domingo, 30 de septiembre de 2007

Proyecto SETI: En busca de E.T.s

Todos los días y a cada hora, el oído más sensible del mundo está atento a cualquier llamado o señal extraterrestre. Esta gran búsqueda por inteligencia extraterrestre, a través del observatorio radial Arecibo localizado en Puerto Rico, es la más ambiciosa y exhaustiva llevada a cabo de estrella en estrella, como un viajero estelar a pie y sin un destino preestablecido. Todo el tiempo un investigador de Arecibo posiciona el plato radial, que es un receptor SETI y que rápidamente escanea hasta ciento sesenta y ocho millones de canales de ondas radiales y rastrea la onda más ínfima que fuera generada por cualquier tipo de comunicación. Si un extraterrestre realiza un sonido alto, continuo y firme, los científicos que están detrás del Proyecto Serendip se harán merecedores del primer premio de la lotería del milenio.

Pero, ¿hacia dónde ubicarías la búsqueda por vida extraterrestre en el espacio? Y, ¿qué pasaría si el extraterrestre tartamudea o canta o si apenas susurra? Posiblemente tú sí serías capaz de captar esta señal. Esta es la esperanza de los radio-astrónomos y científicos en computación de la Universidad de California en Berkeley. En un intento por optimizar esta búsqueda en el amplio e infinito universo, estos científicos podrían querer utilizar tu computadora. No se trata de personajes de la película Hombres de negro (Men in black) que tratarán de arrebatarte tu PC, los muchachos del proyecto "SETI en casa" (SETI@home) sólo quieren que mientras tu computadora no está en uso y dormida, ellos correrían un protector de pantalla propio en ella. Ésto ayudaría a analizar una pequeña porción de 69.120 gigabits de información que se recoge diariamente en el Observatorio Arecibo. "El problema más grande con SETI es que nos es imposible analizar tal cantidad de canales, en tantos lugares y con tantos tipos de señales", dice Dan Werthimer, científico que lleva a cabo el proyecto Serendip y a cargo del proyecto SETI en casa.
Descubre más sobre cómo espiamos los "sonidos del espacio"
David Gedye, estudiante de postgrado de la antigua Universidad de California en Berkeley, fue el primer geniecillo en trabajar el primer mes en el desarrollo de este proyecto, planeado como prueba por un período de cinco meses. Luego de un ineficiente programa y sistema de distribución, David Anderson tomó la batuta del proyecto de manos de Gedye y voluntariamente desarrolló el programa SETI en casa. Desde entonces, cerca de ciento veinte mil personas se han suscrito al proyecto de cacería extraterrestre, aún cuando el programa hace su debut oficial para uso público en el mes de abril.
Esta idea de compartir el trabajo con una red de computadoras externas no es nuevo realmente, tampoco el uso de Internet para conectar computadoras a través del espacio y el tiempo. Computadoras ubicadas en hogares y en oficinas han procesado códigos encapsulados de 56 bit y determinado el dígito binario quinto trillón de la expresión matemática pi (¼). SETI en casa es el primer proyecto de estas dimensiones que se ha valido de computadoras personales, realmente un trabajo de hormigas. "En términos de capacidad pura en computación, esto es tres o cuatro veces la capacidad, en ordenadores personales, de cualquier cosa que se pudiera comprar por cualquier monto que se quisiera gastar", dice David McNett, co-fundador de la asociación sin fines de lucro de Distribución Tecnológica Computarizada. A comienzos de este año el grupo organizado de usuarios de PC impugnó al gobierno de los Estados Unidos para acabar con la manera estandar de codificación encriptada como una demostración a la necesidad de una forma estándar mucho más avanzada.
Unirse al proyecto SETI en casa significa cierto compromiso. Una vez que el protector de pantalla es instalado éste ocupará sobre los 24 megabytes del disco duro y necesitará cerca de la misma cantidad de memoria para operar. Durante el programa piloto solamente el sistema Windows es el sistema apropiado, pero a partir de abril, los sistemas Macintosh al igual que Unix también podrán operar según dicen los organizadores del programa. Una vez instalado, el protector de pantalla accesará al servidor SETI en casa y tu computadora recibirá 256 kilobytes de información para analizarlos durante el tiempo en que la computadora no está en uso. Una vez que el trabajo ha terminado, los resultados son enviados de vuelta al servidor SETI y otro trabajo para procesar es enviado nuevamente a tu computadora. La cantidad de tiempo de toma el programa para procesar dependerá de que tan rápida es tu computadora y cuánto tiempo se toma procesando los números del SETI.
Los más fanáticos podrán estar viendo cómo el programa tabula números y estarían alertas ante cualquier señal sospechosa. Sin embargo, por favor, no llames a los periódicos porque podría tratarse del último satélite para teléfonos celulares orbitando la Tierra. Los organizadores de SETI en casa son los únicos con el poder de detectar este tipo de suceso que tu computadora no ha sido capaz de analizar. Hasta el momento, este proyecto ha recaudado 150 mil dólares de fondos corporativos y privados de los 400 mil dólares necesarios para llevarlo adelante los próximos dos años. Este financiamiento incluye donaciones recientes de La Sociedad Planetaria y Paramount Pictures. Pero los chances de encontrar algo son remotas, admiten los mismo organizadores, y muchos otros en la comunidad científica se preguntan si este esfuerzo vale la pena. Pero el proyecto SETI en casa se mantiene y después de haber probado 63 cuatrillones de llaves a través de cientos de computadoras PCs han abierto mensajes encapsulados en 39 días. Esto demuestra que "muchas manos hacen el trabajo ligero".

domingo, 23 de septiembre de 2007

El valor verdadero de la discapacidad

“Pensamos que la discapacidad es una limitación para el individuo. Pero esa misma discapacidad es una oportunidad de conocer nuestra fortaleza interior, de agradecer la bendición de contar con nuestros otros sentidos, como un bien preciado. Para los que nos rodean es un descubrir en sí mismos su propia capacidad de convivir con la diversidad. Es cierto, no es fácil las primeras veces, interactuar con alguien diferente. Pasado el primer impacto, todo fluye, todo sigue su curso, y es ahí cuando crece nuestra comunidad y nosotros mismos. Cada día que pasa, es más fácil superar los obstáculos, cuando decidimos que así sea. Algunos acostumbrarán a pedir el auxilio necesario, el otro a ser interrumpido por ese pedido. Ambos tenemos oportunidad de hacernos mejores, el uno a ser generoso con su tiempo, y el otro a ser humilde, ambos desarrollan el don de la paciencia. Que pierde un sentido total o parcialmente, se queja y reclama por el bien perdido, en vez de agradecer el bien recibido, todo el tiempo previo, aquel que oía, no perdió la palabra y tuvo la capacidad de comunicarse, aquel que perdió la vista, tuvo la dicha de conocer la luz y el color. Ellos no conocen la diferencia del tener o no ese sentido, cuando han nacido sordos, ciegos o con otro problema. Somos los seres humanos, los que marcamos esa diferencia sin intención, y sufrimos por un bien no recibido, mas si miramos las cosas desde el punto de vista del camino de perfección, es una oportunidad de hacernos mejores personas, de hacernos crecer en el espíritu. A veces nos resulta inexplicable, no lo entendemos, juzgamos muchas veces inútil una vida por cualquier problema. Pero cada día recibimos bendiciones y las dejamos pasar como cosas sin importancia: la bendición de una sonrisa, de una mirada, la calidez de unas manos. Pues el espíritu es libre y éste no tiene limitación alguna, nuestro cuerpo está para servir al espíritu y esa es la razón que ésta se presenta como oportunidad de crecer, de amar, de ser generoso, de ser solidario, no es sólo por el bien para mí, sino por el bien para otros, porque a la larga también será un bien para mí. Sólo cuando no caemos en la desesperanza, las puertas se abrirán aquí y allá, se nos mostrará el lado amable adonde vayamos, seremos protegidos, y por sobre todo, creceremos día a día superando las dificultades, superando las metas y expectativas de nuestras propias vidas. No es fácil evolucionar, no es fácil aprender nuestras lecciones en el mundo, pero podríamos evitarnos los sentimientos de culpabilidad, los sentimientos de autocompasión y compasión, y fortalecer los sentimientos de fe, de amor, de generosidad, de solidaridad y de paciencia.”

domingo, 16 de septiembre de 2007

Círculos en los campos de trigo

¿Qué son los círculos en los campos de trigo? Algunos son obra de bromistas, eso quedó claro cuando dos de ellos lo confesaron. Pero, ¿es posible que la broma se halla extendido por lugares tan distantes de Inglaterra como Canadá o Argentina? No lo sabemos aún, pero hay otras teorías que buscan su espacio dentro de las posibilidades. Algunos autores hablan de más de dos mil pictogramas hallados desde 1978 as la fecha, la mayoría de ellos, como ya se dijo, en Inglaterra. Estos dibujos hallados en los campos de trigo tienen una serie de características, las cuales son detalladas continuación:
a) Las personas que entran a los dibujos perciben sonidos de mediana frecuencia si acercan los oídos a la superficie donde fue plasmada la huella. Estos como silbidos han podido ser grabados y analizados.
b) Dentro de las huellas se han presentado diferentes tipos de sustancias gelatinosas, algunas de ellas dicen de constitución inexistente en nuestro planeta.
c) Los individuos que se acercan a estas áreas reportan sentirse enfermos, tener náuseas, dolores de cabeza y estómago. Los perros son bastante sensibles a este tipo de efectos, y algunos de ellos se pasan el tiempo ladrando como si algún ente o persona estuviera ahí, aunque en realidad nadie la ve.
d) Se reportan objetos nada comunes materializarse y desmaterializarse en esos lugares.
e) Algunos investigadores aseguran haber tenido "tiempos perdidos", es decir, no recuerdan nada durante sus estancia en los pictogramas.
f) Por las noches se declaran haber reflejos acompañados por luces electrostáticas y sonidos de tipo metálico, ocurriendo incluso cuando los testigos están presentes en días nublados.
g) Los análisis de la vegetación, que se encuentra dentro y alrededor de estas huellas, han arrojado resultados dramáticos, ya que muestran cambios moleculares en ellas.
h) En múltiples casos se experimentan efectos electromagnéticos.

Según su forma se clasifican en:
Triplets: Un juego de tres círculos, compuestos por uno central y otros de dos a cada lado.
Quíntuplets: Un círculo central rodeado de cuatro satélites dispuestos en perfecto ángulo recto.
Boxes: Diversas bandas paralelas, de forma particular.
Los investigadores, en busca de una respuesta a este fenómeno, han lanzado las más diversas teorías:
Hipótesis agrícola: Algunos investigadores achacan la formación de los círculos a desórdenes químicos provocados por el abuso de fertilizantes en ciertas zonas. Desgraciadamente para esos investigadores, esto no explica que los círculos sean tan perfectos, geométricamente hablando.
Los anillos de hadas: En un principio, se culpó de todo a un hongo llamado Micelium anular, el cual produce un fenómeno que es conocido como " anillos de hadas", el que, eventualmente, podría provocar ciertas formas geométricas. La perfección de los círculos que siguieron apareciendo echaron por tierra esta hipótesis.
Los ovnis: También se pensó que los círculos eran las marcas de aterrizajes de ovnis, pero esa hipótesis tampoco es factible, dada la perfección de las formaciones. Tendrían que haber ovnis gigantescos y de formas distintas. Y nadie los ha visto aterrizar, aún.
Animales: Alguien propuso esta teoría, argumentando que los topos y erizos, en época de celo, danzan alrededor de las hembras. Fue rechazada porque no hay huellas de la presencia de animales.
Arqueología: Algunos pensaron que los círculos eran restos arqueológicos, argumentando que estaban relativamente cerca de Stonehenge y Avebury. La multiplicación de los círculos, y la aparición en otros países, descartó esa posibilidad.
Meteorología: También pensaron algunos que los vientos causaran los círculos. Claro que estos aparecen en verano también, cuando no hay viento. Además, no explicaría la perfección geométrica.
Explicación aérea: Algunos arguyeron que, estando cerca de donde aparecieron las formas geométricas, era probable que helicópteros de un centro de formación de pilotos de la RAF (Royal Air Force) fueran los culpables de la formación de las figuras. Claro que los helicópteros mueven el pasto de forma irregular y no regular como aparece en los campos. Tampoco explicaría la aparición de los círculos en otros países y lugares distantes a centros de aviación.
Artística: Es la más probable, aunque no la definitiva ni la verdadera. Unos ingleses de avanzada edad reconocieron ser los creadores de algunos círculos, pero no de todos. Parece improbable que los campesinos hagan eso, pero si consideramos que cobran un dólar por verlos, no parece descabellada la idea. Pero, ¿es posible que se extendiera a otros países? ¿Tantos ociosos hay en el mundo?
Mensaje oculto: Según Colin Andrews, verdadero experto en el tema, "algo" nos está tratando de comunicar "algo", pero no sabría decir con qué objetivo. Algo que realmente extraña es que los ideogramas han ido haciéndose más complejos con el paso del tiempo. Así, los primeros eran meros círculos Luego fueron teniendo "brazos", "curvas", hasta llegarse a encontrar verdaderos jeroglíficos.
Probablemente detrás de todo esto haya algo, aunque aún es del todo desconocido para la ciencia. Es altamente probable que todo esto haya comenzado como una simple broma, broma que se extendió de manera inimaginable para los primeros burlones. Aunque las formas son tan perfectas, que de todos modos siempre queda algo que pensar...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Chupacabras

No pocas veces se ha tratado de correlacionar las apariciones de ovnis con la muerte o desaparición misteriosa de animales en determinadas zonas.
A partir de 1974 comenzaron a publicarse noticias sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos de Estados Unidos como Kansas, Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Colorado, Oklahoma, Minnesota.
A muchas de las víctimas les faltaba algún órgano (oreja, lengua, nariz, rabo u órgano reproductivo) mutilado con aparente precisión. Además los animales muertos aparecían "completamente sin sangre, como si su cuerpo hubiese sido secado con una aguja".
En Puerto Rico, de febrero a julio de 1975, ocurrieron numerosas muertes de animales en circunstancias casi idénticas coincidiendo en la misma zona geográfica con docenas de casos ovnis y con otros fenómenos supuestamente afines.
Justamente veinte años después de los sucesos del llamado "vampiro de moca", como se acuñó popularmente a la bestia y oportunamente reseñado en STENDEK por el ingeniero Sebastián Robiou Lamarche -números 22 y 23- se ha repetido el fenómeno de las muertes misteriosas de animales.
Agradecemos a nuestro compañero de Puerto Rico su colaboración en el aporte de información, así como las ideas que hemos tomado prestadas de sus históricos artículos.

EL CHUPACABRAS APARECE EN PUERTO RICO
El nacimiento del chupacabras, al menos en su edición moderna, se remonta al mes de marzo de 1995, cuando los vecinos de los municipios de Orocovis y Morovis en el interior de Puerto Rico descubrieron que los animales de las granjas eran atacados de una forma sensiblemente diferente a la habitual en los animales salvajes o en el hombre.
Conejos, pollos, cabras, etc. empezaron a ser encontrados totalmente desangrados, apareciendo los cadáveres con un simple y pequeño orificio, especialmente en la garganta. La plaga se extendió por la isla rápidamente.
Las primeras descripciones del misterioso asesino no aparecieron hasta seis meses después de la aparición de la epidemia. Fue en septiembre del pasado año cuando fue observado por Madelyne Tolentino, una ama de casa de Canóvanas, al este de San Juan.
Ésta y otras observaciones paralelas lo bautizaron en la zona como "El canguro" y "El conejo".
Las descripciones lo presentaron como una horrosa entidad semejante a un canguro con colmillos y con un abombamiento en sus en sus ojos rojos y sus bocetos corrieron por toda la ínsula.
Y por gracia del ufólogo Jorge Martín, a través de INTERNET, la imagen se extendió al resto de la civilización.
Pero en Puerto Rico se iban sumando cadáveres al guarismo del vampiro. Nuevos aterrorizados testigos hacían sus descripciones y los artistas daban forma a sus palabras: humanoides, depredadores de pata hendida y retorcidas gárgolas de catedral. El terror estaba sembrado en las zonas rurales.
Las autoridades municipales organizaron unas doscientas partidas para capturarlo. Sectores políticos reclamaron una investigación oficial a un gobierno que ignoraba los dantescos hechos.
Algunos científicos señalaron que los responsables debían ser monos, perros u otro animal exótico que habite libremente en el país. Las necropsias no establecieron un patrón único de muerte: traumas en el cuerpo, infecciones bacterianas, perdida de sangre.
Pero los canovenses que decían haberlo visto, estas teorías estaban muy lejos de la realidad: Yo quisiera tener de frente a la gente que dice que el "chupacabras" es un perro o un mono, que me les voy a reir en su cara. No hay quien me diga que el monstruo ese que yo vi era real. Yo lo vi con estos ojos y no estoy loco, señaló exaltado el pescador Luis Angel Guadalupe.
El hombre narró que hace un par de meses se encontraba pescando con su cuñado cuando de pronto "una cosa horrible y con alas" se le presentó. Del susto el pescador soltó lo que tenía entre manos y se fue corriendo.
Entonces nos persiguió a mí y a mi cuñado hasta llegar a mi casa. Después de ese día no lo he vuelto a ver
Durante las primeras semanas de 1996, los ataques del chupacabras comenzaron a menguar, pese a que las referencias de la prensa sobre su actividad no habían disminuido.
Las temperaturas en esa época del año son frías con lo que se pensó en una posible hibernación en las montañas de la selva tropical de El Yunque, o en alguno de los muchos sistemas de cavidades que hay en la isla, especialmente alrededor de Aguas Buenas, a unos 50 kilómetros de San Juan.
Pero la tranquilidad no duraría mucho. Las alas del maligno ensombrecieron de nuevo la vida de los portorriqueños.
A principios de marzo Arturo Rodríguez, un granjero del Barrio Sumidero, en Aguas Buenas, notificó la pérdida de 30 gallos luchadores y gallinas. Los animales tenían punzadas en su garganta y en el cuerpo.
Se afirma que agentes del Departamento de Recursos Naturales realizaron una investigación in situ.
El sábado 9 de marzo, un chico llamado Ovidio Méndez estaba enterrando una gallina muerta cuando observó un extraño ser de 1,20 de altura caminando a dos patas. Su cuerpo era gris obscuro, poseía ojos alargados rojos, largos colmillos y las manos en forma de garra. La policía no encontró nada.
De todas formas no todas las personas estaban de acuerdo en que el Chupacabras fuera el responsable de las muertes de los animales. Una mujer creía que su conejo había sido asesinado por un perro.
Como suele pasar en estos casos, a falta de una explicación que resulte suficientemente convincente, las especulaciones comienzan a correr.
Así aparecieron sofisticados argumentos sobre perros con un colmillo, un simio delincuente, inconfesables experimentos genéticos y, cómo no, alienígenas. O el propio diablo cuando uno de los testigos afirmó que la aparición estuvo acompañada de un "olor fuerte a sulfuro".
También fue detenida una santera, acusada de matar a los animales domésticos para sus ritos, pero es evidente que no podía ser la causante de todas ellas. Se dijo que debían ser diversos grupos Yoruba, pero lo cierto es que eso contradecía la hipótesis oficial hasta el momento: monos o perros.
La matanza continuó en el Barrio Sumidero, especialmente en los sectores de La Araña, La Vega y la Capilla donde centenares de animales domésticos, pollos, patos, ocas e incluso algunas cabras, corderos y vacas, fueron desangrados.
En uno de los ataques, además de las muertes causadas, el agresor arrancó de sus goznes una puerta metálica de 4,8 metros por 4,2.Tal desproporcionada prueba de fuerza no hizo sino aumentar el terror de los habitantes de la zona.
En esos momentos el fenómeno del chupacabras ya había trascendido las fronteras insulares y se había extendido entre las colonias hispanoparlantes de Florida y Texas superando el ámbito de lo paranormal hasta el punto de que abrieron restaurantes con tan pintoresco nombre, un grupo música de salsa se apodaba "Los chupacabras" y se concebían otros proyectos.
Internet también disponía de su propio escenario en el World Wide Web. Los avispados comerciantes pronto lanzaron sus camisetas y otros productos con el retrato robot del sangriento devorador.
La bestia también inundó las tiras cómicas y los escenarios comenzaron a tomarlo en consideración.
El caso más notable es el de México donde las viñetas de sátira política han identificado al antiguo presidente Carlos Salinas de Gortari como un auténtico vampiro.
Diarios y revistas como The New York Times, Time International, The Washington Post, El Diario la Prensa (Nueva York) y Florida Today habían publicado artículos sobre los acontecimientos.
Canóvanas y su alcalde, José "Cheno" Soto Rivera, organizador de las expedicionaes para capturar a la fiera, habían sido inmortalizados por las cámaras de televisión del continente.
En los estados norteamericanos, la historia de este fabuloso canguro se ha mezclado con las del Diablo de Jersey, un personaje procedente de la mitología indígena y cuya presencia se denota en los últimos 260 años, contándose 2.000 supuestos testigos, siendo un clásico dentro de la zoología fantástica o criptozoología.
Conforme crecía el alud en Puerto Rico, aparecían nuevas especulaciones, generalmente gratuitas y a cual más pintoresca.
Así el hermano Carmelo, un ejemplo de los autotitulados como psíquicos, pontificaba que las mutilaciones procedían de "una raza de vampiros que se complacen con la sangre animal" y que sólo se puede terminar con ellos usando "un rayo láser o una bala de plata".
Con sus dotes clarividentes afirmó que estos seres no atacan a los humanos porque la sangre está demasiado infectada de toxinas y de grasas...
Por su parte, un grupo ufológico de corte fanático conocido con el acrónimo de NOVA indicó que el chupacabras era una de las 20 criaturas que habían descendido a la Tierra procedentes del espacio.
Su repugnante misión consistiría en realizar experimentos con sangre humana con el objetivo de liberar perniciosos virus como el VIH causante del SIDA. Este grupo paranoico se dedicó a acosar a testigos e investigadores indicándoles que contaba con el respaldo de "una organización secreta del gobierno".
Sus actividades no se detuvieron hasta que fueron expuestas por el ufólogo Jorge Martín en su programa de radio Ovnis Confidencial.
Sobre Puerto Rico recae la pésima reputación de ser campo de pruebas para armas secretas experimentales que van desde la Talidomida hasta armamento radiactivo, por lo que no fue difícil que algunos creyeran que el chupacabras era el resultado de un experimento genético cuya salvaje actividad había sido concebida por el gobierno norteamericano.
Pero las teorías no terminan aquí. Otros vincularon la llegada del chupacabras a la vieja e infundada creencia de que en Puerto Rico existen túneles que unen la isla con territorios continentales, especialmente con los Pirineos y Sudamérica.
Incluso se sugirió que la criatura había acudido desde el Más Allá durante una obscura ceremonia de santería. Esta macabra creencia tiene mayor predicamento entre quienes han sufrido daños causados por el chupa-cabras como si hubiesen sido víctimas de algún tipo de brujería o maldición que perjudicara su hacienda.
No obstante, la idea más extendida es que se trata de un ser alienígena, no en vano Puerto Rico se ha caracterizado siempre por una gran cantidad de avistamientos OVNI, lo que ha llevado a muchos a considerar a la isla americana como una zona caliente del planeta.
Estas mutilaciones tendrían el mismo origen que las que se produjeron con anterioridad preferentemente en el Medio Oeste americano, donde numerosas cabezas de ganado aparecieron halladas sin sangre ni glándulas endocrinas.
Esto se debería a una atrofia del tubo digestivo de los alienígenas, lo que motivaría consumir un preparado con la sangre y las glándulas endocrinas que absorberían a través de la piel. Esta explicación ha sido apuntada entre otros por Salvador Freixedo.
Los extraterrestres, mediante una técnica genética habrían creado un animal que cumpliría la misión de chupar la sangre.

EL CHUPACABRAS LLEGA A MÉXICO
El 1 de mayo de 1996 un reportaje en el programa de noticias Primer Impacto de la televisión mexicana alertaba a la población sobre el creciente número de mutilaciones animales en las regiones de Jalisco, Sinaloa y Veracruz, especialmente esta última en las poblaciones de Las Trancas, Tlaliscoyan y Nachital, cuya economía gira en torno al ganado caprino.
Sin embargo la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Veracruz no realizó ninguna investigación argumentando que se habían enterado a través de los medios de comunicación. La opinión de los expertos fue que se trataban de ataques de coyotes o murciélagos.
Las primeras especulaciones hablaban de una nueva especie de murciélago gigante de metro y medio de tamaño y un peso de unos 9 kg que podría haber inmigrado procedente de Sudamérica, algo así como los enjambres de abejas asesinas africanas.
José Burria, del Departamento de Agricultura Federal, atribuyó por su parte las muertes a algún coyote o felino, posiblemente exacerbado por la sequía en el norte del país.
Claro que no supo indicar por qué no habían ocurrido nunca antes en situaciones semejantes.
Mientras, las historias corrían gracias a una prensa siempre ansiosa de aumentar sus dividendos, destacando en esta labor los periódicos Sol de Sinaloa y Sol de Occidente.
El miedo se iba extendiendo y las economías locales percibían los efectos de la poca predisposición a salir de sus hogares, sobre todo de noche, por parte de lugareños de las pequeñas poblaciones del norte de México.
Ellos argumentaban que un humanoide mujer-lobo aullaba y gemía en la obscuridad. Este hecho tiene, según se dice, un precedente en la inusual ola de mutilaciones animales que asoló la República Dominicana en 1978.
Las noticias de que seres humanos habían sido atacados por el chupa-cabras encendió mucho más los ánimos.
Teodora Reyes, vecina del villorrio Alfonso Genaro Calderón (sic), en el estado de Sinaloa, mostró por televisión unas extrañas "marcas de mordiscos", que en realidad parecían laceraciones o quemaduras, producidas por una garra del chupa-cabras.
Sin embargo ella no fue la única. Angel Pulido, un granjero radicado en el estado de Jalisco, mostró pinchazos semejantes en su brazo derecho debidos, según señaló, a un gigantesco murciélago que se parecía a una bruja (!). Y el alud aumenta de volumen conforme progresa por la ladera descendente y aparecen nuevas "víctimas" con pinchazos en puntos diversos del cuerpo y de los que no poseían conciencia.
En el estado de Nayarit, la policía judicial, según se dice, abrió fuego contra un chupacabras en plena fuga antes de saltar una cerca de 1,80 m.

UN POCO DE SOCIOLOGÍA
En ninguno de los dos países se ha prestado una atención especial a los sucesos desde la perspectiva oficial.
En México las autoridades federales han reiterado que todos los incidentes investigados apuntan a que se trata de lobos o coyotes.
Sin embargo, Marielena Hoyo, directora del Zoo Chapultepec de la ciudad de México, reconoció la antigüedad histórica de los sacrificios de animales y se refirió a una descripción del Levítico en la que se denota el uso de herramientas perforadas para derramar la sangre animal para propósitos rituales, a lo que añadió que la seguridad de su institución había sido reforzada por si alguien quería emular al chupacabras.
Pese al poco tiempo transcurrido desde la aparición de este particular vampiro, rápidamente se manifestó un fenómeno social y comercial entorno a la bestia.
Aparecieron llaveros, camisetas y viajes turísticos por los pagos donde el depredador exhibía sus mejores aptitudes.
Algunos medios de comunicación han jugado un rol fundamental en la expansión entre la comunidad hispana allende Puerto Rico del fenómeno del chupacabras.
Tony Zavaleta, un antropólogo de la Universidad de Texas en Bronsville, indicó que los noticieros, con sus diarios y crédulos reportajes, habían convertido al chupacabras en una leyenda.
De acuerdo con Mark Glazer, un antropólogo de la Universidad de Texas-Pan American en Edimburg, esta leyenda es estable y duradera como lo es Nessie en el lago Ness.
El experto en folklore, James Griffith, de la Universidad de Arizona, cree que el crecimiento de la leyenda desde su germen inicial es una maravilla de la era electrónica, un invento popular transmitido por radio y TV.
También añadió que estaba interesado en ver si el chupacabras alcanzara el estatus de animales legendarios como La Corua, una serpiente acuática, o el Carbuncho, un pequeño animal de cuatro patas, a veces con alas, que despide luz en su frente, lo que permite ser observado en los campos del norte de Sonora.

CONCLUSIÓN
De lo poco que estamos seguros es que es un hecho el incremento de las muertes de animales "vampirizados" en Puerto Rico y México.
Se ha informado ya de casos en Costa Rica, El Salvador desde abril, Guatemala e incluso en la Amazonia. En Florida en marzo y desde abril en otros puntos de EE.UU como Cambridge (Massachussets), la ciudad de Nueva York, Nueva Jersey, San Antonio, San Francisco y Moscú en Rusia.
También se ha sabido que en 1993 una bestia de comportamiento semejante atacó en Bulgaria causando varias muertes humanas, según consta en la prensa del momento.
En Puerto Rico los científicos han atribuido los "ataques vampíricos" a caninos, de una rara variedad de un solo colmillo quizás y a fieros macacos.
En México, fueron coyotes y murciélagos, con su carácter distorsionado por la sequía.
Los testigos y propietarios de animales han sido calificados como incompetentes, desinformados e incluso mentirosos.
El biólogo Cedar García acuso a Jorge Martín y a Salvador Freixedo de ser "charlatanes" después de su aparición en la televisión pública de Puerto Rico. Escépticos y reputados ufólogos coinciden: fraudes, exageraciones e histeria.
Sin embargo para muchos quedan preguntas en el aire.
¿Por qué una sola marca de pinchazo?. ¿Cómo puede penetrar con suficiente profundidad en animales vivos para extraer su sangre?. ¿Que tipo de extraña baba es la que deposita sobre sus víctimas?. Y sobre todo ¿Qué está viendo la gente?. Quizá todo sea el mito de la bestia extraterrestre, pero vale la pena estudiarlo.

CANGUROS SANGUINARIOS DEL ALLÁ
No es la primera vez que se escuchan historias sobre seres en forma de canguros con desmedido gusto por la muerte.
En los años 50, en Tucson, Arizona, corría de boca en boca la existencia de una bestia que atacaba a los rebaños en forma de canguro y rata, pero en los años sesenta desapareció.
Durante los años sesenta y setenta aparecieron referencias a este tipo de seres en los tabloides norteamericanos, incluso se fotografió en Nebraska.
Estos hechos no son aislados sino que están imbricados en el folklore norteamericano.
En 1934 un canguro bebedor de sangre causó pánico en la zona austral de Tennessee.
Sus ataques fueron espeluznantemente semejantes a los del chupacabras, marcados por la muerte de ganado, mutilaciones en animales y otras víctimas de sus temidos ataques nocturnos. Otra de sus particularidades era su velocidad para desvanecerse.