viernes, 29 de febrero de 2008

FANTASMAS

Si hay algún tipo de historia que cause temor entre las personas, es sin dudas la de fantasmas. El desconocimiento de su naturaleza, pero la realidad de sus manifestaciones, es lo que hace a este fenómeno uno de los más conocidos.
El término que describe el fenómeno en inglés es "haunt" ("encantado") y tiene la misma raíz que "honre" ("hogar"), refiriéndose a la ocupación de los hogares por los espíritus de personas y de animales muertos que una vez habitaron el lugar.
Otros sitios encantados parecen ser los lugares que habían sido frecuentados o que atraían a los muertos cuando aún vivían, o en sitios donde ocurrieron hechos de muertes violentas. La mayoría de estos fenómenos no parecen tener una razón o propósito evidente.
Algunos son continuos y otros aparecen en fechas específicas que corresponden a las muertes o eventos notables en la vida de los fallecidos. Por ejemplo, en la Corte de Hampton, Inglaterra, se dice que el fantasma de Sir Christopher Wren es escuchado cada 26 de febrero (la fecha de su muerte en 1723), como si caminara apresuradamente subiendo y bajando las escaleras. Algunas de las apariciones son breves, durando solamente unas semanas, meses o años, mientras que otras duran siglos. Los sitios donde suceden a menudo presentan una atmósfera opresiva.No todo el que va a un lugar encantado experimenta fenómenos anormales. Existe la teoría de que sólo aquellos individuos con ciertas habilidades receptivas psíquicas o emocionales pueden percibirlos.
Pocos de estos fenómenos corresponden a la visión de apariciones. En dichos casos, el fantasma puede ser visto por un sólo individuo o colectivamente percibido por muchas personas presentes al mismo tiempo. Los fantasmas varían en su apariencia, algunos parecen personas o animales reales mientras que otros aparecen como figuras confusas, casi transparentes o mayormente blancas. Típicamente, algunos aparecen vestidos como era su costumbre cuando estaban vivos. La mayoría de los fantasmas que son vistos por muchos reiteradamente se muestran siempre vistiendo la misma ropa. Algunos cambian su apariencia y aún sus edades. Algunos son horribles, faltándoles la cabeza u otras partes del cuerpo.
Los fantasmas más impresionantes son aquellos que recrean dramas tales como un asesinato o una batalla. Ver Retrocognición.

Teorías
Miles de apariciones han sido investigadas desde el siglo XIX por investigadores psíquicos y parapsicólogos. Numerosas teorías se han presentado, aunque ninguna parece explicar definitivamente el hecho.
Frederic W. H. Myers, uno de los fundadores de la Society for Psychical Research (SPR), definió un fantasma como "la manifestación de una persistente energía personal, o como una indicación de que alguna clase de fuerza es ejercida después de la muerte, la cual está de alguna forma conectada con la persona previamente conocida en vida" (Human Personality ami Its Survival of Bodily Death, 1903).
Myers creía que los fantasmas no tenían inteligencia o conciencia propia y que son fragmentos de energía sin significado alguno que persisten después de la muerte.
Eleanor Sidgwick, antigua secretaria de la SPR, explicó que este tipo de fenómenos son una forma de psicometría, es decir, que las vibraciones correspondientes a determinados sucesos y emociones quedan imbuidas en una casa, sitio u objeto. Variaciones acerca de esta teoría proponen que estos fenómenos están impresos en el "éter psíquico" o sobre un campo de fuerza psíquico al cual cierta gente puede acceder bajo condiciones apropiadas. Una popular teoría espiritualista sostiene que los encantamientos ocurren cuando el espíritu de la persona o animal muerto es atrapado en el plano terrenal por razones varias, por ejemplo porque no sabe que está muerto o porque se resiste a abandonar la Tierra. Exorcismos suaves pueden hacer que el espíritu abandone finalmente el lugar y se encamine hacia el más allá.

Investigaciones sobre fantasmas
Los investigadores emplean tres técnicas básicas para investigar un encantamiento: descripción, experimentación y detección. La descripción toma los relatos de los testigos.
La experimentación involucra el llevar a un psíquico al sitio para corroborar los relatos del testigo o proveer nueva información. Las lecturas psíquicas son inciertas, puesto que la telepatía y la PES no pueden ser descontadas y a veces la información dada no puede verificarse históricamente.
La detección involucra la observación o el registro del fenómeno. El investigador psíquico Harry Price fue uno de los primeros en usar tecnología moderna en las investigaciones de fantasmas.
Su caso más aclamado fue el de Borley Rectory, el cual investigó entre los años 1929 y 1938. Price armó un "equipo para cazar fantasmas' que incluía zapatos de fieltro, cintas métricas de acero, un termómetro, una cámara fija, una cámara de cine a control remoto, un equipo de huellas digitales, un telescopio y un teléfono portátil. Price creyó que estaba ante un caso de poltergeist, pero las averiguaciones fueron controversiales y las alegaciones de fraude fueron presentadas después de su muerte en 1948. El caso permanece sin resolver.
Las investigaciones más recientes incluyen testigos y psíquicos que marcan sobre un plano de la casa o edificio los sitios donde ellos creen que el encantamiento ha ocurrido. Se toman fotos con películas regulares e infrarrojas para tratar de captar imágenes de fantasmas y se usan grabadoras para captar ruidos y murmullos. Varios aparatos electrónicos, tales como sensores de calor y contadores Geiger, pueden usarse para medir los cambios en la atmósfera. Estos métodos son muy imprecisos y la interpretación de los resultados es a menudo subjetiva. Los críticos dicen que la investigación de fantasmas es imprecisa y no una ciencia verídica porque depende demasiado de los testimonios de testigos.

jueves, 28 de febrero de 2008

POLTERGEIST

Un Poltergeist es un espíritu generalmente travieso, pero que a veces también se comporta malignamente, y que se manifiesta por medio de ruidos, moviendo objetos de lugar y agrediendo a personas y animales.
Su conocimiento masivo se dio a causa de la película "Poltergeist", que trata sobre un hecho real de este fenómeno. La palabra "poltergeist" proviene del alemán poltern, "golpear", y geist, "espíritu". Algunos casos de poltergeists no han sido explicados y pueden implicar la presencia de verdaderos espíritus.
En otros casos, el fenómeno parece ser ocasionado por la psicokinesis (PK) subconsciente de una persona.
Los fenómenos poltergeist más frecuentes son las lluvias de piedras, de polvo y de otros objetos pequeños; lanzamientos y desplazamientos de objetos (incluyendo muebles pesados); ruidos intensos, alaridos, luces extrañas, apariciones y olores fétidos. Los poltergeists se han adaptado al desarrollo tecnológico y son capaces de interferir los teléfonos y otros equipos electrónicos, y de encender y apagar las luces y otros aparatos eléctricos. Se dice que ciertos poltergeists pellizcan, muerden, golpean y hasta agreden sexualmente a las personas que los experimentan.
La actividad de los poltergeists por lo general comienza y termina de manera abrupta. Un episodio típico puede durar de varias horas a varios meses, e incluso se ha informado de algunos que se prolongaron durante varios años. La actividad ocurre casi siempre de noche, cuando alguien está presente, generalmente un "agente", que es la persona que parece servir como foco o imán de la actividad. El agente es un factor en la mayoría de los casos, tanto de los que parecen paranormales como de los que pueden ser provocados por la PK humana. Los agentes son casi siempre mujeres de menos de veinte años.
Desde la antigüedad se viene informando en todo el mundo de disturbios provocados por los poltergeists. A finales de los años '70, los parapsicólogos Alan Gauld y A. D. Cornell llevaron a cabo un análisis mediante computadoras de quinientos casos ocurridos en todas partes del mundo desde 1800. Los investigadores identificaron 63 características generales, entre las que se contaban: el 64% de los casos había consistido en movimientos de objetos pequeños; el 58% fueron más intensos por la noche; en el 48% hubo objetos golpeados; el 36% consistió en el movimiento de objetos de gran tamaño; el 24% duró más de un año; en el 16% hubo comunicación entre el poltergeist y el agente: en el 12% hubo abrir y cerrar de puertas y ventanas.
Con anterioridad al siglo XIX, la culpa de las manifestaciones de los poltergeist recaía en el diablo y otros demonios, así como en las brujas y los fantasmas de los muertos. El análisis GauldCornell descubrió que sólo un 9% de los casos fueron atribuidos al diablo, el 7% a las brujas y el 2% a los espíritus. La mayoría de los casos atribuidos a demonios y brujas ocurrieron en países no occidentales. La actividad de los poltergeists en las sesiones espiritistas se atribuye a los espíritus.
El desarrollo a fines del siglo XIX de la investigación de los fenómenos psíquicos permitió estudiar científicamente el fenómeno. Entre los primeros investigadores del mismo se contaban dos fundadores de la Society for Psychical Research (SI'R), Sir William Barrea y Frederic W. H. Myers. Este último creía que algunos casos de poltergeists eran auténticos, y observó que los poltergeists eran distintos de los fenómenos de apariciones de fantasmas.
En los años '30 del presente siglo, el psicólogo e investigador psíquico Nandor Fodor elaboró la teoría de que algunos disturbios de poltergeists no eran causados por los espíritus, sino por agentes humanos que sufrían de una intensa ira reprimida, hostilidad y tensión sexual. Fodor tuvo éxito en demostrar su teoría en varios casos, incluyendo el famoso del "Thornton Heath poltergeist", ocurrido en Inglaterra, que Fodor investigara en 1938. Se trataba de una mujer cuyas represiones provocaron un brote de fenómenos poltergeists y, al parecer, el ataque de un vampiro. Fodor fue duramente criticado por los espiritualistas, a los cuales ganó un pleito por calumnias difundidas en uno de sus periódicos.
Las investigaciones de William Roll, director de proyectos de la Psychical Research Foundation de Durham, Carolina del Norte, han corroborado la teoría de la disfunción psicológica. En los años '60, Roll comenzó a estudiar los informes escritos sobre 116 casos de poltergeists ocurridos a lo largo de cuatro siglos y en más de cien países, y pudo identificar la repetición de lo que él llamó "psicokinesis espontánea recurrente" (PKER), que son efectos materiales espontáneos y explicables. También descubrió que el agente más frecuente era un niño o adolescente cuya I'K involuntaria constituía una manera de expresar su hostilidad sin temor a ser castigado. La persona generalmente ignoraba que era la causa de los disturbios, pero secreta o abiertamente se alegraba de ellos.
Otros investigadores han descubierto que los agentes se encuentran a menudo en malas condiciones de salud mental o física y que por ello son vulnerables a las tensiones. Los pacientes con tensiones emocionales no resueltas han sido relacionados con casas en las que ocurrieron disturbios poltergeists. Al estudiar las personalidades de los agentes, los psicólogos han descubierto reacciones de ansiedad, histeria de conversión, fobias, manías, obsesiones, reacciones disociadoras y esquizofrenia. En algunos casos, la psicoterapia hace desaparecer los fenómenos poltergeists.
La teoría de la disfunción psicológica ha sido impugnada por otros investigadores, entre los que se incluyen Gauld y Cornell, que afirman que las pruebas psicológicas empleadas carecen de validez. El psiquiatra Ian Stevenson ha sugerido que los espíritus pueden ser responsables de más casos de poltergeists de lo que se piensa. Al estudiar varios casos atribuidos a los agentes y los espíritus, Stevenson observó la existencia de notables diferencias entre ellos. En los casos de los agentes, los fenómenos carecían de finalidad y fueron a menudo violentos, mientras que en los de los espíritus hubo comunicaciones inteligentes, movimientos intencionales de objetos y escasa violencia.

miércoles, 27 de febrero de 2008

POSEÍDOS

Apropiación del cuerpo, de la mente y del alma de una persona por una fuerza externa que se percibe como una deidad, un espíritu, un demonio, un ente o una personalidad aparte.
La posesión es generalmente indeseada y problemática. Se la admite como cierta desde la antigüedad y ha sido culpada de virtualmente todos los problemas concebibles relativos a la suerte, la salud, la riqueza, el amor y el equilibrio mental.
Algunas clases de posesión, como las atribuidas a dioses o al Espíritu Santo, son deseables y voluntarias.
Algunas clases de mediumnidad, como las de voz directa y de canalización, son formas de posesión temporal por parte de los espíritus o por entes no materiales. La curación de las posesiones no deseadas se logra mediante el exorcismo, que se realiza mediante un rito. Por otra parte, la posesión voluntaria concluye al final de la ceremonia religiosa, del rito de curación o de la sesión espiritista de que forme parte.
Excepto los casos de posesión por el Espíritu Santo, todos los demás son considerados por la Iglesia como obras de Satanás. Los teólogos medievales dedicaron gran atención al tema de la posesión demoníaca. Se decía que el diablo poseía a las personas penetrando en su mente y en su alma, o utilizando como intermediarios a una bruja o a un hechicero que introducía al demonio dentro de la víctima. La comida embrujada era el método favorito. La posesión hacía a la víctima comportarse vilmente y renunciar a Dios. La única forma de liberar a la persona del diablo era mediante la ejecución del rito de exorcismo. Todavía en la época contemporánea se siguen conociendo casos de posesión, así como de exorcismos formales realizados por sacerdotes.
La posesión más temida y maligna para la religión judaica es la atribuida a un dybbuk, un alma condenada que se introduce en el cuerpo de la persona y provoca un comportamiento abominable, además de una gran angustia mental y espiritual. Los dybbuks son exorcizados por los ba'at shems, o rabinos milagrosos.
En muchas sociedades la posesión es un hecho de la vida cotidiana, y puede implicar desde una simple molestia hasta un problema muy serio. Lo más frecuente es que la víctima sea una mujer de clase inferior convencida de que sus problemas personales ‑enfermedades, dolores menstruales, esterilidad, la muerte de un hijo, un aborto, malos tratos por parte del marido o del padre, la infidelidad del marido‑ son causados por la intervención de los espíritus malignos. Para la solución de esos problemas, la mujer buscará los servicios de un exorcista, de la misma manera que otra persona buscaría los servicios de un psicoterapeuta. El exorcismo sirve al doble propósito de procurar alivio al problema y de ganar estatura social.
En Occidente, las posesiones no son siempre consideradas de carácter demoníaco sino que a veces se las considera como encuentros con espíritus confusos. Se cree que algunos espíritus posesores son almas de muertos que no se han percatado de su situación y que tratan de reintroducirse en un cuerpo. Estos espíritus pueden marcharse voluntariamente una vez que se les explica su situación y se les invita a marcharse. En otros casos, las posesiones pueden ser la obra de espíritus que intentan comunicar un mensaje o una advertencia. En ambos casos la víctima puede experimentar fuertes dolores de cabeza y desórdenes del sueño, ver luces extrañas, escuchar ruidos y voces extrañas, padecer fenómenos poltergeist y hasta locura temporal.

Posesiones y enfermedades mentales
La idea de que las enfermedades mentales son el resultado de la posesión por los espíritus se remonta a la antigüedad. Actualmente la idea sigue teniendo partidarios, pero la comunidad médica no la avala.
A principios del siglo XX el doctor James H. Hyslop, uno de los primeros presidentes de la American Society for Psychical Research, escribió en su libro Contad with the Other World (1919) que las personas que creían en la telepatía eran más propensas a ser invadidas a distancia por entes desencarnados, posiblemente de carácter bajo y malévolo.
Hyslop creía igualmente que muchas personas que padecían de histeria, de personalidad múltiple, de demencia precoz y de otros disturbios mentales, mostraban indicios de haber sido invadidos por esos entes desencarnados. Sus llamamientos a la comunidad médica para que tuvieran en cuenta esas situaciones fueron desoídos. No obstante, sus opiniones eran compartidas por algunos colegas, principalmente por el doctor Titus Bull y por Carl A. Wicklund y Ana Wicklund. Ver Desposesión.
Más recientemente, M. Scott Peck, que se describe a sí mismo como un "científico cabeza dura", psiquiatra egresado de la Universidad de Harvard y que ejerce en Connecticut, ha dicho que dos de sus muchos pacientes que sufren de personalidad múltiple padecían igualmente de posesión por espíritus malignos, cuyo propósito era destruir la mente de sus víctimas. Los espíritus fueron exorcisados. Peck relata el hecho en su libro The People of the Líe (1983).
El psiquíatra californiano Ralph Allison ha declarado que muchos casos de personalidad múltiple son el resultado de posesiones por espíritus tanto inofensivos como demoníacos. Su controvertido libro Mínds in Many Pieces (1980) relata algunos de esos casos y los sucesos paranormales de que estuvieron rodeados.
Otros psiquiatras han descubierto que sólo con exorcismos como la invocación del nombre del Señor se logra eliminar a una o más de las personalidades. La eficacia de los exorcismos religiosos tal vez se deba a las creencias religiosas del paciente.
En ciertas regiones de América Latina en que existen fuertes creencias espiritistas, los desórdenes como la epilepsia, la esquizofrenia y la personalidad múltiple se pueden tratar como casos de posesión. Allan Kardec, pseudónimo del francés que fundó el espiritismo en el siglo XIX, creía que ciertas enfermedades causadas por los espíritus, o por fragmentos de vidas anteriores de las personas, podían ser tratadas con la ayuda de espíritus guías.
Las teorías de Kardec estuvieron de moda en Francia durante cierto tiempo, aunque no causaron sensación en el resto de Europa. Sin embargo, echaron raíces en América Latina, particularmente en Brasil, donde resultaban compatibles con las tradiciones existentes.
En Brasil, donde muchos médicos y psiquiatras son espiritistas, todavía se efectúan curas con arreglo al "kardecismo", como se llama al espiritismo, o a prácticas similares como la umbanda o el candomblé.

Posesiones voluntarias
En muchas culturas no occidentales, la comunicación con los espíritus y las deidades se halla en el centro de los cultos religiosos. La posesión por un dios demuestra que el poseído es digno de la atención y la protección del mismo. En esa clase de ceremonias los fieles cantan y bailan hasta que son "montados" por el dios, convirtiéndose en los "caballos" del mismo y adoptando sus características particulares. Durante todo el tiempo de la posesión -que puede durar varias horas- el poseso habla y se comporta como el dios, con olvido de todo dolor o de la alta temperatura ambiental, y puede anunciar profecías.
La contraparte más parecida del cristianismo es la tradición de la posesión voluntaria por el Espíritu Santo, que se origina en la posesión experimentada por los apóstoles de Cristo el primer día de Pentecostés. En el libro de los Hechos se describe cómo aparecieron llamas encima de las cabezas de los apóstoles, y cómo éstos hablaron en lenguas que desconocían. Estos hechos, conjuntamente con otras formas de comunión extática con Dios, caracterizaron el culto cristiano de los primeros tiempos hasta que fueron sustituidas por prácticas más austeras.

martes, 26 de febrero de 2008

APARICIONES

La manifestación sobrenatural de personas, animales, objetos y espíritus.
La mayoría de las apariciones corresponden a personas vivas o animales que están muy distantes para ser percibidos por los sentidos normales. Las apariciones de muertos son llamadas fantasmas.
A pesar de su amplio estudio desde fines del siglo XIX, la ciencia conoce muy poco acerca de la naturaleza de las apariciones.
La mayoría de las apariciones se asocian con ruidos, olores extraños, frío extremo y el desplazamiento de objetos.
Otros fenómenos incluyen imágenes visuales, sensaciones táctiles, voces y el aparente movimiento psicokinético de objetos. Las imágenes visuales se ven sólo en un pequeño porcentaje de los casos reportados.
Un estudio de apariciones publicado en 1956 por el investigador psíquico estadounidense Hornell Hart y sus colaboradores, mostró que no se observaban diferencias significativas entre las apariciones de los vivos y las de los muertos. Algunas apariciones parecen corpóreas, mientras que otras son luminosas, transparentes o mal definidas.
Las apariciones se mueven a través de la materia sólida y aparecen y desaparecen abruptamente. Pueden arrojar sombra y reflejarse en espejos. Algunas tienen movimientos torpes y limitados, mientras que otras parecen vivas en cuanto a movimiento y palabra.
Las apariciones invariablemente están vestidas. Los fantasmas usan ropa a la usanza de su época y los vivos aparecen con la ropa que usan en el momento.
Más del 80% de los casos de aparecidos que se han estudiado se manifiestan por alguna razón, como dar a conocer una crisis o muerte, brindar una advertencia, aliviar una pena o proporcionar alguna información necesaria. Algunos casos de aparecidos se dan en lugares donde han ocurrido sucesos fuertemente emocionales tales como asesinatos o batallas, mientras que otras parecen no tener un objetivo.

Las apariciones pueden dividirse por lo menos en siete tipos:
1) Apariciones de crisis: generalmente imágenes visuales que se presentan en visiones de vigilia o sueños en momentos de crisis para comunicar casos de muertes. De manera típica pero no siempre se aparecen ante individuos que tienen lazos emocionales íntimos con el sujeto (la persona que es fuente de la aparición).
2) Apariciones de muertos: manifestaciones de los difuntos, generalmente poco después de su muerte, para reconfortar al doliente, comunicar información, concluir asuntos pendientes o anunciar su papel de espíritu guardián.
3) Apariciones colectivas: manifestaciones, ya sea de vivos o muertos, que ocurren simultáneamente ante múltiples testigos. Aproximadamente 1/3 de las apariciones son colectivas.
4) Apariciones recíprocas: apariciones de personas vivas en las cuales tanto el agente como el perceptor (la persona que percibe la aparición), separados por la distancia, se experimentan el uno al otro simultáneamente. Una posible explicación es que el agente tiene un fuerte deseo o impulso de ver al perceptor e inconscientemente se proyecta extracorporalmente.
5) Apariciones verídicas: son aquellas que pueden ser corroboradas por hechos. Son las de más valor e interés para los parapsicólogos.
6) Apariciones en el lecho de muerte: imágenes visuales de seres divinos, personajes religiosos, luminosidades y seres queridos muertos, identificados por el moribundo en su lecho de muerte.
7) Apariciones que sugieren casos de reencarnación: "sueños anunciadores" en los cuales el difunto se aparece en sueños a un miembro de la familia en la cual va a nacer. Tales sueños ocurren con frecuencia entre los tingit y otras tribus nativas del noroeste americano y en Turquía, Birmania y Tailandia. A fines del siglo XIX, se iniciaron estudios sistemáticos de apariciones hechos por la Society for Psychical Research de Londres. Sus miembros fundadores, Edmund Gurney, Frederic W.H. Myers y Frank Podmore, interrogaron a unas 5.700 personas acerca de las apariciones y publicaron sus hallazgos en Phantasms of the Living en 1886. En 1889, Henry y Eleanor Sidgwick, Alice Johnson Myers, A.T. Meyers y Podmore llevaron a cabo un "censo de alucinaciones". Así reunieron información de 17.000 personas de las cuales 1.684 (9,9%) reportaron experiencias de apariciones, tanto de vivos como de muertos. Algunas experiencias fueron presenciadas colectivamente.

La metodología empleada para el censo no llenó los requisitos modernos para la investigación científica. El número de 17.000 cuestionarios fue arbitrario y no se aplicó ningún método particular para la distribución de las planillas. Lo más probable es que muchas fueran a manos de amigos y conocidos de los entrevistadores. La encuesta hacía una sola pregunta: si habían tenido la impresión de ver a un ser o haber oído una voz en circunstancias no relacionadas con causas naturales.
De las 1.684 respuestas afirmativas, aproximadamente 600 parecían tener explicaciones naturales y fueron desechadas. Hubo unos 80 casos de apariciones vistas dentro de la doce horas antes o después de la muerte de alguien; en sólo 32 de los casos el receptor no tenía conocimiento de que el agente estuviera enfermo o moribundo. Sin embargo, aún este pequeño número era estadísticamente significativo al compararse con las tablas de mortalidad de Inglaterra.
Un censo similar se hizo en Francia, Alemania y los Estados Unidos. Se entrevistaron 27.329 personas de las cuales el 11,96% reportó experiencias de aparecidos.
En 1980, las encuestas en los Estados Unidos conducidas por el National Opinion Research Council (NORC) de la Universidad de Chicago mostraban un aumento dramático en las apariciones de los muertos: 42% de la población adulta y 67% de los viudos reportaron experiencias, quizás debido en parte al cambio de la actitud pública hacia el reconocimiento de experiencias paranormales. De éstas, el 78% se trataba de imágenes visuales, el 50% de ruidos y voces, el 21% de sensaciones táctiles, el 32% de sensaciones de una presencia y el 18% de una comunicación con los aparecidos. Un 46% experimentó fenómenos combinados.

Teorías acerca de las apariciones
Se han adelantado numerosas teorías, pero ninguna explica satisfactoriamente todos los tipos de apariciones. Gurney y Mers creían que las apariciones eran alucinaciones mentales. Gurney decía que eran producidas por telepatía de los muertos a los vivos.
En casos colectivos, dijo que un sólo perceptor recibía la telepatía y a su vez transmitía telepáticamente la alucinación a otros testigos.
Esa teoría, sin embargo, no explica por qué los testigos en un caso colectivo notan diferentes detalles.
Myers, quien creía en la vida después de la muerte, empezó a dudar de la teoría telepática en 1885. En Human Personalíty and the Survival of Bodíly Death (1903) propuso que las apariciones tenían un "centro fantasmogénico", un sitio de energía que podría ser percibido por la gente más sensitiva psíquicamente.
Concebía "una conciencia subliminal como la base desde la cual surge la conciencia y que sobrevive al cuerpo después de la muerte". Teorizaba acerca de que la conciencia subliminal era receptiva a emisiones extrasensoriales.
Una elaborada teoría de "patrones-ideas" fue propuesta por el investigador inglés G.N.M. Tyrrell en su libro Apparítions (1943; 1953). Al igual que Gurnet, Tyrrell creía que las apariciones eran alucinaciones de los perceptores basadas en informaciones recibidas del agente mediante percepciones extrasensoriales (PES). La alucinación se creaba en una obra en dos partes. Primero, una parte del inconsciente llamada "Productor" recibía la información vía PES. Entonces, un "Carpintero de Escena" producía el drama con los elementos necesarios, como vestuario y objetos en visiones, sueños o alucinaciones.

Otra teoría propone que las apariciones son:
• Cuerpos etéricos o astrales de los agentes.
• Una amalgama de patrones de personalidades que, en el caso de los fenómenos asociados con fantasmas ("haunting "), están atrapados en el éter psíquico o en el campo parapsicológíco.
• Grabaciones o impresiones de vibraciones sobre una suerte de éter psíquico transmitidas a individuos sensibles.
• Personas o vehículos a través de los cuales la conciencia del yo pensante toma personalidad y forma temporalmente visible (quizás de forma no completamente consciente).
• Proyecciones del inconsciente humano, la manifestación de una necesidad no reconocida, culpa no resuelta o personificación de un deseo.
• Proyecciones de la voluntad y la concentración.
• Verdaderos espíritus de los muertos.
• Fenómenos localizados con sus propias características físicas, dirigidas por una inteligencia o personalidad. No se han encontrado evidencias concluyentes que indiquen que las apariciones están animadas por personalidades.

La habilidad de tener experiencias alucinatorias puede ser una función de la personalidad. En su examen de casos de alucinaciones, el investigador Andrew MacKenzie encontró que cerca de 1/3 de los casos ocurrieron justo antes o después de dormir o cuando el perceptor se despertó durante la noche. Otras experiencias tuvieron lugar cuando el testigo estaba en un estado de relajamiento, haciendo un trabajo de rutina en la casa o concentrado en alguna actividad tal como la lectura de un libro. Cuando la conexión con el mundo externo está cerrada, el subconsciente podría liberar impresiones que algunas veces toman la forma de una aparición.

lunes, 25 de febrero de 2008

CASO CABO ARMAMDO VALDES

En Chile, así como en el resto del mundo, el fenómeno ovni ha cobrado vital importancia en los últimos 50 años. Se han sucedido uno tras otro múltiples casos de supuestos contactados, encuentros cercanos del tercer tipo, e incluso se ha hablado de mujeres que han quedado embarazadas por extraterrestres.
Pero, alejándose de lo meramente fantástico o especulativo, hay un caso sumamente extraño, y que probablemente ha sido el que ha tenido la mayor difusión e investigación, ya que está considerado entre los más impresionantes ocurridos en Chile. Me refiero al caso del cabo Armando Valdés Garrido. Veamos qué fue lo que sucedió : Pampa Lluscuma, a cinco kilómetros de Putre, en la Primera Región de Chile. Eran las 3:50 de la madrugada del 25 de abril de 1977, y como es habitual en la precordillera andina, la noche estaba fría.
En el lugar se hallaba una patrulla compuesta por ocho soldados, entre ellos el ya nombrado cabo Valdés, además de Julio Rojas, Germán Riquelme, Iván Rojas, Pedro Rosales, Humberto Rojas, Raúl Salinas y otro del cual me ha resultado imposible averiguar su nombre. De repente una luz, la que aparentemente influyó fisiológicamente en la mascota de la patrulla y los caballos de la misma, los que se quedaron totalmente quietos mientras los supuestos objetos estuvieron en el lugar ,apareció en uno de los tantos cerros que hay en la zona. Rosales, quien estaba de guardia, se lo hizo ver al cabo Valdés, líder del grupo. Éste ordenó apagar el fuego del campamento, para apreciar mejor aquella extraña luz. El grupo logró así distinguir no una, sino dos luces que descendieron del límpido cielo nortino, ubicándose a unos 800 metros de ellos. La patrulla se puso en posición de combate. Valdés, asumiendo el papel de líder que le correspondía, increpó a la luz pidiéndole que se identificara. Y probablemente venciendo un terror gigantesco, fue el único que se atrevió a acercarse al supuesto objeto. Repentinamente, una luz envolvió su silueta, y sin más, el cabo desapareció. Sus compañeros, creyendo que había caminado hacia otro lugar, lo buscaron. Pero nada. Eran ya las 4:15 cuando el cabo volvió. Alcanzó a decir " muchachos ... " y se desplomó. Los soldados vieron con extrañeza el aspecto descuidado de su líder. Tenía la barba crecida ( pese a que se había afeitado el día anterior ) y su reloj digital marcaba el 30 de abril de 1977.El cabo Valdés, declarando lo que observó: La patrulla se dirigió a Putre, donde el profesor Araneda los entrevistó, grabando así el único documento original que se tiene del caso. Aunque el gobierno militar de ese entonces, al mando del General Pinochet, intentó censurar el caso, los periódicos de la época igual hicieron eco de la situación. Así, por ejemplo, el diario La Estrella de Arica puso párrafos de la entrevista del profesor Araneda en la portada. Algo similar hicieron los periódicos El Mercurio y La Tercera. Aún así, las autoridades de gobierno no hicieron ninguna declaración oficial al respecto, y los archivos que pudieran existir no han sido desclasificados hasta hoy. "(...) de los quince minutos que desaparecí, no recuerdo nada (...)" El cabo Valdés declaró al corresponsal de France Press en Chile de ese entonces que había sido sometido a múltiples exámenes en el Hospital Militar de Santiago. Entre estos están un electroencefalograma, sesiones con sicólogos, médicos y otros especialistas, entre los que incluso se contarían parasicólogos. También declaró Valdés que el Mayor Eduardo Arriagada del Estado Mayor lo sometió al detector de mentiras.En una entrevista televisiva cedida poco después de ocurridos los hechos, el cabo relató : " de los quince minutos en que desaparecí, no recuerdo nada . Los conscriptos dicen que al entrar en la niebla yo me esfumé. Yo sabía que estaba entrando en la niebla. Pero no recuerdo nada más. Y le aseguro que quiero recordar. (...) Lo único que guardo en mi mente es haber tenido un sueño profundo; haber caído en el fondo de un abismo. En lo demás mi cerebro está vacío (...) Cuando reaparecí, tras quince minutos, los muchachos oyeron mis gritos de auxilio detrás de donde ellos estaban cuando me esfumé. En una zona oscura. Allí reaparecí. Donde no llegaba la luz que emitió el objeto. Yo decía ' muchachos ... muchachos... '. Dos llegaron justo en el momento en que perdía el conocimiento. Ellos se encargaron de mí. Yo no recuerdo ninguna cosa. "En torno a este caso, y aprovechándose de su indiscutible extrañeza ( a nadie le crece una barba de una semana en 15 minutos ), se tejieron muchas leyendas, entre ellas que el cabo, al despertar, habría dado un mensaje enviado por los extraterrestres, falsedad difundida por los despachos cablegráficos enviados al exterior en esas fechas. Aún así, quedan muchas dudas rondando : ¿ dónde estuvo el cabo en esos 15 minutos ? ¿ Cómo fue posible que le creciera barba en tan corto lapso de tiempo ? ¿ Habrá pasado más tiempo que el que transcurrió normalmente en la Tierra a bordo de una nave espacial ? Son las interrogantes que quedan sin responder. El ahora sargento Valdés está en el regimiento Tucapel, en Temuco, IX región de Chile. Hablar con él es prácticamente imposible, ya que hay que contar con la autorización de sus superiores. En todo caso, en otra de las escasísimas entrevistas que ha concedido en el último tiempo, declaró : " lo que viví fue terrible. No quisiera que nadie lo viviera. Fue algo satánico ".¿ Cómo recordó el cabo lo que había vivido ? ¿ Cabe la posibilidad de que el ejército chileno lo haya sometido a alguna sesión hipnótica para saber qué fue lo que realmente sucedió ? De todas formas, gran parte de la verdad tal vez sea revelada en un libro que el ex cabo espera editar próximamente. Como en la mayoría de los fenómenos relacionados con los ovnis, en este hay dos posturas claramente marcadas : la de los escépticos y la de los que creen en el suceso. El psiquiatra Rafael Méndez, quien atendió al militar, afirmó que éste había sufrido un brote sicótico y que los soldados que lo acompañaban tuvieron una " psicosis colectiva ". Brote sicótico y alucinación colectiva con barba crecida y y cinco días sacados de la nada incluidos. Por el otro lado, el investigador español Antonio Ribera, en su libro " Secuestrado por extraterrestres ", afirma que Valdés " Fue sacado de nuestro espacio normal y llevado a otro espacio y otro tiempo" .Este caso reviste tal importancia, que los investigadores del Centro Ovniológico Nacional de Roma comenzaron a revisarlo, ya que, según ellos, es el más importante ejemplo de distorsión temporal en la historia de los fenómenos extraterrestres.Posteriormente Valdés declaró haber tenido otros contactos ovnis, esta vez encuentros del primer tipo, en Concepción y Temuco, en las regiones VIII y IX respectivamente. Declaró, a la vez, que los extraterrestres le habrían sanado a su hija, que estaba gravemente enferma.El caso Valdés es uno de los casos más excitantes que han ocurrido en Chile, dada la calidad de los implicados, lo extraño del suceso y porque se cuenta con pruebas de que el hecho así sucedió. Ahora, el juicio es del lector.

viernes, 22 de febrero de 2008

CASO TRAVIS WALTON

Uno de los casos de abducción considerados clásicos es el protagonizado por Travis Walton. Este incidente ocurre el 5 de noviembre de 1975 cerca a Snowflake, Arizona. Walton, era un empleado forestal de 22 años. Trabajaba con un equipo de madereros en el Parque Nacional de Sitgreaves. Según la historia, esa noche Walton y seis miembros del equipo se trasladaban en camioneta de regreso a sus casas luego de un arduo día de labor. Cuando se encontraron con una intensa luminosidad que ellos creyeron se trataba de un incendio, pero al acercarse el objeto se veía parecido a un platillo flotando sobre la tierra a unos 300 metros de altura.
El extraño objeto estaba emitiendo un agudo sonido. Travis Walton salió del camión y se acercó a él. Cuando estuvo bajo él, un rayo de luz apareció de pronto en la parte inferior de la nave y lo golpeó contra la tierra, dejándolo aparentemente inconsciente, luego afirmó haber experimentado una clase de choque eléctrico. Los otros seis hombres se espantaron y se alejaron a toda prisa en su camioneta. Horas después los esfuerzos de la policía y otros en localizarlo fueron en vano.
Aunque los leñadores reportaron el incidente a la policía y relataron el hecho tal como había sucedido la versión no logro ser lo suficientemente veraz por lo que la desaparición de Travis fue considerada como un hecho policial más que un fenómeno de naturaleza inexplicable. Las principales hipótesis apuntaban a homicidio por parte de uno de los leñadores, el cual presentaba antecedentes penales anteriores. Aunque nada se pudo comprobar con certeza, los cinco días posteriores a la desaparición de Travis Walton, fueron un verdadero infierno para el grupo. Acusados de homicidio, juzgados legal y socialmente por toda la nación y con la firme certeza que la abducción era un fraude para ocultar un crimen, son sometidos al detector de mentiras en la oficina de seguridad pública del estado de Arizona; él examinador, Cy Glison, comentó : “ lo único que les puedo decir es que pasaron la prueba “.
Al quinto día de la desaparición, uno de los involucrados recibió una llamada telefónica, desde un teléfono publico, el interlocutor decía ser Travis Walton. Cuando llegaron al lugar que se mencionaba en el llamado, encontraron a Travis desnudo y semi inconsciente dentro de una cabina telefónica, apenas hablaba y se encontraba en un estado físico y psicológico muy deteriorado. Al día siguiente la policía y toda la opinión pública tuvo que retractarse sobre lo ocurrido y el caso – al menos policial y legalmente – fue sobreseído.
Según el relato de Walton de lo que sucedió, después de que haber sido golpeado contra la tierra, despertó en un cuarto parecido a un hospital, todo de metal. Era observado por tres extrañas criaturas con cabezas calvas de no más de un metro y medio. Luego un humano entró al cuarto. Medía aproximadamente 1.80 m. de alto, con pelo castaño rubio y ojos color avellana y llevaba un casco. Sin hablar llevó a Walton a un corredor donde encontraron a otros tres humanos que pusieron una máscara de plástico sobre su cara. Walton se desmayó. La siguiente cosa que recuerda era que estaba caminando por una autopista con el platillo volador despegando hacia arriba. Sólo era capaz de recordar unas pocas horas del tiempo que desapareció.
Sobre los que investigaron e intentaron encontrar un fraude en este caso estuvo el escéptico de ovnis Philip Klass que capaz de descubrir muchas discrepancias en sus relatos. Primero las pruebas de polígrafo que les habían tomado fueron administradas de mala manera. Además, Klass dijo que Walton había fallado en una prueba anterior, no publicitada, del detector de mentiras hecha por un experto, John J. McCarthy, quien concluyó que el caso involucraba una «gran mentira». El reporte de McCarthy concluyó que «basado en su reacción [la de Travis Walton] sobre todas las gráficas, es la opinión de este examinador que Walton, de acuerdo con los otros, está intentando perpetrar un fraude ovni, y que no ha estado en ninguna nave espacial. Klass encontró detalles interesantes del caso, de manera notable que Travis Walton, su hermano y su madre, todos creían en los fenómenos ovni, y que Walton había dicho a su madre unas semanas antes del incidente que no se preocupase si alguna vez fuera raptado -que él retornaría a salvo-. Klass también decubrió que el equipo de trabajadores, y especialmente su jefe, Mike Rogers, tuvo posiblemente un motivo económico en ayudar a tramar el engaño. Es claro que el rapto real a bordo de la nave espacial y lo que ocurrió dentro solamente es atestiguado por Travis y no por los demás miembros del equipo de labores, quienes pudieron o no haber visto un objeto extraño en el cielo. No hay corroboración de la historia de Travis, y así permanece como un relato subjetivo..
Pero a pesar de los pro y los contras este es considerado uno de los casos de abducción más polémicos y conocidos de los últimos tiempos. En 1992 fue llevado al cine con el título "Fire in the Sky" un excelente film que recrea con muchos detalles la experiencia de Travis Walton.

jueves, 21 de febrero de 2008

CASO VILLAS BOAS

El 15 de octubre de 1957 se produce uno de los casos de contacto sexual con extraterrestres más conocido en el ámbito mundial.
Ese día el joven Antonio Villas Boas, se encontraba arando con su tractor en su predio ubicado en la población de San Francisco de Sales, en el estado de Minas Gerais.
Antonio solía realizar su trabajo durante las noches de manera de capear el calor reinante en la zona. La noche era fría. Mientras realizaba un giro con su máquina, una luz como una estrella llamó su atención.
Esta luz comenzó a agradarse hasta convertirse en una nave semiesférica. El aparato se estacionó a menos de 15 metros de Villas Boas.
"Estaba aterrorizado, arranqué el tractor y di la vuelta a toda velocidad, mientras aquello aterrizaba. Pero el tractor no anduvo más de unos pocos metros y se paró. Yo me tire al suelo para escapar corriendo, pero entonces noté que alguien me cogía por el brazo. Era un hombre más bajo que yo, vestido con traje raro y con un casco. Yo estaba muy asustado. Le empujé con todas mis fuerzas y conseguí tirarlo al suelo. Pero entonces aparecieron tres más. Me tomaron por los brazos y los pies y me levantaron del suelo", contó el protagonista de la historia. Cinco seres introdujeron a Antonio al interior de la nave. Allí fue desnudado y sometido a una serie de exámenes físicos. Luego de ello fue rociado en todo el cuerpo con un extraño líquido. Un misterioso gas que salía por unos orificios de la pared terminaron por hacerlo vomitar. Luego de largos 20 minutos la puerta de la habitación se abrió y apareció una mujer de baja estatura y de aspecto extraño. Su rostro era de forma triangular, los pómulos salientes y los ojos oblicuos.. Su cabello rubio y sus labios finos, esta comenzó a acariciarlo. Una vez concluida la cúpula, la mujer se retiró del lugar mostrándole con el dedo su vientre y luego hacia las estrellas. Con posterioridad, Antonio Villas Boas fue llevado al interior de la nave la que despegó en forma inmediata. Este caso si bien fue el primero en ser conocido en el ambiente ufológico, no es el único. Según el investigador español, Manuel Carballal, al menos el 19 por ciento de los casos que ha estudiado hacen alusión a manipulaciones sexuales.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CASO BETTY Y BARNEY HILL

La noche del 19 de setiembre de 1961, el matrimonio Hill, regresaba de sus vacaciones en Canadá, por una carretera en New Hampshire, cuando apareció en el cielo una luz que se movía a gran velocidad, según los testigos se transformaba en un objeto con forma de disco y descendía no muy lejos de su ruta. Barney Hill, provisto de un par de prismáticos, observó el objeto que se aproximaba, al que describió posteriormente como un "fuselaje de avión sin alas" que, al acercarse a una distancia de unos 100 metros. pasó a semejarse a un "panqueque resplandeciente".
A través de sus prismáticos pudo observar que en su interior había figuras de tipo humanoide que lo observaban. Presa del pánico, el matrimonio, intentó escapar en su automóvil, y en plena marcha, comenzó a oír una extraña música "electrónica" que parecía provenir del baúl. A partir de este instante, ambos sólo recordaron el momento en que despertaron, dos horas después, en su automóvil, oyendo aún la misma música, en las proximidades de un pueblo situado a 60 kilómetros de distancia desde donde se habían detenido la última vez. Pocos días después aparecieron manchas en los cuerpos de ambos, acompañadas de jaquecas y de extrañas pesadillas. Consultado el medico de cabecera, al no encontrar problemas orgánicos los envió a un psiquiatra para aliviar su estado de angustia. Fue el Dr. Benjamin Simón quien inició un tratamiento de hipnosis a cada uno por separado descubriendo algo asombroso; ambos coincidieron al contar como una vez detenido el auto, fueron conducidos al interior de una nave de forma circular, donde seres de rasgos orientales y pequeña estatura los sometieron a análisis médicos y ginecológicos.La única comunicación por parte de estos seres se limitó a mostrar a Betty un "mapa estelar", que con posterioridad fue identificado como correspondiente a la constelación de Retículo.
Recién dos años después del incidente, merced a un tratamiento con un neurólogo, el reconocido psiquiatra Dr. Benjamín Simon, fue que Barney Hill relató bajo hipnosis lo que sucedido durante el período de amnesia: El objeto volador había aterrizado; él se bajó del vehículo y luego ambos fueron llevados a bordo de la nave –por la fuerza– por “humanoides”, allí fueron sometidos a un examen de tipo médico y luego reintegrados a su vehículo. Intrigado, el doctor Simon interrogó igualmente a Betty, también bajo hipnosis, y ella hizo un relato parecido al de su marido. El médico se convenció de la sinceridad de los Hill, pero no se pronunció sobre la realidad objetiva de los detalles de la aventura vivida por el matrimonio, dejando de esta manera, una “puerta abierta” para la especulación de un hecho no real, fabricado inconscientemente por los protagonistas.
Pero la gran prueba la aportan los hechos físicos que rodean al caso, como son el hecho de que el ovni fue captado esa noche por el radar de una base militar cercana, que el auto estaba magnetizado en determinados puntos de su carrocería, que Betty describe como se le hace una punción en el vientre que resulta ser un test de embarazo que no se conocía en ese momento y que la ciencia comenzó a usar mucho tiempo después y sobre todo (tal vez la prueba más importante) la referencia estelar de los “secuestradores”.
Según el relato de Betty Hill (bajo hipnosis), el humanoide que dirigía al grupo (el “jefe” como lo denomina ella) le habría mostrado, a bordo del ovni, una carta del cielo que ella posteriormente dibujó en presencia del doctor Simon bajo sugestión post-hipnótica (es decir un acto que se realiza en estado de vigilia, pero ha sido pedido en estado de hipnosis). Con referencia a lo que Betty cuenta al respecto y citando el excelente material con que el periodista John Fuller describió el caso Hill sabemos que el relato de la mujer es el siguiente:
«... le pregunté (al alienígena) de dónde era él, porque –le dije– sabía que no era de la Tierra. Me preguntó si yo conocía algo del universo. Le dije que no. No sabía prácticamente nada (...) Dijo que deseaba que supiera algo más y le respondí que yo también lo anhelaba. Atravesó entonces la sala hasta la esquina de la mesa y abrió una cosa. No era como un cajón, ya que había una abertura en la pared de metal. Sacó un mapa y me preguntó si yo había visto alguna vez una carta similar. Atravesé la sala y me apoyé sobre la mesa. Observé: la carta era oblonga, un poco más ancha que larga, y había en ella muchos puntos distribuidos sobre toda su extensión. Algunos eran pequeños, como la cabeza de un alfiler. Otros eran tan grandes como una moneda. Y había líneas sobre ciertos puntos, líneas curvas que iban de un punto a otro. De un gran círculo partían numerosas líneas. Muchas salían de otro círculo más próximo, pero no tan grande. Eran líneas gruesas. Le pregunté qué significaban. Respondió que las líneas gruesas representaban rutas comerciales. Las otras líneas plenas eran lugares donde ellos iban ocasionalmente, y las líneas con trazos interrumpidos eran expediciones exploratorias. Le pregunté entonces dónde estaba ubicado su punto de procedencia, y me respondió: “¿Dónde están ustedes en esta carta?”. Le contesté sonriendo: “No lo sé”. Dijo entonces: “Si no conoce dónde están ustedes, no hay razón para que yo pueda explicarle de dónde vengo”. Tomó la carta, la enrolló, la depositó en el espacio que había en la pared y lo cerró. Me sentía enteramente estúpida al no saber dónde estaba la Tierra en la carta...».
A partir de la descripción hecha por Betty Hill y de su dibujo de lo que creía haber visto en el ovni, fueron varios los intentos por descifrar, por descubrir, la procedencia de estos seres; intentos que resultaron pocos satisfactorios como los realizados por el propio Fuller o los del “Canadian UFO Report” que afirmaron que provenían de la Constelación del Boyero, aunque contando con pocas evidencias y una afirmación basada solo en especulaciones.
Tal vez el más cercano a la verdad se el postulado de Marjorie Fish, una profesora de astronomía de Ohio, quien después de leer la obra de John Fuller tuvo la idea de intentar también una verificación de la carta, pero partiendo de un postulado totalmente diferente a los demás intentos y que en verdad, resulta muy lógico: Si la carta está hecha por extraterrestres, debe mostrar el cielo tal como se lo ve desde su lugar de origen y no como se vería desde aquí, lo que podría permitir identificar el origen.
Convencida plenamente de su postulado, Marjorie Fish inició un trabajo realmente formidable, para lo cual montó un gran armazón en el cual colgó esferas representando las estrellas, respetando sus diferentes tamaños a una misma escala y también sus distancias (para darle tridimensionalidad a su investigación), Aunque originalmente eligió un radio de “apenas” cincuenta años luz alrededor del Sol, la maqueta debía contener unas trescientas estrellas, por lo que decidió realizar una selección, eliminando las que –a su criterio- no podían albergar vida, ya sea por tener poca o demasiada radiación, o por ser parte de sistemas múltiples que harían sufrir a sus planetas fluctuaciones importantes de temperaturas.
Esto es a grandes rasgos la base de la investigación de Fish, la que se completó posteriormente con nuevos conocimientos en cuanto a ubicaciones y magnitudes de estrellas, lo que permitió llegar a una conclusión en cuento a cual era el origen de estos seres.
Se determinó así que las estrellas que se mostraban como los puntos centrales de este mapa estelar y de las cuales partían las misiones, eran Tseta 1 y Tseta 2 de El Retículo, dos estrellas situadas a 0,05 años luz una de otra y a unos 37 años-luz de nuestro sistema solar.
Cabe aclarar que El Retículo es una constelación visible desde el hemisferio sur y considerada de relativa importancia, dado que no se destaca por estrellas demasiado brillantes que puedan interesar a nuestros astrónomos.
Del análisis del excelente trabajo de la astrónoma Marjorie Fish se desprenden interesantes resultados: Una de las estrellas unida con trazo importante con las “estrellas centrales” es Tau-Ceti (ubicada a unos diez años-luz de nosotros); una de las elegidas por el Proyecto Ozma para la búsqueda de vida.
También hay que tener en cuenta que el Sol está unido por un trazo que induce a pensar en visitas frecuentes de estos alienígenas a nuestro planeta u otros de nuestro sistema solar.
Esta puede ser “la prueba”, esa prueba definitiva que los escépticos reclaman a los contactados y abducidos y es muy importante entender que tanto cuando el hecho ocurrió (en l961), como en 1964 cuando Betty dibujó la carta estelar a pedido del Dr. Simon, ningún ser humano podía realizarla correctamente con los conocimientos astronómicos disponibles, como tampoco conocer un test de embarazo que se comenzó a desarrollar y a usar tiempo después.
Barney Hill falleció en 1969 de muerte natural, aunque se ha especulado con un deceso producido por radiación recibida en el incidente, aunque esto nunca tuvo un asidero real. Por su parte Betty lo sobrevivió, desarrollando una intensa actividad comunal que la llevó a ser Inspectora del Departamento de Seguridad Social de New Hampshire, ayudando durante mucho tiempo a Marjorie Fish para mejorar su postulado, además de recibir amablemente a numerosos investigadores interesados en este caso, el primero reconocido como abducción y que sin lugar a dudas marcó un hito en la investigación del fenómeno extraterrestre.

martes, 19 de febrero de 2008

HOMBRES DE NEGRO

Fenómeno misterioso relacionado con la visualización de OVNIS y los encuentros con ellos. Diversas personas que afirman haber visto OVNIS, o haber sido secuestrados por ellos, o haber experimentado lapsos de "tiempo olvidado" de los que nada recuerdan, a veces han sido visitadas posteriormente por Hombres De Negro (HDN) "hombres vestidos completamente de negro" que disuaden a las personas de que sigan insistiendo en sus afirmaciones.
Supuestamente, los HDN también han amenazado y hostigado, a estas personas y sus familiares, atribuyéndoseles la muerte de una de ellas. Al parecer, los HDN han estado activos en los Estados Unidos desde 1947, a partir de los primeros informes sobre los "platillos voladores", habiéndose mostrado particularmente activos en los períodos de gran actividad de los OVNIS. Los HDN parecen abundar más en los Estados Unidos, pero han sido vistos en otras partes del mundo como Europa, los países escandinavos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Sudamérica.
Uno de los primeros informes sobre una visita de los HDN (un caso típico) se originó en 1953 en Bridgeport, Connecticut, y su autor fue Albert K. Bender, oficinista de una fábrica y entusiasta de los OVNIS, del ocultismo, de la magia negra, de los monstruos y de los filmes de horror. Bender organizó una oficina internacional sobre platillos voladores, y gracias a sus investigaciones, creyó haber descubierto el origen de los extraterrestres y la razón de sus visitas a nuestro planeta. Le escribió a un amigo sobre el particular y, después de haber puesto la carta en el correo, recibió la visita de tres hombres vestidos con traje negro. Uno de ellos tenía en sus manos la carta. Tras la visita, Bender enfermó. Actuaba "como un lobotomizado"-según expresión de un amigo- y padecía de fuertes dolores de cabeza que, según decía, le eran infligidos por "ellos". Si pensaba en revelar sus descubrimientos, era inmediatamente afectado por un terrible dolor de cabeza. Al final, Bender abandonó todos sus proyectos relacionados con los OVNIS.
Las informaciones sobre los HDN presentan algunas características comunes. Los rasgos faciales y el cutis de los HDN han hecho pensar a algunos que podrían ser de origen asiático o italiano. Muestran predilección por las ropas negras o de colores oscuros, que están o bien impecablemente planchadas, o bien completamente arrugadas. Viajan en largos autos negros o de colores oscuros. A algunos de ellos el pelo les crece extrañamente, como si les hubieran afeitado la cabeza y el cabello les hubiera vuelto a crecer disparejo. En ocasiones, los HDN tienen una forma extraña de caminar, como si estuvieran borrachos; a veces lo hacen con movimientos deslizantes o de balanceo, como si tuvieran la cadera montada en una chumacera. A unos cuantos de ellos se les ha visto usando en la solapa el Gran Sello de los Estados Unidos. Sus voces son igualmente extrañas, monótonas, monocordes, gimoteantes y, en ocasiones, de timbre penetrante.
Los HDN visitan en su casa o en su trabajo a gente que haya visto un OVNI, sin anunciarse y en grupos de tres. A veces se presentan después del avistamiento, pero antes de que la persona se haya puesto en contacto con las autoridades o con alguna sociedad relacionada con los OVNIS. A menudo se hacen pasar por representantes del gobierno federal o de la inteligencia militar. Curiosamente parecen conocer bastante bien los datos personales de los visitados. Algunas personas informan que los HDN han recurrido a la intimidación, las amenazas y el hostigamiento para terminar con su interés en los OVNIS y con sus investigaciones sobre los mismos. Los HDN han dicho a algunas personas que vieron un OVNI que no habían visto lo que creyeron ver. Por lo menos un investigador de OVNIS ha sido amenazado de muerte por un Hombre De Negro: el HDN afirmó que un secuestrado por un OVNI había muerto "porque sabía demasiado".
Aunque la mayoría de los incidentes en que se han visto envueltos los HDN están relacionados con los OVNIS, también se ha informado sobre ellos en relación con el avistaje de monstruos y otros entes no humanos.
Los folcloristas vinculan a los HDN con leyendas acerca del diablo, que en épocas pretéritas se decía solía presentarse bajo la forma de un hombre alto y negro, o de un hombre vestido de negro. Cierta teoría sostiene que el diablo, los HDN, los embaucadores (“Tricksters") y otros seres sobrenaturales forman parte de un mismo fenómeno: son una proyección del inconsciente que satisface una necesidad psicológica de quien lo percibe. También se ha sugerido que los HDN son formas mentales creadas por un miedo colectivo asentado en el subconsciente. Los HDN tienen un paralelo en el misticismo oriental, los "Hermanos de la Sombra", seres malignos que tratan de evitar que los estudiantes de ocultismo lleguen a conocer la gran verdad.

lunes, 18 de febrero de 2008

EL MOTHMAN

La historia del Mothman es sindudas una de las más enigmaticas, misteriosa y realmente curiosa, ya que el patrón que sigue su aparición, parece estar más cerca del seguido por una leyenda urbana que el que habríamos de esperar para unos sucesos aparentemente reales. Sin embargo la aplastante evidencia testimonial acumulada por espacio de varios meses aproximan mucho más a la realidad a esta criatura, que a otras muchas que con mayor antigüedad y lógica zoológica figuran en los álbum criptozoológicos.
El Mothman es especial por muchas razones, pero sus singularidades más destacadas le acercan a los terrenos limítrofes de la ufología, al coincidir sus apariciones con numerosas observaciones de OVNIS en la región, o con la variopinta presencia de otras extrañas criaturas merodeando por los alrededores, incluidas los misteriosos y acosadores hombres de negro.
Ciertamente, cuando uno analiza los archivos de los sucesos acaecidos en 1966 en Virginia Occidental, puede llegar a tener la impresión de estar inmerso en un capítulo de X file. Lo mejor será que echemos un vistazo.

La primera aparición
Es bastante probable que la primera observación de nuestro protagonista tuviera lugar entre 1960 y 1961, cuando una extraña figura humanoide, grisácea y alada de considerable envergadura, se dejó ver por espacio de unos segundos en medio de la solitaria Ruta 2 de Cornstalk en Virginia, ante los atónitos ojos de una mujer y su padre que nerviosos y con miedo optaron por pisar el acelerador y olvidar el asunto. Tan sólo lo recordarían años después, cuando a mediados de noviembre de 1966 comenzó a correr como la pólvora un relato sorprendente, según el cual cuatro vecinos de Point Pleasant habían podido observar una criatura bastante similar a la que fugazmente se dejo ver ante los primeros y anónimos testigos. Los protagonistas de tan singular historia fueron dos jóvenes matrimonios, integrados por Roger y Linda Scarberry, y por Steve y Mary Mallette, quienes la noche del 15 de noviembre de 1966 conducían en busca de unos amigos por un lugar conocido como la “zona TNT”, un reducto solitario para las parejas alejado de miradas indiscretas, que durante la Segunda Guerra Mundial había tenido usos igualmente explosivos pero de naturaleza muy diferente. La TNT, franqueada por un denso bosque y colinas pronunciadas, albergó una fábrica de explosivos así como numerosos depósitos de almacenamiento muchos de ellos subterráneos, quedando abandonada no sin antes haber sido utilizada durante un tiempo por una industria química.
Debía de ser poco más de las 11:30 de la noche cuando al pasar cerca de un viejo generador eléctrico nuestros testigos contemplaron junto a la puerta abierta del viejo edificio dos círculos de un rojo intenso, brillante y definido, unas formas que parecían ojos que acechaban en la oscuridad y que al moverse descubrieron que formaban parte un ser de apariencia humana, de color gris, con piernas, alas plegadas y una altura de casi 2 metros. “Fueron aquellos dos grandes ojos rojos, como faros de automóvil, lo que nos sobrecogió”, declararían poco después. Menos de un eterno minuto de observación bastó para que Roger pisará a fondo el acelerador de su viejo Chevy y saliera a toda velocidad de la zona por la carretera 62. De inmediato Linda Scarberry se percató que a pesar de la escapada a 160 km/h la criatura les seguía muy de cerca y sin aparente esfuerzo, a unos metros del coche y sin agitar sus enormes alas de más de 3 metros de envergadura. Sólo un fino chirrido, percibido por Mary Mallette y descrito como similar al emitido “por un ratón grande”, acompañaba a aquel extraño ser alado hasta que desapareció a la entrada de Point Pleasant. Ya en la oficina del sheriff de Mason el suplente Millard Halstead escuchó a los excitados testigos, cuyo convincente relato le hizo desplazarse inmediatamente hasta la zona TNT donde tan sólo puedo detectar una extraña interferencia de radio. Los norteamericanos son como son, y con su particular estilo al día siguiente el sheriff George Jonhson convocó una rueda de prensa en el Palacio de Justicia en la que los cuatro testigos narraron su experiencia a los periodistas, que muy pronto la difundieron por todo el país. Había comenzado la odisea del Mothman. Al día siguiente Point Pleasant y en especial la Zona TNT eran un auténtico hervidero. Numerosos medios de comunicación, curiosos y profesionales del tema, tomaron posiciones a la espera de que aquella especie de hombre murcielago, bautizado inmediatamente como mothman u hombre polilla, regresara para ser fotografiado, filmado, e incluso abatido por los lugareños. Y no se hizo esperar, aunque la nueva observación sólo tuvo por único testigo a Marcella Bennett, quien acompañada de su hija de dos años y un matrimonio amigo, acudieron a casa de otra pareja que vivían en plena zona caliente. Al llegar y descender del coche la Sra. Bennett observó con nitidez como una figura humanoide gris se levantaba del suelo, detrás del vehículo. “Parecía como si hubiera estado tumbado en el suelo. Se levantó lentamente. Era un ser grande y gris, mayor que un hombre, con unos ojos rojos resplandecientes, terribles”. La impresión que le causó aquel ser que parecía no tener cabeza fue tan grande y el efecto hipnótico de sus ojos ubicados en el torso tan penetrante, que la testigo cayó aturdida al suelo junto con su pequeña, entrando en la casa de la mano de uno de sus acompañantes. Atrincherados en la vivienda sintieron como la criatura merodeó por fuera durante unos minutos, e incluso creyeron observar como miraba a través de las ventanas al interior de la casa.
Como si de un fenómeno de histeria colectiva se tratara, decenas de personas comenzaron a reportar casos en los días siguientes de observaciones del hombre polilla, que eran difundidos por las agencias de noticias de la mano principalmente de la periodista local Mary Hyre. La noche del 21 de noviembre un vecino de la ciudad de Charleston que se identificó como Richard West comunicó a la policía que un ser alado con aspecto humanoide, de unos dos metros de altura y unos tres de envergadura en sus alas, permanecía en lo alto de una vivienda cercana, para ascender verticalmente “como un helicóptero”. Sus brillantes ojos rojos destacaban una vez más. Ruth Foster también destacó los ojos de la criatura cuando súbitamente la vio la noche del 26 fuera de su casa, en el jardín. Y otro tanto le ocurrió a la joven Connie Carpenter, quién a la noche siguiente y en la ya citada carretera 62 del condado de Mason, contempló como lo que parecía un hombre vestido de gris desplegó una enormes alas y se dirigió contra su coche, desviándose cuando estaba a punto de impactar. “Aquellos ojos. Eran de un rojo intenso, y una vez fijos en mi, yo no podía apartar los míos de ellos”, aseguró la testigo al investigador John Keel, que por cinco ocasiones se desplazó hasta Virginia Occidental para recoger in situ cientos de testimonios.

El libro
El resultado fue The Mothman Prophecies, un reportaje novelado publicado en 1975 que incluso fue llevado al cine, y en el que Keel dio cuenta de los casos registrados, junto a otras apariciones de seres extraños como pequeños bigfoot ocurridas en la misma zona, inexplicables interferencias en aparatos de televisión y radio, numerosos reportes de avistamientos de ovnis en bastantes casos coincidentes con los encuentros con el hombre polilla, e incluso la visita de hombres de negro, personajes que con un comportamiento desconcertante llegaron incluso a amenazar a algunos testigos, entre ellos a nuestros primeros protagonistas Mary Mallete y Linda Scarberry. Al menos según la versión de Keel, que dicho sea de paso, fue duramente criticada por el cocktel misterioso que compuso y divulgó en sus crónicas periodísticas.
Aunque la mayor parte de las observaciones del Mothman se dieron en el último bimestre de 1966 y a lo largo de 1967, los encuentros con otras insólitas criaturas se prologaron hasta 1969, en ocasiones goteando casos durante varios meses y en otras concentrándose hasta medio millar en un solo fin de semana, tal y como reconoció a Keel la periodista Mary Hyre, quién también se vio acosada por los extraños hombres de negro. Hoy en día el Mothman se ha convertido en todo un clásico que lejos de olvidarse, ha revivido gracias a las nuevas tecnologías que han permitido reconstruirlo virtualmente y reproducir sus encuentros difundiéndolos por Internet, donde es posible encontrar miles de referencias a esta criatura. En Point Pleasant la historia sigue viva e incluso el productor de Expediente X Cris Carter, quiso rendirle homenaje en uno de los capítulos de su popular serie. Y todo ello a pesar de que el asunto se quiso zanjar identificando al hombre polilla con una grulla canadiense, un ave que presenta dos manchas rojas rodeando sus ojos y que con sus largas patas y cuello puede alcanzar casi dos metros de altura. Aunque podía encajar, nadie había visto nunca un ave semejante en la zona, y los testigos se negaron a aceptar tal posibilidad.
En cualquier caso, la fiebre del hombre polilla se frenó de forma dramática con el trágico hundimiento el 15 de diciembre de 1967 del Silver Bridge, el puente que cruzaba el río Ohio a la altura de Point Pleasant, causando la muerte a 38 personas. La crudeza del accidente desvió la atención de los ciudadanos, fuerzas de seguridad y medios de comunicación hacia esta tragedia, quién sabe si motivando el final de las apariciones de nuestro protagonista. Un final que para algunos cerraba el extraño ciclo que, algo más de un año antes, se había abierto con la primera observación de aquella criatura humanoide de más de dos metros de altura, grisácea, carente de brazos y cabeza, alas de murciélago y unos ojos rojos de más de 5 centímetros de diámetro, dotados de un poderoso e inolvidable brillo hipnótico.

viernes, 15 de febrero de 2008

APAGONES EXTRAÑOS EN ESTADOS UNIDOS

Posiblemente el reciente apagón sufrido por algunas de las ciudades más importantes de EE.UU. trajo a la memoria un hecho vinculado con el fenómeno ovni y que fue investigado incluso por las cadenas informativas más prestigiosas. Por primera vez en su historia experimenta a partir de las 5:16 pm. del 9 de noviembre de 1965 un gigantesco apagón eléctrico que paraliza durante 14 horas el habitual ritmo de actividades en ochos estados de la costa este, incluyendo a la ciudad de Nueva York y el cual también afecta parcialmente a dos estados del Canadá.
Al desconcierto inicial ante un fenómeno de esta envergadura y extensión, según se constatará con el paso de las horas siguen múltiples inconvenientes de tránsito, bloqueos de elevadores, paralización de redes de subterráneos y medios de comunicación además de colocar en emergencia al tráfico aéreo, especialmente en los aeropuertos de La Guardia y Kennedy en Nueva York.

FALLAS DEL SISTEMA INTERCONECTADO
El suceso será explicado técnicamente como un colapso en cadena de la red interconectada de 375.000 voltios CANUSE que vincula Canadá y la costa noroeste de los EE.UU. originada por sobrecarga en el sistema debido a una serie de imprevistas fallas encadenadas en el sistema de protección automática de la red. Los problemas se han iniciado en la estación generadora hidroeléctrica Sir Adam Beck en Queenston, Ontario ante la abrupta salida de servicio de una de las línea de transmisión hacia Toronto, presuntamente por un pico de demanda, reconduciéndose ante una falla de sus controles automáticos el excedente en primera instancia hacia Nueva York provocando la salida de servicio de su sistema por sobrecarga ante otra inexplicable falla de sus sistemas de protección para finalmente retornar el excedente generado sobre Ontario y sacar de servicio a la planta Sir Adam Beck pocos minutos después de haberse generado el problema inicial. Los esfuerzos por superar la situación y reestablecer el servicio postergan un análisis detenido de los hechos que permitan explicar en detalle las verdaderas causas del apagón que ocasiona pérdidas millonarias. La vulnerabilidad de las grandes ciudades quedan al descubierto ante un suceso que se suponía nunca habría de ocurrir y que afecta en conjunto a mas de 30 millones de personas. El disparador de del colapso del sistema será atribuido presuntamente a una falla producida en los reles de protección de la subsestación Clay en Niagara Falls, a pesar de trascender semanas mas tarde de fuentes no oficiales que una detenida inspección de los mismos no mostró ninguna anomalía.

OVNIS EN LOS CIELOS
Pocas horas después de superarse el problema con el restablecimiento del servicio eléctrico en el área trascienden algunos desconcertantes y coincidentes testimonios sobre la aparición en Niagara Falls y en las proximidades de Syracuse de objetos voladores desconocidos, (ovnis) tanto sobre la planta Sir Adam Beck como sobre la subestación Clay, momentos antes de iniciarse el colapso del sistema. En el primer caso la noticia es desmentida por las autoridades de la planta, pero en el segundo caso son el piloto instructor Weldon Ross junto a otro tripulante quienes dan cuenta poco después de aterrizar a tientas en el Hancock International Airport, de la presencia de un ovni de mas de 30 mts. de diámetro sobre las líneas de alta tensión provenientes de Niagara Falls sobre la estación Clay. Otros calificados testigos en tierra han reportado también otros avistajes desconcertantes. Las investigaciones oficiales efectuadas por la U.S. Federal Power Commission y por la Comisión de Energía Hidroeléctrica de Ontario (Canada) concluiran en atribuir el suceso a causas tecnicas desestimando cualquier posible relación del mismo con los hechos reportados. Sin embargo ninguna explicación logra rebatir la validez de los testimonios de cientos de observadores, algunos calificados, acerca de las observaciones de dos objetos voladores no identificados en el área de Niagara Falls - Syracuse y también sobre Nueva York antes, durante e inmediatamente despues del imprevisto apagón. Los testimonios ganan trascendencia en primera instancia a partir de su difusión a través del 'Globe and Mail' de Toronto y del The Syracuse Herald-Journal. Los testimonios mas calificados corren por cuenta de experimentados pilotos dos de ellos comerciales, Jerry Whitaker and George Croninger, un instructor de vuelo, Weldon Ross y avalados por el comisionado en jefe de Aviación de Syracuse Robert C. Walsh. Los reportes iniciales a los cuales se suman avistajes sobre Nueva York 20 minutos después del apagón ganan trascendencia nacional a través de Associated Press y de la cadena NBC, del New York Journal American y del Indianápolis Star. Las observaciones efectuadas sobre Manhattan cuentan con el respaldo de algunas fotografías obtenidas por un fotógrafo del Times-Magazine, pero las mismas tratarán de ser desacrediteitadas sugiriéndose que en realidad las presuntas evidencias aportadas corresponden al paso de un satélite ruso o a simples defectos de las fotografías. El transcurso de los días diluye la trascendencia de los sucesos reportados, pero no las sospechas de un posible encubrimiento oficial sobre las verdaderas causas del apagón cuyos alcances involucrarían incluso a las autoridades canadienses. Frank Edwards, un investigador dedicado al estudio del fenómeno ovni, comprometerá a las autoridades militares estadounidenses al afirmar que las mismas estaban en alerta sobre la presencia de los objetos voladores no identificados en el área desde 45 minutos antes de producirse el apagón.

EL APAGÓN DE 1977
La experiencia de 1965 no resultará necesariamente aleccionadora, a pesar de los recaudos para hacer mas confiable el sistema eléctrico, en 1977 Nueva York sufrirá un nuevo apagón aun mas prolongado y con mayores costos. A diferencia de noviembre de 1965, junto con la oscuridad de la noche llegará la violencia urbana, el pillaje y los robos dejando un balance de 3.000 detenidos.

UN HECHO PARA TENER EN CUENTA
Indicios inquietantes pocos meses antes en la Antártida refuerzan las sospechas sobre la presencia de extraños objetos en los cielos: El 3 de julio de 1965 la dotación militar y científica de la armada argentina del Destacamento Naval Decepción, en la isla del mismo nombre, reporta el avistamiento nocturno, durante mas de una hora, de un objeto volador no identificado de forma lenticular en las cercanías del destacamento constatándose perturbaciones magnéticas en el instrumental de la base simultáneamente con el avistaje. La presencia del objeto es detectada también por el personal de las bases chilena y británica vecinas al Destacamento Decepción.

EL APAGÓN DE 2003
Apesar de los episodios mencionados anteriormente, muchos han indicado la posibilidad de ovnis como responsables de este reciente apagón que debido a los sucesos de septiembre de 2001 corrieron rápidamente por las cadenas mundiales de información como un posible ataque terrorista.
La psicosis se apoderó de la población, pero las autoridades dijeron solamente que el problema parecía estar centrado en la línea de transmisión entre Nueva York y Ontario, pero descartaron un ataque terrorista. En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que "no hay evidencia de una acción terrorista" en el apagón. El estado de Nueva York perdió el 80% de su electricidad, dijo Matthew Melewski, quien habló desde el Operador del Sistema Independiente de Nueva York, que administra la red de energía eléctrica del estado. Por lo pronto ningún reporte confiable u oficial a manifestado la presencia de luces u ovnis en los cielos estadounidenses la noche del 15 de agosto de 2003.

jueves, 14 de febrero de 2008

¿HAY INDICIOS BÍBLICOS SOBRE VIDA EXTRATERRESTRE?

INTRODUCCIÓN
Los interrogantes del momento actual frente al tema de una posibilidad de vida en el cosmos, está llevando a los científicos a la elaboración de teorías que fundamenten la existencia de otros seres fuera de nuestro planeta. Es conocida la postura de muchos de ellos que nosotros hoy casi los podríamos reunir en tres grupos. Están los que no aceptan la vida más allá de la Tierra, ya sea que se basen en argumentos científicos, filosóficos o religiosos. Luego, nos encontramos con los que enuncian que no hay evidencias suficientes para aceptar como probable la vida en otro lugar del universo, pero admiten su posibilidad. Finalmente nos encontramos con quienes han llegado a la conclusión de que ya no hay por qué dudar de vida en otros planetas, pertenezcan o no a nuestra galaxia. Si bien esto requiere haberse pronunciado después de una elaboración de rigor científico, mucho más trabajo está dando a la Teología, quien con certeza no puede damos hoy respuesta todavía, a pesar de algunos intentos, que bien valoramos. Por eso hoy, nos unimos a quienes están investigando frondosamente para responder a un mundo cada vez más interesado por este tema,
I. ¿Por qué usar el término "INDICIOS" en nuestro título?.
Lo utilizamos entendiendo que la Biblia no habla del tema que nos preocupa y por lo tanto, si algo hemos de hallar, será meramente un dato que puede resultarnos útil para lo que nos proponemos. Las Sagradas Escrituras tienen un tema central que es el plan de salvación divino para nuestro planeta, pero no nos habla de lo que sucede en el cosmos. Pero es indudable que de alguna forma estamos relacionados a ese universo creado por El. Los indicios son, además de datos, una señal que nos orienta a conocer, o tratar de conocer, lo que todavía está oculto o ignorado. Por oculto podemos interpretar que permanece callado algo que se pudiera o debiera decirse, y por ignorado, nos referimos a lo que pudiera darse a conocer pero que aún no tenemos la respectiva información. Los indicios bíblicos son los datos que extraemos para informarnos de lo que queremos saber o conocer, de lo que ignoramos acerca del tema en cuestión. Será necesario dejar bien aclarado que estos indicios son "datos sueltos", o "informaciones aisladas", y que nuestro deber será el de coordinarlos para que armonicen y obtener así, una respuesta que tenga sentido.
II. Hablemos con el cosmos de Dios.
En el primer capítulo del libro de Génesis se menciona la creación de todos los astros, "lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y afros". Corno es de lodos el conocimiento, estos astros han sido agrupados en constelaciones para diferenciar unas de otras. Estos conjuntos de estrellas fueron bien conocidas desde la antigüedad. Es interesante saber que cumplían la misión de anuncios. Por ejemplo, en cierta época del aíro, su aparición en el firmamento bien visualizadas, el brillo intenso con que se manifestaban, indicaba el cambio de estacione;, tal cual lo indica el libro de Génesis. Según su Posición, los antiguos sabían si era época de siembra o cosecha, de iniciar largos viajes, o prepararse para los, tiempos tormentosos. También eran utilizadas como gula para los viajeros ya que no conocían la brújula. Pero éstas constelaciones tenían su leyenda acerca del origen en el espacio, y, en algunos casos, estas leyendas son relatos paralelos a los que la Biblia menciona.En el libro de Job, donde Dios cuestiona la sabiduría del patriarca, surge la convicción de que El creó la "Osa, el Orión y las Pléyades". En inglés el término Osa se traduce como "Arc tu rus". Al leer nuevamente el Job 38:32, nos encontramos con esta pregunta:"¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos?¿O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?". Los intérpretes de la Biblia están de acuerdo cíe que no debe entenderse que "hijos" se pudiera referir a los habitantes de esa región espacial, sino al conjuntos de satélites y demás astros, que dependen de ella. Pero, ¿que nos impide interpretar que "hijos" se refiera a "seres" que pueblan esa zona estelar?. Lo más notable es que algunos científicos admiten que existiría vida en este lugar, y en otros. Si esto se probara, tendríamos que expresar algún día del mismo modo que Werner KeIler: "Y la Biblia tenia razón'.Siguiendo con el libro de Job, en 38:31 está la siguiente pregunta:"¿ Podrás tú atar los brazos de las, pléyades, o desatarás las ligaduras de Orlón?". Hemos de aclarar que la versión castellana no expresa del mismo modo que el inglés, pero esto es con relación a las Pléyades, cuya influencia placentera es una delicia ("sweet influences of Ple ia des"). En Entre Ríos, (Argentina), las conocemos como "los siete cabritos". Volveremos a mencionarla cuando hablemos de testimonios, ahora nos ocuparemos de Orión. Según la leyenda, Orión (Nimrod para los asirios) era un guerrero extremadamente valiente llegando a convertirse en héroe. Esta capacidad suya le llevó a pensar que podía ocupar el lugar de Dios y por lo tanto luchó contra El. Pero fue vencido y desalojado del lugar de privilegio que gozaba. Dios y los demás dioses lo arrojaron a un lugar del cosmos y lo ataron para que no vuelva a cometer el mismo hecho. Los dioses le llamaron el tonto ("chesil") o necio, por atreverse a guerrear contra los poderosos del cielo. De ahí que la pregunta encontraría significado relativo cuando Dios se la hace: a Job:"¿Podrá s tú desatar las ligaduras de Orlón?" ("¿Canst thou loo se the bands of Orlon?').Orión es el conjunto de estrellas más llamativo para los científicos que estudian la posibilidad de vida extraterrestre. Y en el campo de la Biblia, ésta leyenda se parece mucho a la teoría de la rebelión de Satanás seguida de sus ángeles. Es indudable que hubo una batalla en los cielos y que una tercera parte se retiró derrotada. En caso de vida extraterrestre en la región de Orión, deduciríamos que están bajo la influencia de lo maligno, como así también le sucede a nuestro planeta. Este tema lo volveremos a tocar cuando hablemos de los ángeles y de los ángeles caídos.
III. ¿Qué podemos encontrar en Génesis capitulo seis?.
Este es uno de los pasajes más estudiado por los que sostienen que hay vida en otros planetas y que ya han llegado hasta nosotros. La interpretación clásica nos advierte que lo que narra el principio de este capitulo es lo siguiente: "Los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres". Los hijos de Dios se refiere al pueblo que le reconocía como Dios y que descendían de Set, uno de los hijos de Adán. Las hijas de los hombres se refiere a quienes no pertenecían al grupo que adoraba a Dios. Hasta aquí es la interpretación de los estudiosos de la Biblia. Pero no todos están de acuerdo ya que algunos interpretan que "hijos de Dios" está nombrando a ángeles que habrían materializado su esencia luminosa en cuerpos comunes a los humanos. De ahí el surgimiento de una raza de gigantes, intrépidos y feraces. Los comentaristas no desconocen esta explicación que viene desde la antigüedad, pero afirman que esto proviene del libro de Enoc, quien tiene una angeología profusa. Por ésta y por otras argumentaciones el libro de Enoc estuvo prohibido y no integró el canon bíblico. Algo parecido sucedió con la Epístola de San Judas Apóstol, hermano de Jacobo; que por haber citado a Enoc tuvo muchas dificultades su Epístola para integrar la literatura del Nuevo Testamento. Según Enoc, Dios recrimina a los "guardianes del cielo" por haber abandonado su función de protección y mezclarse con las hijas de los humanos. Al parecer, el término "guardianes" solía aplicárseles a los ángeles, de modo que éstos serian los que según, también Judas, "no guardaron su dignidad sino que abandonaron su propia morada", y están ahora en "prisiones eternas, para el juicio del gran día". De modo que estos ángeles tomaron forma humana, se unieron a las mujeres, y tuvieron hijos. Proseguiremos cuando hablemos de los ángeles.
IV ¿De qué se alimentan en el cielo?.
El salmo 78 muestra la fidelidad de Dios hacia Israel. Entre todas las ayudas proporcionadas se menciona el maná. Los hebreos en el desierto no sabían qué era ni de dónde provenía, sólo lo veían en la mañana esparcido sobre el campo. Pero los hebreos se hartaron de comer solo maná y pidieron comer otra cosa. Dios, entonces, les reprocha por cuanto rechazan una comida que es "trigo del cielo", "pan de nobles". Este término, "nobles", es hasta el día de hoy dificultoso para traducir. Unos lo traducen como "ángeles", otros como "poderosos", también "nobles", o sea, una casta especial, pero celestial. Descartamos que los ángeles se alimenten con este maná por cuanto son seres ígneos, incorpóreos. Nos resta preguntamos solamente, ¿quiénes son estos nobles del cielo?, ¿existe otra categoría de seres en el universo además de los ángeles?. Siempre quedará el interrogante en pie. Además, se sabe que dicho maná no fue extraído de ninguna planta del desierto. Una investigación realizada hace poco tiempo nos indica que ése maná tenia todas las vitaminas necesarias para la subsistencia. Hay quienes se atreven a pensar que era una mezcla de cereal con miel. El enojo manifestado por Dios se debe precisamente al haber rechazado un alimento tan nutritivo y de liviana digestión, al que sólo los nobles del cielo tienen el privilegio de acceder.
V. Hablemos del profeta Ezequiel.
Es indudablemente el hombre más mencionado por los investigadores del fenómeno OVNI. Sin entrar en los detalles bíblicos podemos deducir que lo que se presenta en el capitulo primero de su libro, es una máquina voladora. Su descripción circular, su apariencia de bronce bruñido, el ruido y el torbellino, llevan a interpretar que la experiencia de Ezequiel es poco frecuente y linda con lo fantástico o la ciencia ficción. Pero no. Es un encuentro de persona a persona. De Ezequiel con seres desconocidos y muy extraños. Nosotros hoy sabemos que fue un encuentro con seres espirituales. la pregunta nos inquieta: ¿necesita Dios o los ángeles de un instrumento mecánico para trasladarse?. Nosotros creemos que no. Entonces, ¿quiénes son estos seres que deben utilizar máquinas voladoras cuando van de un lado a otro?. Cada vez más, los indicios nos señalan un camino lleno de enigmas.
VI. Los ángeles.
Son criaturas incorpóreas creadas por Dios para una función específica. A través de las edades se les dio diferente interpretación según se los relacionara con los espíritus del bien o del mal. En casi todas las religiones se los menciona, y, en el caso de la Biblia son mensajeros de Dios, que interceden o hacen de mediadores entre Dios y los hombres. La concepción antigua los designaba corno "varones", "guerreros", (Génesis 32:2), deliberan en la corte de Dios (1 Reyes 22:19-22), y realizan tareas en la tierra (Génesis 18,19). Tomando los libros bíblicos y extrabíblicos, se los clasifica en siete categorías importantes, llegando hasta diez en algunos textos. Su número es por millares, incontables. Son de consistencia ígnea, cuya luminosidad se parece a la del relámpago. En ocasiones adoptan forma humana según Dios lo haya determinado, y lo hacen para una misión especifica. Según el libro de Enoc, hubo ángeles que tuvieron la misión de vigilar o cuidar al hombre en la creación. Son los "centinelas" o "guardianes", pero éstos abandonaron "sus moradas" y se juntaron a las hijas de los hombres.(cf. Gen.6). Lo llamativo de las Escrituras es que se los denomina "varones", "varón de Dios", "hombres', (enós, ish, Gen. 18:2; 1 Samuel 2:27; Josué 5:13; Dan. 10:5; "aner", "andres" en el NT, y otro término usado en los evangelios: "joven de vestiduras blancas"), Por lo tanto hay dificultad en los testigos para discernir si lo que ven es un ángel o un hombre con características especiales. A éstos siempre se los identificó con seres humanos y concuerda con la concepción de la época. El hecho de agregarles alas se debió a una imitación de los "seres divinos paganos que volaban", y esto recrudeció en los dibujos de la época medieval. Dice el diccionario de Teología Bíblica de J.B. Bauer: "se ha imaginado sin duda a los ángeles en forma de hombres, como lo demuestran muchas apariciones angélicas (cf. la denominación "hombres") sin alas". luego, prosigue diciendo: "tienen sus estancias en los distintos espacios del cielo ...llevan por el aire a los hombres a lugares que hasta entonces les eran desconocidos". En cuanto a serafines y querubines, terafines, parecen formar una orden distinta y superior a los ángeles. Son los que están junto a Dios.Los ángeles caídos. No sabemos de donde se ha originado el relato de la rebelión de Satanás y sus ángeles Tampoco Enoc se refiere al origen del mal. Podemos deducir que algunos lo han tomado de Ezequiel capítulo 28, o de Isaías 14, pero no hay en estos pasajes bíblicos una referencia directa a Satanás y su caída. Lo que la Biblia no niega es su existencia. Nos aclara que él es el causante del desastre en nuestro planeta y que todavía está en lucha abierta contra la humanidad. No será redimido por Jesucristo ni tendrá parte en el Reino de Dios. El apóstol San Pablo dice que es la principal batalla que estamos librando, (Efesios capitulo seis). Es capaz de manifestarse como ángel de luz para engañamos,, y su interés mayor es destruir la Iglesia de Jesucristo.P ara lo que deseamos exponer, en nuestro tema, es posible que en estos días esté operando con una táctica especial que es el fenómeno OVNI. Del mismo modo que esté adoptando figuras e imágenes variadas para impresionar a quienes están interesados en la investigación de vida extraterrestre. Pensamos que la tarea del adversario de Dios es tratar de confundir para que no se llegue al conocimiento de la verdad. Así lo hizo al principio de la creación, (Gen. 3). Pero debemos distinguir el caso de la rebelión en el cielo y el caso de Génesis capitulo seis, mencionado por Enoc también, y a quienes se refieren sin dudas el apóstol Pedro y San Judas en su Epístola, hablando de sus prisiones y del castigo que aguarda a estos ángeles "en el día del juicio". El resto de los ángeles rebeldes estarían operando en esa tarea de confusión, como ya hemos mencionado, utilizando medios mecánicos y personales; me referí al fenómeno OVNI y sus tripulantes. Sino, ¿qué explicación tiene que éste fenómeno se manifieste en zonas de pantanos apartados y en horas de la noche, en forma sigilosa y solapada, o secuestrando personas para hacer experimentos en laboratorios ocultos?. ¿Qué podremos decir sobre estos monstruitos de 0,60 m. de estatura, calvos y feos, que andan en arroyos a escondidas y que huyen ante la repentina presencia de un ser de nuestro planeta?.
VII. La redención cósmica en el Apóstol San Pablo.
Sin entrar en la explicación de la doctrina de la redención cristiana hecha por el hijo de Dios, tomemos dos frases del apóstol Pablo mencionada en Colosenses 1:20, al referirse que por medio de ,Jesucristo se logró la reconciliación de las cosas que están en la tierra como las que están en los cielos. La pregunta surge para el intérprete: ¿qué cosas hubo que reconciliar en los cielos?. Hay quienes dicen que se refiere a "cosas inanimadas", por cuanto el Diablo y sus ángeles están excluidos de la redención, y los ángeles leales al Señor no necesitan redención. Entonces, ¿podemos hablar de lo inanimado?. ¿Tiene algún sentido esto?. Otros mencionan que debido al pecado del hombre quedó afectado el cosmos y también el mundo espiritual. En este sentido se aceptarla que cierta parte de los seres celestiales no seguirían haciendo su ministerio de cuidar y de ser intermediarios entre Dios y los hombres. Esta postura angelical se habría arreglado con la muerte de Jesucristo, pagando la deuda humana, y haciendo las paces entre los habitantes del mundo celeste, quienes habrían perdido toda clase de confiabilidad en el hombre. Sin embargo, nada parece ser claro a pesar de extensos párrafos escritos por teólogos que siguen en la duda. A alguien se le ocurrió mencionar que es posible pensar en una tercera categoría de seres que habiten el cosmos (Guess, Everling). Y que a estos seres no habría que comprenderlos ni dentro de los demoniacos ni entre los que quedaron leales a Dios. ¿Quiénes podrían ser estos seres que están en una categoría intermedia?. ¿Podemos encuadrarlos en alguna orden de los ángeles o serían simplemente otras criaturas de Dios que pueblan el universo?. Sea cual fuere la respuesta no hay ninguna duda que San Pablo se está refiriendo a una reconciliación que se logra en la tierra y en todo el universo alcanzando aún a otros seres, angelicales o no, que habitan el cosmos y su relación estaba cortada o interrumpida con el Creador de ese universo. Si presumimos que otros planetas están habitados, hemos de preguntamos si el pecado nuestro les afectó, y si ellos habrían seguido, en parte o en todo, a Satanás, también necesitarían de esta reconciliación. Nosotros tenemos esta presunción. Que hay otros seres semejantes al habitante de la tierra habitando otros mundos, y que la redención que tuvo como escenario al planeta Tierra repercutió en todo el universo, no dejando un solo espacio, ni un solo astro con sus habitantes sin redimirse.
VIII. Un párrafo final.
Con lo expresado anteriormente, comenzando a tener en cuenta las expresiones bíblicas acerca de las constelaciones como el caso de la Osa Mayor "con sus hijos"; la leyenda de Orión que tanto se parece a la rebelión de los ángeles; el uso de una terminología acerca de los seres celestiales, y entre éstos, el caso de los "centinelas" que se juntaron con las "hijas de los hombres"; si aceptáramos que hay una tercera categoría de seres que pueblan el universo y que serían éstos los que se unieron a las mujeres, terminaríamos por querer convencernos de que hay vida extraterrestre además de la existencia de ángeles y demonios.Otra cosa, nos hemos referido al maná y dijimos que los ángeles son seres incorpóreos, por lo tanto no necesitan esta clase de alimento, de manera que los "nobles o poderosos del cielo" que lo ingieren han de ser seguramente otras criaturas de alguna región del cosmos. Y como de algún modo entró el pecado en el mundo, (cosmos), se necesitó de la redención de Cristo para reconciliar también a estos seres cuya posición estaba también distanciada de su Creador. Por lo expuesto, creemos en que hay vida en otras latitudes del universo. Mundos que, en este proceso de redención, serían algunos leales a Dios, y otros habrían aceptado las sugerencias del opositor a Dios. Hay entonces una lucha que se da por el hecho de que el enemigo llamado Satanás (adversario), pretende reclutar tanto a los de la Tierra como a los habitantes de otros planetas para enfrentar a Dios, sus ángeles leales, y todo ser viviente que quiere participar en la redención lograda por Jesucristo. En esta lucha está en juego el Poder y el Gobierno no sólo sobre nuestro Planeta, sino también del universo todo. Las Sagradas Escrituras profetizan el triunfo de Hijo de Dios y la formación de un nuevo orden; cambios en el estilo de vida, y la armonía en la relación de los hombres. Armonía para con Dios, para con los ángeles, y todo otro ser extraterrestre.