dedicado a la Producción de Montajes Teatrales, en otros tiempos también se dedicaba a la formación de actores y precisamente muchos han oído ruidos extraños, han visto luces y cuerpos luminosos moverse por el recinto, alaridos y extrañas apariciones y desapariciones de objetos ante los alucinados ojos de los vigilantes nocturnos. En concreto las zonas de más frenética actividad paranormal se registran en un pasillo en forma de “L” de unos doce metros de largo en el cual existe una entrada en forma de saliente a la cripta cerrada por una vieja puerta de madera franqueada por una sólida berja férrica. La segunda zona caliente la encontramos en los pasadizos existentes entre las taquillas o vestuarios que se comunicaban con el patio o aula de interpretación. En esta zona también se pudieron ver extrañas formas luminosas y lastimeros quejidos sin origen definido ya que en el lugar no había nadie excepto el efectivo del cuerpo de seguridad. Manuel Fernández, un alumno, nos cuenta su experiencia: "Era de noche ,mes de Febrero, hacía frío y solo quedábamos algunos ensayando. Yo iba desde el patio de la cafetería hacía la zona de vestuarios, entonces me sacudíó una terrible "ola" de frío que fue muy perceptible y al fondo del pasillo pude ver una especie de humo que avanzaba hacia mi y me atravesó, entonces todo volvió a ser normal...fue algo muy extraño...lo pasé muy mal". El último foco conflictivo lo encontramos en una habitación que está transformada en una pequeña capilla y que es utilizada para los montajes de pantomima y cuyo emplazamiento es famoso por los extraños ruidos que allí se producen, se da la circunstancia de que el lugar se halla decorado con cráneos y huesos humanos -reales o ficticios-. Vigilantes de seguridad y familiares nos comentan sus experiencias vividas en el CAT, así L.G. comentaba: “No se lo que allí habrá pero de este mundo no es... ,los que cumplíamos servicio de noche en el edificio nos negábamos a trabajar solos, aquello era de locos... ruidos extraños, quejidos lastimeros, llantos , frios repentinos, risas... bajar a la cripta era lo peor, cada vez que se abría la puerta e ibas para allá un quejido te helaba la sangre .Muchos estábamos de los nervios y no era raro que a medianoche un compañero pidiera el relevo de servicio por no aguantar más”. Se dice que como en el lugar se trabaja potenciando la sensibilidad de los jóvenes actores se les hace más sensible a este tipo de fenómenos.
Por último un antiguo vecino del lugar, D. Francisco García, nos comentaba en nuestra rueda de entrevista a vecinos de la zona como aquel lugar esta poseído por una extraña influencia y que siempre han sucedido cosas extrañas, desde que él tiene recuerdos del lugar. Incluso hace 50 años "los niños jugaban en la zona a cazar a las brujas ya que los ruidos y los comentarios sobre fantasmas y aparecidos eran diarios..."
El influjo del lugar también afectó a estos investigadores, así José Manuel García, tras avanzar la noticia en una breve conexión para el programa de Iker Jiménez "Milenio 3" de la Cadena Ser (nivel nacional), cayó víctima de unas extrañas y repentinas fiebres de 39ª no sin antes comprobar la negatividad y extraños ruidos en el lugar. Tras una noche de pesadilla en la que una voz le repetía una y otra vez "es sólo un aviso, es sólo un aviso..." y una cara que ponía imagen a esa voz. El hecho no dejaría de ser casual si no fuera por que a los dos días y una vez restablecido recibía las fotografías de uno de los suicidas... era el rostro visto en los sueños ... (existe parte médico de urgencia).
Sin duda alguna los hechos acontecidos en la calle San Luis hacen que por su extraña fenomenología y luctuosidad se haya ganado por derecho propio un lugar entre los lugares condenados de Sevilla y de nuestra geografía mistérica además de haber obtenido por méritos propios el calificativo de MALDITO.
El tiempo da y quita razones y la Sevilla dedicada al misterio hoy mira atentamente a todos los sucesos que alteran a sus vecinos y que se deben a los fantasmas de la calle San Luis.

jueves, 23 de octubre de 2008

Lloros y quejidos de Fantasmas

Los FANTASMAS, desde que el hombre se considera como tal ha respetado a sus antepasados muertos, les ha llegado a rendir culto y a contactar con ellos para pedir consejo o ayuda. La mayoría de las tribus norteamericanas consideran sagrada la tierra de sus antepasados, la religión del antiguo Egipto estaba centrada en el tema de la muerte, incluso algunas culturas enterraban a sus parientes en la pared de su casa para que les resguardara. Muy pocas sociedades no realizan ceremonias funerarias, generalmente para mantener al fallecido contento en cualquier sentido, y evitar que no pueda llegar al otro mundo o que regrese.

Actualmente estamos algo más acostumbrados a escuchar historias sobre todo tipo de fenómenos paranormales, aunque aquellos que las viven no los terminan de olvidar. Hay manifestaciones de muchas clases, ya nadie creería en un fantasma ataviado con una sábana y unas cadenas. Estos suelen revelarse más por sus efectos secundarios que por una visión estremecedora.
Los denominados poltergeist, por ejemplo, se caracterizan por su habilidad para irritar a los que los sufren, suelen manifestarse moviendo objetos, escondiéndolos, dejando caer cosas, volcándolas o, en casos extremos, haciéndolas flotar. Una manera de saber si un objeto ha sido manejado por un fantasma es que suele estar caliente. El doctor Hans Bender logró rodar casi un minuto de película de un efecto poltergeist real ocurrido en Alemania, donde se ven volar y desplazarse objetos.
Otras entidades se manifiestan de maneras menos escandalosas, aunque no menos preocupantes, como en el caso de las caras de Belmez, en el que no se pudo hallar explicación a la aparición reiterada de dibujos de caras en el suelo y paredes. También son típicos los focos de frío o calor, o malos olores que aparecen sin una explicación racional y que desaparecen tan misteriosamente como llegaron, o incluso descargas eléctricas.
Por supuesto también están las apariciones de personas o cosas, generalmente en fotografías o vídeos, así como las psicofonías, en las que el/los entes se revelan "en diferido". Los mensajes suelen ser ruidos humanos (lloros, quejidos...), o una frase que se repite, aunque no faltan los mensajes dirigidos al investigador (desde consejos hasta amenazas), por eso más que aconsejar se prohibe a personas que no estén psicológicamente preparadas que realicen este tipo de prácticas. Mediante cámaras de vídeo también se han captado entidades, incluso a veces con sonido si se combina con una grabadora, ya sea en tomas realizadas por casualidad o en circuitos cerrados de televisión (enfocando la cámara a la televisión en la que se emite lo que se grava), en los que en apenas unos fotogramas entre la estática se han descubierto imágenes fijas o en movimiento de seres fallecidos. De esta manera se captó un mensaje de Constantin Raudive, padre de las psicofonías; con el vídeo se captó su imagen, y con la grabadora el siguiente mensaje:
"Un sustrato inmaterial, cualquiera que sea el nombre que le deis, principio, alma o espíritu, es una parcela de eternidad, escapa a la destrucción... (ruidos). desgraciadamente hoy la gente tiene miedo a morir, pero la muerte no es temible. La enfermedad es temible. Y lo que precede a la muerte. La muerte desemboca en una eternidad radiante, es una liberación que pone fin a nuestras tragedias"
Si lo que desea es encontrarse con un fenómeno paranormal del tipo manifestación, debe saber que los mejores sitios son los lugares antiguos como casas viejas, teatros o cementerios, teniendo siempre en cuenta el carácter privado de estos lugares y el respeto que se merecen.
La mejor hora para recoger este tipo de experiencias son las primeras de la mañana (las 8 o las 9) en las que seremos menos propensos a dejarnos llevar por la imaginación y los ruidos naturales (crujidos o dilataciones de las estructuras, animales nocturnos...)
Si se ve algo por el rabillo del ojo se debe evitar girarse para mirarlo directamente, ya que entonces dejaremos de verlo. Por ello debemos usar la visión periférica, dejar que el objeto se introduzca en nuestro campo de visión. Siempre es aconsejable ir acompañado, y bien equipado. Se debe llevar una cámara con luz ténue o película infrarroja si deseamos tener pruebas. Lo mejor es usar una cámara de vídeo, ya que así evitamos que una mancha en el revelado nos dé que pensar, también evitaremos así enfocarlos directamente (usando la visión periférica con la cámara). También se debe llevar un termómetro digital para registrar los cambios inusuales de temperatura. Los profesionales, entre otras cosas, disponen de un detector electromagnético que capta señales de energía no producidas por aparatos corrientes (electrodomésticos, etc.)
Uno de los casos más recientes de fantasmas aparecidos en vídeo es el que aparece en la película "Tres hombres y un bebé", que no fueron hechos públicos hasta meses después de que apareciera en vídeo. Se dice que la casa en la que se rodó, un niño había sido asesinado con una escopeta.
En la primera imagen se ve en la ventana, del fondo una escopeta que por supuesto no estaba allí. En la segunda y tercera, también al fondo en la misma ventana, y mientras los actores realizan su trabajo en una escena de unos 20 segundos, la escopeta ha desaparecido y ahora por la ventana se asoma un niño que desde luego tampoco estaba allí.
Así pues, parece ser que los fantasmas existen. Hay quienes los han visto y quienes los han sufrido, y otros que no se creen ni lo uno ni lo otro.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Aparecido

El Aparecido de la Vega del Guadalquivir, A Ignacio Santos le gustaba estar en casa, pasear por su viejo y entrañable pueblecito sevillano y tomar el Sol a los pies del Guadalquivir. Ignacio murió en extrañas circunstancias y su muerte aunque aceptada jamás fue aclarada, según muchos de sus vecinos las asistencias tardaron mucho en llegar el fatídico día que falleció...

Era un 14 de Agosto de 1988 y estando en caso se sintió indispuesto, fuerte dolor en el hombro que se extendía hacía la cavidad pulmonar. En poco minutos su situación empeoró y tras hacer una llamada advirtiendo a su hijo de su estado pasó al mundo de los muertos. Como producto de un ataque cardiaco, Ignacio Sánchez murió la los 68 años de edad en una localidad próxima a Sevilla.
Las llamadas casa encantadas reciben tan peculiar y “aterrorizante” nombre ya que, según, sus vecinos afirman que en ellos suceden cosas extrañas y raras, cosas difíciles de explicar desde un punto de vista científico o puramente crítico. Estos fenómenos se pueden explicar de muchas y diferentes formas una vez estudiados. Las personas, nuevas moradoras, de las viviendas, creen en la soledad y silencio de la noche extraños ruidos, observar luces extrañas o, en casos extremos, apariciones fantasmales. Es el sufrido investigadores de estos fenómenos paranormales el que debe de certificar la veracidad o falsedad de tales acontecimientos... suya será la responsabilidad de recoger todas las piezas de estos extraños rompecabezas que a veces son las denominadas casa encantadas. A veces son sensaciones de frío, olores o simplemente impresiones... luces que se encienden y se apagan u objetos que se desplazan sin motivo aparente. Todo acaba cuando el morador abandona la casa y lo puebla otro con menos sentido del temor o menos sugestionable por comentarios vecinales... a veces muy culpable de todo lo que sucede en torno a una casa de estas supuestamente encantadas. Lo menos habitual en el investigador psíquico es encontrar un determinado lugar donde han sucedido acontecimientos violentos, trágicos o criminales, razón que se podría relacionar con el espíritu conectado al lugar del difunto morador. Pero, aviso, en la mayoría de los casos no dejan de ser investigaciones sobre acontecimientos falsos, sobredimensionados, con exceso de pánico o con una explicación puramente normal... a nuestra cabeza llegan los recuerdos gratos de nuestra investigaciones sobre los fantasmas del Cine Fantasio en Sevilla.
No fue muy difícil dar con la historia de Ignacio, realmente y a la luz del informe médico poco se podría haber hecho, el ataque cardiaco fue mortal y casi inmediato, poco había que hacer por el fallecido. Pero desde entonces en la casa del protagonista de este relato se han sucedido una serie de acontecimientos que no dejan de llamar la atención del investigador paranormal... Luces que se encienden y se apagan sin responder a un razonamiento normal, objetos que desaparecen de un sitio y aparecen colocados en otro, fuertes olores a plantas aromáticas –Ignacio era muy aficionado a ellas- , olas de frío en la casa y extraños sonidos de lamentos y quejidos. Todo ello hicieron un todo que etiquetaron a su morada de “encantada”. Los hechos culminaron cuando sin saber cómo ni por qué, en un banco del jardín interior de su casa –hasta para esto era peculiar el protagonista- se apareció la silueta de esta señor a los ojos de los nuevos habitantes que se encontraban en el tendedero ubicado en dicho patio... la impresión fue total y la unanimidad del relato absoluta. Allí estaba una extraña forma humana traslúcida. La espectral aparición tardó poco en su manifestación, no más de dos minutos para desvanecerse rápidamente... ¿Qué era aquello? ¿Sugestión colectiva? ¿Miedo? ¿Una aparición real? ¿Qué era aquello? Desde esta aparición, momento culminante de la vida paranormal de esta familia los fenómenos han cesado pero el recuerdo siempre estará vivo y presente en su pensamientos y el miedo vive dentro...
Los investigadores de los fenómenos paranormales encuentran difícil probar la existencia de fantasmas, si bien es cierto que muchos fenómenos por nosotros estudiados no tienen explicación coherente, normal o científica. A veces se atribuye a ilusiones, sugestión colectiva o cualquier otro efecto del intrincado mental de la raza humana... a veces cualquier cosa observada difusamente con un adecuado clima creado puede parecer un fantasmas... todo es posible para personas sin conocimientos científicos que desconocen la acción y lo que la Naturaleza puede provoca si bien es cierto que la formación ante nuestros ojos de una figura humana no deja de ser un hecho difícil de explicar y quizás solamente explicable desde el ámbito paranormal.

martes, 21 de octubre de 2008

Fantasmas asustan a población de Caleta Olivia

Extraños fantasmas asustan a un grupo de jóvenes captó imágenes de estos seres con un teléfono celular. Aseguran que no es la primera vez que se descubre una presencia paranormal. Una de ellas, que tomó estado público en las últimas horas, muestra lo que sería una silueta incorpórea, que se reclina y luego se pone de pie junto a unos arbustos. En el otro de los "mensajes multimedia", se podría observar a un niño que corre por una dársena de estacionamiento adyacente a unos monobloques.

Ambas filmaciones tienen audio, en los que se puede advertir la sorpresa que causa entre los protagonistas que observan estos fenómenos.
El primer hecho mencionado fue registrado con una cámara de video de un teléfono celular. Tuvo lugar en un parque interno cercano a la escalera 8 de un popular barrio de Caleta Olivia.
Según se supo, el incidente fue protagonizado por un grupo de jóvenes que se encontraba en el parque en horas de la madrugada.
El video al que tuvo acceso la prensa de Santa Cruz, tiene una duración de 49 segundos en los cuales se escucha la voz de un joven que llama a sus amigos y les pide que miren hacia unos arbustos.
La cámara gira hasta tomar la figura de lo que sería una persona adulta incorporándose. A los 20 segundos del video, el "supuesto fantasma" pone una rodilla en la tierra y luego se incorpora.
Para quienes no creen en este tipo de hechos paranormales, la versión no tendría asidero, dado que los protagonistas se encontraban bebiendo cerveza y era de noche, lo que pondría en duda el testimonio.
De todos modos, lo que no se puede negar es que la filmación muestra un cuerpo humano, como una sombra pero en vez de ser oscura, proyecta una extraña luz.
Este incidente, que de acuerdo con la versión de sus protagonistas, "no tiene explicación porque no había ninguna persona real", no es el único caso que se menciona en el mismo barrio respecto a aparentes manifestaciones de ánimas o fantasmas.
El otro de los videos que se encuentra circulando es el de un niño que corre entre los autos.
Las imágenes están tomadas desde un departamento, y en primer momento se observa algo "como un bulto" que no tiene contacto con el suelo, es decir "como si flotara", pero luego en los pocos segundos que se pueden describir con algo de claridad, esta figura se alarga y cobra una forma humanoide pero de pequeñas proporciones, como de un niño de escasos cuatro o cinco años.

lunes, 20 de octubre de 2008

LA CLINICA DEL DOCTOR GUIJA

Muchas son las leyendas que rondan en torno a la antigua clínica del doctor Guija, también llamada "mansión de los horrores" y otras lindezas por el estilo, que se levanta en la Avenida de la Cruz del Campo, número 36, de Sevilla.

La clínica del Dr. Guija, estuvo por mucho tiempo abandonada, casi derruida, era un edificio emblemático en Sevilla pero sus condiciones actuales dejaban mucho que desear y se daba más a relacionarlo con el terror que con la finalidad y práctica laboral que se llevó a cabo en su interior...el tiempo hizo el resto... y su apariencia. Construida en el año 1919 por colaboradores del afamado y reconocido arquitecto Aníbal González el edificio destacaba por sus azulejos y líneas clásicas, destinada inicialmente al Organismo de Investigaciones Agrarias encontrándose en el pleno 42 de la cita avenida sevillana. Fue en el año 1956 cuando el Dr. Eduardo Guija adquiere el inmueble y comienza a funcionar un 9 de Febrero de 1957 como institución psiquiátrica hasta 1966, fecha en la que fallece tomando la dirección de la misma su hijo hasta el cierre de la misma en 1974. Tiempo después, en la década de los 80 se abre el edificio como negocio dedicado a la restauración como “Parrilla Argentina” . El restaurante cerró tiempo después y el edificio ,sobre el cual pesaba ya la fama de maldito para sus inquilinos, moradores o compradores, paso a ser adquirido por una inmobiliaria quien posteriormente lo vendió al Ayuntamiento de Sevilla y a partir de ahí y durante esas fechas el abandono y mala presencia fue el principal inquilino de sus habitaciones.
Mucha era la leyenda negra de aquel lugar... sombrío y siempre en la penumbra del lugar, de aquel recodo de la calle. Como se ha comentado, durante mucho tiempo el edificio fue propiedad del Dr. Guija, reputado médico psiquiatra sevillano que trataba directamente enfermedades mentales y relacionados en esta su clínica en Sevilla. Dada la confidencialidad y el secretismo que rodeaba al médico y a sus pacientes se creyó ,por parte de algunos sevillanos de a pié, que en su interior se realizaban terroríficos y terribles actos contra el ser humano... era la psicología humana que tendía a ver lo que no había e imaginar terapias de electroshock entre alaridos y mortificaciones...
La casa se abandonó y poco a poco el tiempo se fue adueñando de ella, muchos eran los jóvenes que dada la actividad que había desarrollado la misma se decían:” vamos a hacer oui-ja en el manicomio del Dr. Guija” y allá iban buscando la nocturnidad y tenebrosidad de sus paredes y entornos para jugar y buscar lo prohibido... lo oculto. Muchos fueron los que se dejaron llevar por el encanto y el romanticismo de su historia así como por lo misterioso y afirmaron haber sentido presencias, visto sombras e incluso afirmar que aquella casa, otrora majestuosa, estaba maldita... así, poco a poco, el lugar se fue cargando de una leyenda negra en Sevilla que la tildaban de casa maldita y encantada... Gritos, lamentos, gemidos,...era un sin fin de comentarios y rumores que corrían por Sevilla , y que realmente nadie había vivido en primera persona, que junto con el edificio del Cine Fantasio en Sevilla captaban la atención paranormal en pleno finales de los 90.
Fue el investigador malagueño José Manuel Frías quién desempolvo esta leyenda urbana y se hizo eco de las historias que corrían en torno a ella. En esa época todos relacionaban el apellido del psiquiatra al “juego” de la ouija y no hacía más que acentuar su leyenda que poco a poco iba añadiendo componentes y tintes que cargaban de más dramatismo la misma. Se decía que en sus bellos jardines estaban enterrado pacientes que clamaban justicia desde el más allá, el decir popular tildaba cada vez más de maldiciones el lugar... Incluso en su interior se decía que se habían cometido todo tipo de actos contra el ser humano, siendo ocultados o quemados en la propia casa... historias sin fundamentos que engordaban poco a poco y más toda esta leyenda urbana formada a partir de 1974.
Los trabajadores que acudían al lugar a desempeñar algún trabajo de jardinería, fumigación o estabilización del edificio lo hacían con miedo por las historias que circulaban en torno a la misma y no eran pocos los que salían del inmueble convencidos de haber vivido alguna experiencia paranormal... la sugestión humana actuaba cuando se oía hablar del edificio maldito del Dr. Guija...
Atraídos por la fama del lugar se realizaron filmaciones cinematográficas de distinto metraje en su interior, tales como los denominados -con los desafortunados títulos- “Las perras de Satán” o “Invasión Travesti” e incluso asimilaron el apellido del Dr. Guija para uno de sus personajes... El director de uno de estos films, Jerónimo de los Santos, narraba su experiencia en su interior e incluso su tendencia a dejarse llevar por esta embriagadora historia: “el lugar es extraño y terrorífico, dentro de él se ha dicho que había fantasmas y se ha tildado de terrible la figura del Dr. Guija”... A ello hemos de sumarle la gran cantidad de personas que han entrado en sus interior atraídos por el misterio, indigentes buscando refugio y otras actividades menos saludables que hicieron al edificio ganarse la denominación de maldito e inseguro... Durante muchos años todos estos comentarios habían y han alimentado esa leyenda.
Han transcurrido más de un lustro y la casa del Dr. Guija muestra un aspecto bien diferente... Hoy las obras de remodelación del edificio han casi terminado, la constructora Bellido ha realizado la rehabilitación del mismo con notable acierto y respetando toda sus estructura y entorno, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (GMU) decidió acometer las obras en la misma y utilizarlo como lugar de cultura y encuentro social de la zona, tan necesario y útil. Durante las obras de rehabilitación del mismo no se produjo ni se ha producido ningún acontecimiento extraño o paranormal, no se han encontrado restos humanos ni indicios de ellos, ni cámaras ocultas con oscuros propósitos ni falsas paredes... Los vigilantes de seguridad no muestran temor ni síntomas de haber vivido nada paranormal pese a conocer la leyenda del lugar :”aquí no pasa nada” nos comentaba lacónicamente uno de ellos al consultarle, los obreros que han trabajado en el mismo ríen y dicen “aquí no hemos notaba nada raro pese a que conocíamos esa historia” y de esta forma el edificio ha quedado rehabilitado y casi con el mismo esplendor que tuvo antaño... atrás quedan las historias y leyendas que circularon sobre él, los muchos testigos dejados seducir por sus misterios y el miedo que su sombría apariencia grabó en el subconsciente sevillano hasta hacer de él toda una leyenda urbana que hoy, en pleno siglo XXI, termina.

viernes, 17 de octubre de 2008

El Fantasma de Lenin

El Espíritu de Vladímir Lenin estaría recorriendo su propio Museo. El director del Museo Lenin, en Rusia, aseguró que el fantasma del ex lider soviético Lenin "vive" en el edificio.

Maja Obraszowa, director del museo ubicado en la vieja casa de Vladimir Ilych Lenin en Samara, explicó que el personal suele escuchar pasos y ver cuadros moviéndose, además de otros fenómenos paranormales.
"Una mañana ingresamos al dormitorio principal y notamos que alguien había dormido en la cama, pese a que la puerta estuvo toda la noche cerrada", aseguró Obraszowa.
"Y cada tanto, un exquisito aroma a pastel de manzana, su favorito, invade el lugar. Y no hay ninguna panadería cerca", agregó.
La historia del fantasma de Lenin surgió luego de una visita escolar al museo, donde los estudiantes aseguraron haber percibido el olor a café fresco mientras observaban la vieja cafetera del lider soviético.
El cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo. Los gobernantes soviéticos contrataron a un conocido neurocientífico alemán, Oskar Vogt, para estudiar el cerebro de Lenin y localizar las células cerebrales responsables de su genio. Con este propósito se creó el Instituto del Cerebro en Moscú. Vogt publicó un artículo sobre el cerebro en 1929 donde exponía que algunas neuronas piramidales en la tercera capa de la corteza cerebral de Lenin eran muy largas. A pesar de ello, la conclusión de su relevancia en el genio de Lenin fue mal recibida. El trabajo de Vogt fue considerado poco satisfactorio por los soviéticos. Posteriormente el equipo soviético continúo efectuando investigaciones, pero estos trabajos sobre el cerebro de Lenin ya no fueron publicados.
Actualmente, el cuerpo de Lenin permanece en la Plaza Roja, aunque muchos rusos consideran que es hora de que sea enterrado como cualquier otro difunto.

jueves, 16 de octubre de 2008

El Castillo de Edimburgo

Se dice del Castillo de Edimburgo que es uno de los lugares más encantados del mundo. Es por esta razón que un grupo de científicos quiso comprobarlo por si mismos y así demostrar que la ciencia lo puede explicar todo, aunque esta vez parece que no es así.
Del 6 al 17 de abril de 2001 comenzaba una de las mayores investigaciones sobre fantasmas llevadas a cabo. Un psicólogo de la Unversidad de Hertfordshire se llevó a un grupo de 240 voluntarios con el fin de explorar el Castillo.
Los voluntarios fueron divididos en grupos de 10 y se les equipó con todo tipo de material para identificar fantasmas, como captadores de imágenes térmicas, sensores geomagnéticos, termómetros, visión nocturna y cámaras digitales.
El psicólogo quería ser lo más científico posible con los fenómenos que ocurrían dentro del Castillo y los voluntarios no tenían ni idea de las habitaciones o cámaras donde la gente había visto o sentido algo anteriormente. No solo se les llevó a los lugares encantados sino que fueron guiados por lugares sin ningún tipo de historial paranormal. Los lugares donde los voluntarios notaron presencias coincidían con los que personas anteriores habían indicado.
Entre lo que pudieron sentir los voluntarios se encuentra: caídas repentinas de temperaturas, ver sombras, una persona dijo sentir que el brazo le quemaba, sentimiento de ser vigilado durante todo el tiempo allí, sentir que alguien tira de la ropa o notar como una presencia te acaricia la cara.
Una de las voluntarias fue la elegida para pasar un tiempo en una cámara cercana a South Bridge, se la equipó con una cámara para que pudiese grabar todo lo que allí dentro sucedía. Al poco tiempo de entrar la voluntaria les comunicó que estaba escuchando respirar a alguien en la otra punta de la habitación, y cada vez se hacía más fuerte. También vio una luz en esa misma esquina, pero no quiso mirar otra vez para comprobar de qué se trataba.
Lo que más le llamó la atención al psicólogo fue que casi todas las experiencias paranormales de los voluntarios coincidían con las que otra gente había tenido y eso que al elegir a los voluntarios se tuvo en cuenta que ninguno conociera la historia de apariciones del Castillo. También llama la atención que gente de todo el mundo y en distintos periodos ve lo mismo que otra, incluso sin tener conocimiento de lo que había sido visto en ciertas salas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Hospital Manuel Lois

En Huelva (España) se encuentra el misterioso hospital Manuel Lois (o más bien se encontraba, ya que ha sido parcialmente derrumbado) fruto de numerosas especulaciones, misterios y leyendas. Dicho hospital se construyó en los años 50 y cuenta con una superficie de unos 11 mil metros cuadrados. Durante las décadas posteriores se concluyó que el hospital no era funcional y sólo se dejo una parte de él abierta, la que estaba dedicada a las urgencias.

Cuando el hospital fue abandonado muchos de los materiales que albergaba se quedaron allí, en esos momentos fue cuando los hechos paranormales comenzaron a sucederse. Una noche, en la cuarta planta del edificio, empezaron a arder unos colchones, sin saber como era posible. Las llamas crecieron hasta hacerse enormes, por lo que los bomberos de Huelva tuvieron que acudir al lugar a extinguir las llamas. Hasta aquí todo parece normal, pero las posteriores declaraciones de uno de los bomberos dejaban la puerta abierta a cualquier tipo de especulación. El bombero afirmó que entre las llamas y el humo pudo percibir la silueta de una persona, pero cuando fue hacia donde estaba, la silueta se alejó de él. Pudo distinguir que vestía ropa sanitaria, aunque de otra época, añade que en esos momentos sintió auténtico terror. Cabe destacar que el la misma planta han ocurrido varios incendios durante los últimos 6 años, sin explicación posible.

Esa planta es la más aterradora de todas. Muchos testigos han afirmado haber visto a una dama de blanco que llora desconsoladamente por las noches y sus quejidos son tan insoportables que algunos de los empleados de urgencias han tenido que pedir la baja por depresión, ataques de nervios e histeria. Hace ya años que tuvo que ser tapiado el pasillo que comunicaba la zona de urgencias con el resto del edificio ya que la inesplicable presencia asustaba a los empleados.
Aun se pueden seguir escuchando ruidos de sillas de ruedas, camillas y material médico siendo utilizado en esa cuarta planta del hospital. Los rumores apuntan a que todo este tipo de fenómenos extraños fueron los que hicieron que el hospital fuese abandonado finalmente.
Un guarda de seguridad junto con su perro pudieron comprobar de primera mano la existencia de esta dama de blanco. Según el guarda todo sucedió cuando estaba en la oscuridad y llevaba consigo una linterna para iluminar su camino. El perro empezó a tirar de él y lo llevo hasta un lugar donde se encontró de frente con la dama, que iba caminando lentamente hacia él. Esta persona sufrió un ataque de nervios como consecuencia de ese encuentro.
Algunos vecinos decidieron decorar sus hogares con objetos que se habían dejado en el hospital, es el caso de una pareja que cogió una lámpara de quirófano y la puso en su casa. La lámpara se apagaba y encendía sola, en ningún momento funcionó correctamente hasta que fue devuelta al lugar de donde la habían sustraído, la cuarta planta del hospital. También se asegura que los perros no quieren entrar en ciertas zonas, se ponen furiosos pero luego escapan asustados.
Es una de las historias de lugares encantados más conocida en nuestro país, ya que entre otras cosas apareció en un famoso programa de televisión sobre hechos paranormales.

martes, 14 de octubre de 2008

El Baúl del Monje

Hace algunos años en la calle del Monasterio en Madrid, más concretamente en un anticuario llamado El Baúl del Monje, comenzaron a suceder una serie de fenómenos extraños, muchos se atrevieron a llamarlos poltergeist.

En este negocio que anteriormente había sido la casa de un abogado que murió quemado al incendiarse su colchón, comenzaron a suceder una serie de hechos inesplicables, como escuchar golpes que no provenían de ningún lugar, raps, muebles que increiblemente se arrastraban solos por todo lo ancho y largo del local, relojes que, como en las películas de fantasmas, sus manecillas comenzaban a girar a altas velocidades y sin motivo aparente, mecedoras que se movían solas, objetos que caían al suelo, cristales que estallaban y como no podía ser menos, aportes.
Estos son materializaciones de objetos solidos, en diferentes lugares, sin que, por supuesto, nadie los haya tocado. Suelen ser trozos pequeños de objetos, como trocitos de madera o monedas. En el Baúl del Monje lo que ocurría era que trozos de pequeños cristales salían despedidos en todas direcciones, como si fuesen lanzados con mucha fuerza, y que al chocar contra el suelo o muebles rebotan. Otro de esos objetos eran pequeños trozos de madera quemada, que se podían atribuir al anterior propietario y a su desdichada muerte.
Paloma Navarrete, una sensitiva del grupo HEPTA, tuvo la visión de unos niños en un salón de principios de siglo, jugando a lanzar los cristales indistintamente.
Como ya se ha dicho anteriormente, algunos objetos cambiaban de lugar sin sentido, esto es lo que ocurría con el busto de un carnero, que cambiaba de lugar en la tienda y cuando los propietarios se deshacían de él, volvía a la tienda poco tiempo después.
Un buen día y sin ninguna explicación, los fenómenos dejaron de ocurrir, lo que dejó impactados tanto a los propietarios del negocio como a los distintos investigadores de esta historia. Hoy por hoy no se sabe que pudo haber pasado en el número 19 de la calle del Monasterio.

lunes, 13 de octubre de 2008

La mujer de la galeria

Esta es mi historia: Una noche de Halloween, por hacer algo de miedo, jugamos a la Ouija, cosa de la que siempre me arrepentiré.

La noche era fría, en el ambiente se notaba un aroma extraño, no sé definirlo con palabras; unos amigos y yo buscamos una vieja Ouija que mi familia siempre ha tenido guardada... Era de mi bisabuela, la cual había muerto cuando yo aún no había nacido, y siempre había querido conocerla. Mis amigos hacían eso por diversión, yo por un fin, puesto que quería hablar con mi bisabuela.
La sesión comenzó, entre risas mis amigos bromeaban, yo estaba muy serio, concentrado, pero ellos no lo notaron, hasta que cayó un rayo que iluminó toda la habitación oscura, seguido de un trueno, que estremeció hasta el último de mis huesos. Asustados por el rayo, mis amigos, se quedaron en silencio, como yo, concentrándose, de repente, el puntero de la Ouija comenzó a moverse. Preguntamos al unísono, quién era, pero no respondió.
El puntero se movía sin cesar de un lado para otro, sin formar palabras. Al final paró, y lentamente, formó las siguientes palabras: "Estoy yendo a por vosotros".
Llamaron a la puerta, pero nadie se atrevió a abrirla, sólo oímos la voz de quien llamaba: Era una mujer, que estaba en el pasillo y gritaba por entrar a mi habitación. El cerrojo estaba echado, no podía entrar, pero parecía que iba a tirar la puerta abajo.
La mujer gritaba desesperada, la puerta iba a caer, así que empujamos la cama para atrancarla. La mujer cada vez más desesperada, gritaba mi nombre. Yo tuve el impulso de abrir la puerta, pero me contuve, esos gritos eran desesperados.
Entonces me di cuenta: Era mi bisabuela; algo me lo decía, aunque no podía explicar cómo lo sabía.
Me lancé a abrir la puerta, quería verla, tenía que verla, pero mis amigos me agarraron. Los gritos cesaron, una de mis amigas, tuvo un ataque de nervios. Nos acercamos a consolarla, pero una voz grave y fuerte salió de ella diciendo que no nos acercáramos. Nos quedamos de piedra.
La mujer del pasillo comenzó a gritar de nuevo: "¡Os lo advertí, y no me hicisteis caso, ahora moriréis!". Mi amiga comenzó a moverse de un lado a otro, diciendo que nos mataría. Intentamos abrir la puerta pero no pudimos. Los gritos volvieron a cesar, conseguimos abrir la puerta, yo salí primero, pero se cerró detrás de mí. Oí los gritos aterrorizados de mis amigos, histéricos, pidiendo socorro, dando patadas a la puerta para abrirla.
Escribo mi historia, cuarenta y cinco años después de que ocurriera, pues acabo de salir de la cárcel, culpado por el asesinato de mis amigos, los cuales encontré muertos cuando conseguí abrir la puerta de mi habitación.

viernes, 10 de octubre de 2008

El bosque perdido

Una noche un hombre iba atravesando por un bosque, donde había ocurrido muchos casos de suicidio. El bosque era tan enorme que apenas se encontraban los restos. El hombre iba en coche, y con un poco de miedo, ya que conocía la fama que tenía ese bosque.

Una noche un hombre iba atravesando por un bosque, donde había ocurrido muchos casos de suicidio. El bosque era tan enorme que apenas se encontraban los restos. El hombre iba en coche, y con un poco de miedo, ya que conocía la fama que tenía ese bosque.
Dios mío, no me extraña que vengan aquí a suicidarse, esto está más perdido que... eh, ¿qué es eso?
Notó que había algo en la carretera y cuando estaba ya cerca vio que era una pareja tendida en el suelo. La chica no se movía pero el chico estaba haciendo señal pidiendo ayuda.
El hombre se bajó del coche y le preguntó: ¿Qué os ocurre, en un sitio como aquí?
...Vinimos a suicidarnos... Nosotros queríamos casarnos, pero nuestros padres no nos permitieron por eso vinimos aquí, pero estoy arrepentido, por favor llévanos a algún hospital...
El hombre llevó al coche a la chica que no se movía y le ayudó al chico a subir. Corrió todo lo que podía hasta llegar a un hospital más cercano mientras oía la voz del chico...¿Está lejos el hospital?...Por favor dese prisa...
El coche llegó al hospital. ¡¡Socorro, por favor, hay dos que están muy grave!! El hombre explicó todo lo que había pasado mientras sacaban a los dos de su coche. Parecía que el chico había perdido el conocimiento.
El hombre tuvo que esperar un buen rato hasta que salió el médico que examinaba a los dos. "Doctor, ¿cómo están? ¿Se salvará la vida?"
Siéntese... Vamos a ver, según lo que explicó los encontró en el bosque, ¿verdad? Sí ¿Hace cuánto tiempo?
Hará.. como una hora o un poco más...Y dice que habló con el chico. Sí, la chica no estaba consciente pero el chico me explicó lo que pasó y todo el camino me estaba diciendo que corriera, que me diera prisa."
Es que... es muy extraño... Los he examinado y los dos están muertos por lo menos desde hace 5 horas...

jueves, 9 de octubre de 2008

Fantasmas en la Casa Blanca

La Casa Blanca fue construida en 1790, y desde entonces, se han producido apariciones de fantasmas de personajes ilustres que vivieron en ella. Entre los personajes cuyas apariciones se reportaron más veces, están Abraham Lincoln, George Washington, Martha Washington (esposa del anterior). Debido a la naturaleza de las actividades que allí se llevan a cabo, nunca se han producido informes oficiales de la presencia de fantasmas en la Casa Blanca.

Algunas de las primeras damas que habitaron allí, organizaron sesiones de espiritismo dentro de la residencia, con el fin de contactarse con los fantasmas en la Casa Blanca. Entre las primeras damas que organizaron sesiones están: Mary Todd Lincoln, Eleanor Roosevelt, Jane Pierce. La propia Hillary Clinton, contrató una médium para contactarse con el espíritu de Eleanor Roosevelt.
Resulta muy curioso que los primeros fantasmas en la Casa Blanca, fueran el matrimonio Washington, ya que si bien George fue quien ideó la mansión, nunca vivieron en ella porque murió antes de que se finalizara.
Se comenta que las actividades paranormales se incrementan en tiempos de crisis y guerras.
Hay testigos que afirman haber visto a Thomas Jefferson con su violín, tocando melodías. En general las apariciones se producen en las habitaciones que ocuparon en vida.
Algunas apariciones de los fantasmas en la Casa Blanca:
El propio primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill y la reina Wilhelmina de Holanda, aseguraron que durante sus visitas a Washington, sintieron la presencia del fantasma de Lincoln, que según comentaron, algunas noches, tocaba a la puerta de su antigua habitación. La propia viuda de Lincoln habría realizado sesiones espiritistas para contactar el espíritu de su esposo asesinado, siendo éste el que cuenta con más apariciones entre los fantasmas en la Casa Blanca.
El presidente Woodrow Wilson, relató un encuentro con el fantasma de Lincoln.
El fantasma de la ex primera dama, Dolly Madison, apareció una sola vez en la década de 1940, cuando se realizaron tareas de excavación en el jardín de rosas que ella mandó sembrar. Los jardineros fueron testigos presenciales, y se negaron a arrancar los rosales, por temor a la furia del fantasma.
Las autoridades no niegan la presencia de fantasmas en la Casa Blanca, y el propio jefe de protocolo, Gary Walters, testimonia que junto a tres agentes del servicio secreto, presenciaron el cierre de puertas por sí solas, y la presencia de una corriente de aire helado inexplicable.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Maria

Me hallaba yo un dia comiendo en un restaurante con mis compañeros de trabajo. Recuerdo que me encontraba enfrentado a uno de los televisores del mismo, pero nuestra distendida conversación hacía que no estuviera atento en absoluto a lo que allí se narraba. Sólo cuando vi la fotografía de una vieja amiga quedé sorprendido, al mismo tiempo que preocupado, al hablarse de una misteriosa desaparición de la misma hacía unas semanas y de los desesperados esfuerzos de su familia por encontrarla.

Como digo, esta vieja amiga llamada María, había llegado a conquistar mi corazón en un tiempo pasado, pero seguimos rumbos distintos en la vida y perdimos el contacto, pero se me comprenderá al decir la fraudulenta sorpresa que para mí supuso aquella noticia que hablaba acerca de su desaparición.
No obstante, mis menesteres laborales permitieron que aquel suceso cayera en el profundo abismo de los recuerdos perdidos. Pero una noche de sábado otoñal que me hallaba solo en casa, quizás leyendo algún viejo libro, oí el timbre de mi puerta sonar. No esperaba a nadie, por lo que mi sorpresa fue mayúscula, de modo que no dudé en mirar a través de la mirilla de mi puerta, y un sentimiento de suma alegría me inundó al poder reconocer el rostro de la perdida María.
La invité a casa a cenar y mantuvimos una distendida conversación como las que teníamos en antaño, pero no pude evitar recordarle el suceso que había podido ver en la televisión acerca de su desaparición.
Casi avergonzada, me dijo que sabía perfectamente el daño que había causado a su familia a causa de la misma, y me confesó que realmente había ido a mi hogar porque deseaba que la llevara de regreso a su casa. No quise preguntarle más acerca del asunto, y acepté conducirla al día siguiente a su morada cuando hubiéramos descansado algo, pues la madrugada se hallaba avanzada.
A las diez de la mañana del día siguiente partimos en mi coche, y un sentimiento de desesperación cuya causa me era desconocida se apoderó de mí, por lo que cometí algunas imprudencias con el automóvil. Llegamos cerca de una zona donde un magnífico lago reinaba sobre el paisaje, y mi amiga María me pidió que parara un momento. Me instó cogiéndome de la mano, que la acompañara a través de los escabrosos setos que conducían a una especie de precipicio en cuya parte inferior se hallaba el agua virgen del lago. Llegados al borde del precipicio, no pude evitar la tentación de asomarme, en el instante en el que noté que la mano de María dejaba de coger la mía.
Sería inútil intentar explicar con las palabras justas el horror que me inundó al contemplar la macabra y horripilante escena que apareció ante mis ojos. Un cuerpo semidesnudo se hallaba en la parte inferior del precipicio en un avanzado estado de putrefacción, pero a pesar de su lamentable apariencia, sabía perfectamente de quién se trataba.
Sumergido en un estado que rozaba el ensueño solo pude oír nuevamente casi susurradas por el viento, unas palabras de ultratumba que reiteraban llévame de vuelta a casa, llévame de vuelta a casa... y casi sin poder mis extremidades giré mi cuello, pero la única compañera que hallé en aquel horrendo paraje, fue a mi sombra...